Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Lenguaje no verbal en distintas culturas (con vídeo)

Cada cultura tiene sus propios gestos y los mismos gestos no siempre tienen igual significado en unos u otros países

 

Gesto hablar por teléfono, o bien te llamo
Gesto teléfono. Gesto hablar por teléfono, o bien te llamo

Los viajes y la comunicación no verbal

Todos los gestos no significan los mismo en las distintas culturas del mundo

El lenguaje no verbal no es universal. Cada cultura tiene sus propios gestos y los mismos gestos no siempre significan lo mismo en unos u otros países. Las mayores diferencias se suelen dar entre las culturas occidentales y las culturas orientales. Pero vayamos por partes.

Lo saludos en el mundo

El apretón de manos es un saludo muy internacional en el mundo de los negocios. Cada vez es más aceptado este tipo de saludo en todos los ámbitos sociales, pero aún podemos encontrarnos países donde se utilizan otros saludos más autóctonos, sobre todo a nivel social -a nivel profesional o el ámbito de los negocios los saludos están bastante más internacionalizados-.

Los saludos sin contacto físico, como hacer una pequeña reverencia o inclinación de cabeza, son muy típicos de las culturas orientales. Hay que tener cuidado con los besos, los abrazos y otras formas de saludo que debemos reservar para personas con las que tenemos una cierta confianza. Salvo que sea una costumbre, este tipo de saludo no se debe hacer a una persona que acabamos de conocer o nos acaban de presentar.

Te puede interesar: El poder de los gestos

La mirada puede ser un canal de comunicación para iniciar un saludo. Pero no en todas las culturas una mirada es una forma de abrir una comunicación. En algunas culturas, puede ser un gesto desafiante o e incluso una forma de insinuación -tener un interés sexual-. Por eso hay que tener cuidado con las miradas porque no siempre es una forma de "conectar" con otra persona.

La sonrisa no siempre tiene el mismo significado en todo el mundo, aunque si es un gesto bastante universal. La sonrisa es un buen gesto de bienvenida. En muchas culturas asiáticas la sonrisa puede ser una forma de timidez, de desconfianza, de incomodidad, etc.

La gesticulación

Los latinos tiene fama de ser muy expresivos, en cuanto al tema de los gestos. No siempre gesticular es de mala educación si se hace con moderación, sin exageraciones y demasiados aspavientos.

Señalar con el dedo no es un gesto educado en muchas culturas. Tampoco señalar con la punta del pie, sobre todo en las culturas orientales. Enseñar la suela del zapato en los países árabes es un gesto ofensivo.

Hay muchas costumbres y tradiciones a lo largo del mundo. Decir no a un vaso de vodka en Rusia. Aceptar una invitación a la primera en el Tibet. La costumbre es rechazar la invitación dos o tres veces antes de aceptarla. Tocarle la cabeza a alguien en los países budistas es una falta de respeto que puede molestar.

Una de las principales fuentes de "conflicto" en los viajes por el mundo es la falta de respeto a los lugares que podemos denominar "santos". Aquellos que tienen relación con su religión y sus creencias.

Teresa Baró, experta en comunicación no verbal y escritora nos ofrece, en el programa de RTVE "A punto con la 2", una serie de sugerencias sobre los gestos en el mundo. No todos los gestos son universales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado