La comunicación en el entorno urbano y en el rural (con vídeo)
Comunicarse con otras personas suele ser bastante común, pero el entorno puede hacer que esta comunicación tenga sus diferencias
Entorno urbano o rural: la comunicación y el contexto
La forma de comunicarse varía dependiendo del entorno donde tenga lugar esa comunicación. El modelo urbano está más sobrevalorado que el rural. Las mayores diferencias que se dan están en el tiempo y el espacio.
Las diferencias de estilo de vida entre el campo y la ciudad son cada vez menores. El modelo urbano se hace cada vez más apetecible frente al modelo rural, sobre todo desde los mensajes que nos envían los medios de comunicación.
Estilo urbano y estilo rural
Los ritmos de vida suelen marcar una gran diferencia en la forma de comportarse y de comunicarse con los demás. La densidad de población es muy diferente en el medio rural que en el medio urbano. Esta diferencia 'marca' de forma importante la forma de comunicarse y relacionarse con los demás.
Te puede interesar: Comunicación no verbal, la importancia de los gestos
Las formas de comunicarse en el entorno rural suelen ser más cálidas y cercanas. En la ciudad las formas de comunicarse se han hecho "menos humanas" y más distantes -en algunos casos, incluso, se quiere llegar a la "invisibilidad", a querer pasar desapercibidos-. Incluso, hay personas que sienten incómodas con esta 'presión' que la ciudad ejerce sobre ellos por la gran cantidad de gente que transita cada día por sus calles.
Desplazamientos y distancias
Las distancias en la ciudad son otro de los factores que marcan una notable diferencia entre el entorno rural y el entorno urbano. Salvo que vivamos en una ciudad pequeña, la mayoría de los desplazamientos no se hacen a pie, por lo que pasamos mucho tiempo en el transporte público o particular, lo cual suele generar mucho estrés.
Te puede interesar: El ruido ambiental y la comunicación no verbal (con vídeo)
Esta tensión tiene una clara incidencia en nuestros modales y en nuestra forma de comportarnos. Se reducen, de forma muy apreciable las cortesías, la amabilidad y los gestos de atención hacia los demás por culpa de ese ritmo de vida acelerado y controlado por la escasez de tiempo.
En el entorno rural, ocurre prácticamente todo lo contrario, porque el tiempo disponible es mayor gracias a un modelo de vida más cercano y relajado. Se saludan por la calle -cosa en la ciudad sería totalmente imposible-, se ofrecen para cualquier ayuda o favor, se interesan por sus vecinos... se interactúa más con las personas. También el modelo rural, poco a poco, empieza a sufrir cambios que están modificando este tipo de comportamientos, sobre todo entre los más jóvenes.
Teresa Baró, experta en comunicación no verbal y colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2", nos explica las diferencias de comunicación en ambos entornos, el rural y el urbano.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Barcelona hará campañas para frenar el seminudismo en la calle; no se recomienda ir con el torso desnudo por la calle
-
No hay nada más agradable que hacer sentirse a gusto a los invitados. Ser un buen anfitrión es una cuestión de actitud
-
Todos tenemos un espacio en el que nos movemos con cierta comodidad y tranquilidad. Es lo que conocemos como espacio personal
-
Una persona educada debe saber demostrar sus buenos modales tanto en la victoria como en la derrota
-
Tener éxito en la vida depende de muchos factores, ente los que se encuentra una actitud positiva y algunos gestos
-
El fallecimiento de una persona de gran relevancia en un país es una de las condiciones necesarias para organizar y celebrar un funeral de Estado
-
Hablamos de los documentos del protocolo. Invitaciones, saludas, etc.
-
Con la mirada se puede transmitir todo tipo de mensajes desde el amor e interés más profundo al simple gesto de cortesía al saludar. Cada mirada tiene su significado
-
Tenemos que tratar de ser auténticos en nuestras relaciones, pero con cierta medida y prudencia
-
Los labios pueden expresar muchas cosas, como estados de ánimo, o bien, para demostrar desconfianza, entre otras cosas
-
La primera impresión es la que vale. El vestuario debe ir acorde al momento y a la situación. Dar una buena imagen "abre muchas puertas"
-
Las características generales de los buenos anfitriones suelen ser iguales en casi todo el mundo