La mesa de Navidad y de Nochevieja. Sugerencias para poner un estupenda mesa en Navidad (con vídeo)
La mesa de Navidad es uno de los elementos en los que más atención ponemos cuando organizamos una cena o un almuerzo con la familia

protocolo.org
Cómo decorar la mesa de Navidad y la de Nochevieja. Consejos importantes
Las mesas de Navidad y Nochevieja suelen tener algunas diferencias. Aunque, la verdad sea dicha, en muchas casas se ponen los mismos elementos para ambas celebraciones. Misma vajilla, mismos platos, mismas copas, etcétera. Solo se suele variar un poco la decoración de la mesa. O incluso, ni eso. Hasta en eso podemos repetir.
La Navidad es una de las épocas más especiales del año. Tanto la Nochebuena como la Nochevieja son ocasiones únicas para pasarla bien con nuestros seres queridos. Son celebraciones que van a permanecer en nuestro recuerdo como unos momentos muy especiales de nuestra vida. Las mesas para estas fiestas navideñas, además de elegancia, tienen que tener un cierto toque festivo. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre una mesa de Nochebuena y una mesa de Nochevieja? Vamos a ver algunas diferencias de estilo entre una mesa de Nochebuena y una mesa de fin de año.
La mesa de Nochebuena suele ser una mesa más clásica, tradicional y familiar. Adornos más clásicos o representativos de la Navidad. La mesa para Fin de Año -Nochevieja- suele ser una mesa más festiva y moderna. Se pueden utilizar elementos mucho más llamativos, por no decir, que hasta más ostentosos.
El programa "Protocolo Hoy" visita la casa de Pilar Hernández para ver una elegante mesa de Navidad y otra estupenda mesa de Fin de Año. Ambas propuestas pueden servir de base para tomar algunas ideas para montar nuestra mesa en las próximas fiestas navideñas.
Ángel nos explica la colocación y uso de los cubiertos en la mesa, el orden de las copas, el platillo para el pan, etcétera.
El mantel en muchas mesas de Navidad deja ser un clásico blanco o marfil, para tornar a un color mucho más fuerte, como puede ser un color rojo, un color verde hoja o un color verde seco, o bien colores relacionados con la Navidad. Para Fin de Año, los colores dorados, plateados, blancos y negros, etcétera son los que más abundan en la decoración de las mesas. Es la noche del brillo y de la fiesta.
Te puede interesar: Navidad. Una vuelta al mundo alrededor de la mesa
Una buena sugerencia que nos hacen en el vídeo es la decoración con centros, flores y otros adornos. Procurar no crear 'barreras' para que los invitados puedan conversar sin tener que moverse de un lado a otro o levantarse. También las velas son uno de los elementos típicos de la Navidad que no suelen faltar en muchas mesas.
Las costumbres y tradiciones hacen acto de presencia en muchas casas en estas fiestas, tanto en el tema de la decoración como en el tema de la gastronomía.
Colocar a los invitados en la mesa, no suele tener una excesiva complicación porque el orden de precedencia se suele basar en el criterio de la edad. En una mesa familiar no hay cargos, ni títulos, ni méritos... solo se suele tener en cuenta la edad. Da lo mismo que sea un ministro, un marqués o CEO de una gran empresa.
Nacimiento o árbol de navidad
No son decoraciones excluyentes entre sí. Hay familias que optan por colocar solo un árbol de Navidad y otras prefieren poner el Nacimiento. Pero hay personas, que prefieren decorar sus casas con ambos motivos navideños.
No es necesario recargar una mesa con adornos y detalles que no aportan ni más elegancia ni más calidad a una mesa de Navidad.
Llega la Navidad, y el programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de la mesa en Navidad.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La tecnología ha introducido múltiples cambios en nuestra vida diaria. En la forma de comunicarnos ha sido una auténtica revolución. ¿Peligra la conversación tradicional?
-
¿Qué colores nos favorecen más? Depende. Hay personas a las que les favorecen más los tonos fríos y a otras les van mejor los tonos cálidos
-
A un amigo no hay que pedirle más de lo que puede dar. Las personas, en ocasiones, esperamos de otras personas -amigos, familiares, compañeros de trabajo, etcétera- más de lo que pueden dar
-
Los gestos pueden ser utilizados para insultar, sobre todo en ámbitos o entornos multitudinarios donde la palabra no llegaría a ser muy eficaz
-
El protocolo nos proporciona las herramientas para lograr negocios con éxito
-
Los gestos, como las palabras, pueden ofender o molestar a otras personas cuando se hacen de una determinada forma
-
Nuestras características físicas transmiten mucha información sobre nosotros que influyen de una manera importante en la opinión de los demás
-
Las primeras impresiones suelen ser bastante acertadas aunque cambiarlas suele ser una tarea muy difícil
-
El origen del beso parece que tiene que ver con una necesidad tan básica como alimentar a los bebés
-
La comunicación es importante. Saber hablar de forma correcta en púbico no es tan complicado como nos puede parecer en un principio
-
Al poner la mesa colocaremos primero un muletón. Luego un mantel, impecablemente planchado, sin arrugas
-
Los gestos de cierre los hacemos, en muchas ocasiones, de forma inconsciente cuando queremos poner distancia o estamos algo incómodos











