¿Qué es la atención? Cómo y por qué prestamos atención (con vídeo)
Atendemos más a unas cosas que a otras por la calidad e interés del estímulo que recibimos
¿Por qué prestamos más atención a unas cosas que a otras?
En algunas ocasiones tenemos la sensación de que hablamos pero no nos escuchan. No nos prestan atención. La atención es una muestra de respeto, cortesía o afecto hacia alguien.
Atendemos más a unas cosas que a otras por la calidad e interés del estímulo que recibimos. Atendemos más a aquello que responde a nuestro estado emocional. Prestamos más atención a aquello que nos genera o produce más interés.
¿Qué tipos de atención existen?
La atención pasiva. Es un tipo de atención que tiene que ver con la supervivencia. Estamos 'atentos' en un estado latente por si en nuestro entorno se produce algún tipo de cambio que nos puede afectar -tanto en el plano de la seguridad como en cualquier otro aspecto-.
Te puede interesar: Escucha activa. Saber escuchar (con vídeo)
La atención intermedia. Es un tipo de atención que se sitúa entre el estado pasivo y el estado de atención consciente. Puede ser más o menos intensa en función del interés que tengamos y del entorno en el que estamos.
La atención activa o consciente. La que ejercemos con nuestra fuerza de voluntad. Es la más compleja de todas. Es la que dirige nuestro pensamiento de forma voluntaria, consiguiendo hacer o crear una barrera frente a otros estímulos que recibimos de nuestro entorno, frente a las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor.
La atención puede 'dirigirnos'
La atención puede condicionar algunas de nuestras acciones. Guillermo nos pone el ejemplo de una persona que está en un bar y se fija en una persona que le gusta que le resulta atractiva. La atención hace que nos fijemos en esa persona y dedice qué acción vamos a realizar en los siguientes instantes.
1. Una acción sensorial: ¡qué bien huele esta persona!
2. Una acción cognitiva: ¡cómo me gustan los ojos azules! Me recuerdan a...
3. Una acción motora: te levantas, y le pides su teléfono.
¿La atención es una cuestión de género?
Existe un mito o una leyenda muy extendida sobre el tema de que las mujeres pueden hacer muchas tareas a la vez y el hombre solo una. No. Error. La 'multitarea' depende de la capacidad de cada persona, pero no depende de si es hombre o mujer.
Los estupendos psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García-Gárate, participan en el estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" para hablarnos de qué es la atención. Qué tipos de atención existen. Por qué prestamos más atención a unas cosas que a otras.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La cortesía es una modestia y una cultura, que obra con reflexión, y es propiamente la ciencia de la gente honrada.
-
El taxi es un medio de transporte presente en todo el planeta. Pero ¿sabemos cómo llamar la atención de un taxista para que pare? ¿Sabemos cómo debemos comportarnos en el taxi?
-
No estamos preparados ni para una muerte esperada, ni para para una muerte inesperada
-
El número de médicos de cámara con sueldo y gajes fue, durante todo el siglo XVII, seis. Tres de ellos se destinaban a la Casa de la Reina e Infantes...
-
La gente, "cada vez más, quiere hacer las cosas mejor". Por eso los temas de protocolo y etiqueta son tan importantes no solo a nivel institucional sino también a nivel social
-
Ni la confianza, ni la amistad pueden permitir que se salten las normas de la buena educación
-
El tiempo vuela o pasa muy despacio dependiendo del momento, si estamos disfrutando o no
-
Hay que ser espléndidos con las muestras de gratitud. La generosidad a la hora de agradecer debe estar a la orden del día
-
Al llegar al hotel es prudente hablar claramente con el administrador sobre precios, condiciones, requisitos, horarios
-
El espacio en el que nos movemos es muy importante e, incluso, decisivo en muchas ocasiones
-
Aprender a llevar una casa moderna y activa con confianza, gracia y estilo
-
Los funcionarios no respetan el protocolo a la hora de vestir para actos oficiales.