Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo se lleva la mantilla. Consejos para vestir bien una mantilla

La mantilla es muy utilizada durante la Semana Santa, en alguna bodas y ceremonias religiosas y en fiesta populares como la de los toros

Se lee en 2 minutos.

Mantilla Duquesa.
Mantilla. Mantilla Duquesa.

Vestir la mantilla de forma correcta

La mantilla es una prenda que la mayoría de las personas asocia con Andalucía. Aunque es una prenda tradicional española, su uso ha dejado de ser cotidiano para convertirse en una prenda para celebraciones y ceremonias.

Los dos eventos en los que más mantillas podemos ver son las bodas y durante la Semana Santa. En los toros, también se ven de vez en cuando, pero cada vez menos. En las bodas las que más suelen vestir de mantilla con las madrinas.

Es importante contar con una buena base, es decir, un buen moño o recogido similar para poder insertar (anclar) bien la peineta, que será la base o los cimientos de la mantilla.

La mantilla se pone por encima de la peineta. Puede servir de ayuda colocar algunas horquillas bien disimuladas para afianzar la sujeción y rematar con un elegante broche.

Una vez que hemos colocado la peina o peineta, se coloca igualando los lados la mantilla para que quede simétrica. Se puede sujetar a la peineta con un broche, para lucir mejor, o bien con alguna horquilla, o elemento similar.

Una vez en pie, la mantilla debe llegar a la altura de las caderas, aproximadamente.

La mantilla. Cómo y cuándo se utiliza. La Infanta Doña Elena, entrega de la Bandera de Combate a la fragata 'Méndez Núñez'
Cómo vestir una mantilla. La mantilla. Cómo y cuándo se utiliza. La Infanta Doña Elena, entrega de la Bandera de Combate a la fragata 'Méndez Núñez'

Hay que hacer una pequeña aclaración. Las mujeres que van de mantilla en las procesiones son las damas de mantilla. Las que popularmente se denominan "manolas" no son las que salen en las procesiones sino las que van a los toros u otros eventos festivos similares.

En el siguiente vídeo nos muestran algunos tipos de mantilla y peinetas, así como también nos van a enseñar a colocarnos de forma correcta la mantilla, para lucir de forma elegante en cualquier evento o celebración.

El programa de Canal Sur "Andalucía Directo" nos ofrece este curioso reportaje sobre el mundo de la mantilla.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado