Adiós a los saludos más tradicionales... al menos durante un tiempo
El saludo es una forma de establecer una comunicación-conexión con otras personas. Estas relaciones están cambiando de forma importante por cuestiones sanitarias
5 tipos de saludos que deberíamos dejar de utilizar
La forma de saludar cambia -o debería de cambiar- por cuestiones sanitarias
Los cambios sociales son importantes, y su evolución depende de muchos factores. En la actualidad, una pandemia mundial ha hecho que muchos de nuestros hábitos sociales cambien. Cambios que se producen, unos de forma voluntaria y otros de forma obligatoria -como el confinamiento-.
El saludo es uno de esos 'grandes cambios' que debemos tener en cuenta cuando nos relacionamos con los demás. Es importante adaptarnos y dejar a un lado costumbres y tradiciones, para tener hábitos 'más saludables' que benefician a toda la comunidad.
El principal factor a tener en cuenta a la hora de saludar es el contacto físico. También es de vital importancia, mantener una cierta distancia. Ya no hablamos, como en otros artículos, de espacio personal o 'burbuja social' sino de una distancia de 'seguridad' a nivel sanitario.
Te puede interesar: Saludos sin contacto. Saludar, sí. Tocar, no
¿Qué saludos debemos dejar de hacer?
- Darse la mano. El saludo más utilizado en el mundo es el apretón de manos -dar la mano-. Este es uno de los saludos que debemos cambiar. Ahora no es preciso, ni aconsejable, dar la mano. Da lo mismo que sea un encuentro social, que una reunión o encuentro formal. Las manos mejor pegadas al cuerpo. Si se da la mano por 'despiste' o por 'obligación', un buen lavado de manos o una rociadita de un gel desinfectante será la solución.
- Los abrazos. Aunque se trata de un saludo bastante familiar, el abrazo también es un tipo de saludo que debemos evitar, en nuestros encuentros, tanto sociales como en el entorno más cercano o familiar. Hemos comentado que es un saludo bastante familiar, pero también se da en encuentros formales entre personas conocidas. Por favor, mejor no hacerlo.
- Dar un beso. La costumbre de dar un beso -o dos e incluso más besos- es una forma de saludar que se ha extendido rápidamente tanto en ámbitos personales y cercanos, como en ámbitos más formales. Solo hay que ver cualquier informativo para comprobar como se besan ministros, altos cargos y 'celebrities'. Por supuesto, este es uno de los saludos que deberíamos 'desterrar' de nuestro repertorio de saludos.
- Agarrarse las manos. Saludarse agarrando las dos manos, es más habitual entre personas muy cercanas. Pero, como cualquier otro saludo que lleve contacto físico, es mejor no hacerlo. Ya sabemos que se pierde ese 'contacto' que tanto reconforta cuando te agarran las manos y te preguntan ¿cómo estas?, ¿cómo va todo?... pero es mejor evitar este tipo de contactos.
- Besamanos. Como hemos comentado en nuestro artículo "Besamanos, cortesía en desuso" es un tipo de saludo poco utilizado. Pero como cualquier otro tipo de saludo que implica un tipo de contacto físico, también está desaconsejado en los tiempos que corren.
Obviamente, hemos indicado los tipos de saludos más importantes y utilizados en el mundo, aunque pueden haber algunos más. Para todos ellos una simple e importante regla:
"Cualquier tipo de saludo que conlleve un contacto físico, mejor EVITARLO"
Actualmente, la persona que saluda sin contacto físico además de EDUCADA, es RESPONSABLE.
Si por alguna razón tocamos a otra persona o damos la mano, aquí dejamos dos infografías que pueden ser de gran utilidad para desinfectarnos de forma correcta. Cortesía de la empresa Productos Rebeca, S.A.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La lucha contra el tabaco es cada día seguida por más personas, amparados en leyes y normas que acotan los derechos de los fumadores.
-
Algunas recomendaciones extraídas de la conferencia “Educación, ceremonial y protocolo” de la experta en etiqueta social Maria Eugenia Chikoff.
-
La manera de sentarse acompañada de algún que otro gesto hecho con las piernas y los brazos nos puede decir mucho de una persona
-
Las reglas de protocolo y etiqueta son necesarias en cualquier sociedad para tener una buena convivencia. Respetar estas reglas supone aportar un poco cordialidad y amabilidad a nuestro día a día
-
Las mujeres son ligeramente más educadas que los hombres y, por extraño que parezca, ambos grupos fueron significativamente más amables con los de su mismo sexo
-
Organizar un evento es una tarea compleja que requiere tener en cuenta muchos detalles. Veamos las claves
-
-
El protocolo de principios y mediados del siglo XX decía que los hombres debían saludar a las mujeres con un besamanos.
-
La cena comienza con una recepción nocturna en el Palacio de San Martino Alfieri para todos los invitados. Se conmemora la Visita Real de la Casa de Saboya Piamonte hace 230 años. La familia Saboya Piamonte, reinó en la Italia unificada desde 1861
-
Los clientes son importantes y la base de cualquier negocio. No obstante, hay comportamientos que no se deben tolerar
-
Vivimos sumidos en la inmediatez usando los nuevos medios de comunicación que nos han proporcionado las nuevas tecnologías
-
Es muy recomendable comenzar un relato o razonamiento con algún tema con lo que los demás participantes estén de acuerdo. Es un buen punto de partida para generar un ambiente positivo y de cordialidad