Claves para mejorar la autoestima. ¿Qué es la autoestima? (con vídeo)
Guillermo hace referencia a una sencilla definición de Bonet que define la autoestima como "el amor sano hacia uno mismo"

foto base Imagen FR
¿Tener buena autoestima es tener seguridad en uno mismo?
¿Es lo mismo la autoestima que el narcisismo?
¿La autoestima es la intensidad de amor propio que cada uno tiene por sí mismo? Guillermo hace referencia a una sencilla definición de Bonet que define la autoestima como "el amor sano hacia uno mismo". Pero para Guillermo se queda muy corta esta definición ya que la autoestima tiene muchos otros 'componentes' como el conocimiento de uno mismo y de lo que nos rodea, la sapiencia, la evaluación expresada en forma de reproche o aprobación, etcétera.
La fórmula que te evalúa cómo te percibes a tí mismo. Hay que tener cuidado para no llegar a confundir el narcisismo con la autoestima. El narcisismo podemos decir que es una 'exageración' o magnificación de la autoestima. Es 'quererse' tanto a uno mismo que no es soportable.
El narcisismo y la autoestima
Todos somos un poco narcisistas, sentimiento del cual dependen las emociones, la autoestima, el tipo de humor... y es útil y beneficioso para nuestra autoestima. Todos queremos agradar a las personas y al mundo que nos rodea; todos queremos ejercer un 'impacto' o influencia en nuestros círculos donde hacemos nuestra vida diaria. Todo esto lo hace posible nuestro sistema narcisista y nuestra autoestima. Está claro, que hay que quererse para poder porder ofrecer una buena imagen nuestra a los demás.
Te puede interesar: Cómo aparentar seguridad y dominar las situaciones (con vídeo)
La gente que más se quiere puede llegar a ser la más insoportable
El problema surge cuando se tiene un exceso de narcisismo. Lo que Alfredo ha indicado que se denomina un 'narcisismo inflado'. Se suele dar cuando hay una baja autoestima y se compensa con un narcisismo muy alto, incluso fingiendo como un actor para ocultar la realidad que hay debajo de esa personalidad.
La autoestima es importante porque está presente en todos los órdenes de nuestra vida. Desde el entorno laboral al familiar o social. Alfredo pone el ejemplo de las personas que 'tiran' su autoestima con tal de estar en pareja o pertenecer a un determinado grupo o comunidad. Para estas personas es más importante pertenecer a este grupo o a esta pareja que valorarse a sí mismos.
Las personas que tienen una alta autoestima son, por lo general, personas que tienen un buen conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea. Para adquirir este conocimiento, es necesario cometer errores, porque es una forma de aprendizaje. De los errores se aprende y del aprendizaje surge el conocimiento y la experiencia.
El enemigo principal de la autoestima
Afirma Guillermo que el enemigo natural de la autoestima es la exclusión. Es una de las cosas que más minan la autoestima y que hacen más daño a una persona: condenarle al ostracismo, ignorarle o excluirle. Las personas, como animales sociales que somos, sufrimos cuando somos 'excluidos' de esta sociedad en la que nos toca vivir y convivir.
Una forma de mejorar la autoestima es no dejar que este tipo de situaciones excluyentes nos afecten. Hay que tratar de quitarles importancia y evitar que tengan una influencia negativa en nosotros. Incluso, hay ocasiones en las que es bueno autoexcluirse de grupos que pueden resultar 'tóxicos' para nosotros.
Guillermo y Alfredo siguen ofreciendo en el vídeo explicaciones sobre cómo educar a nuestros hijos para que tengan una buena autoestima.
Los estupendos psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García Gárate, nos ofrecen una estupenda explicación sobre la importancia de tener una buena autoestima para tener una vida más plena y satisfactoria. El magnífico programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este ameno debate y charla sobre el tema de la autoestima.
¿Qué es la autoestima? La autoestima se entrena y se trabaja
La autoestima, es ese concepto que todo el mundo tiene de sí mismo. La autoestima se construye y se va moldeando a lo largo de la vida. Es necesario conocer algunas 'herramientas' que nos sirvan para restablecer nuestra autoestima cuando baja por las diversas causas que la vida nos depara.
Silvia Congost, psicóloga y coach, nos habla en esta entrevista del concepto de la autoestima. Todo lo que nos sucede en la vida influye en nuestra autoestima.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La risa es siempre acto espontáneo, no forzado por la voluntad.
-
La buena educación es una materia que todo el mundo debe aprender desde pequeño para ponerla en práctica a lo largo de toda la vida
-
Según las reglas del protocolo, del asumido por todos y del escrito en los tratados, uno debe comportarse en el caso de escuchar el himno nacional
-
Está claro que la familia es el ambiente ideal donde educar a los jóvenes en valores. Pero hay que plantearse que las familias actuales no son como las de antaño
-
La Casa del Rey tenía tres jefes máximos: el mayordomo mayor, el sumiller de corps y el caballerizo mayor
-
La felicidad no siempre está relacionado con la tenencia de bienes materiales o con el entorno que nos rodea
-
La conversación debe versar sobre temas de interés general que no sean muy personales ni demasiado polémicos o susceptibles de originar agrias discusiones
-
De la llamada al mensaje: evolución de las invitaciones sociales
-
El protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar
-
La mayoría de las personas con discapacidades psiquiátricas no son violentas pero necesitan ayuda, en ocasiones, para desarrollar sus labores cotidianas
-
Una persona extrovertida es mucho más proclive a conocer más gente y tener muchas más relaciones y oportunidades en la vida
-
Si no está seguro de haber comprendido bien, puede repetir para verificar el mensaje










