Logo Protocolo y Etiqueta

El lenguaje de los pies

Los pies no saben mentir. Su postura nos puede decir mucho más de lo que pensamos

 

Lenguaje de los pies. Para tofos la 2.
Para todos la 2. Lenguaje de los pies. Para tofos la 2.

Comunicación no verbal. Qué quiere decir la forma de colocar los pies

Cuando hablamos con una persona lo más habitual es fijarnos en su cara, en el movimiento de sus manos, en el vestuario... pero pocas veces nos fijamos en la posición de sus pies. La posición y movimientos de los pies nos pueden aportar una información muy valiosa sobre la otra persona.

Con el rostro hemos aprendido a disimular muchas emociones, pero con los pies no. La postura de los pies de una persona nos puede transmitir señales sobre su comodidad o incomodidad, nos puede indicar lo segura o insegura que se siente una persona en ese momento, etcétera.

2 claves importantes para descifrar el lenguaje de los pies

1. Estabilidad. Cuando una persona que está de pie, con las piernas ligeramente separadas y los pies en paralelo, nos está transmitiendo una cierta tranquilidad y seguridad. Es una posición típica de las personas que transmiten confianza.

En cambio, cuando estando de pie cruzamos las piernas, e incluso apoyamos todo el peso del cuerpo sobre un solo pie, esta postura puede ser un indicio que incomodidad, de inseguridad. También, es un gesto de cierre que no beneficia la comunicación. Si además, las piernas están muy rígidas, significa tensión, que estamos sometidos a mucha presión o estrés, o no se encuentra cómodo en ese lugar.

Cuando torcemos los tobillos, o balanceamos el pie doblando el tobillo es un gesto de nerviosismo, de intranquilidad.

Otro movimiento bastante corriente es el balanceo constante del cuerpo, moviendo los pies hacia adelante y hacia atrás, o bien con movimientos de derecha a izquierda. Es muy típico de personas que hablan en público como oradores, profesores, etcétera.

Como en el análisis de cualquier otro gesto o movimiento, hay que analizar el contexto, pues en el caso de los pies pueden hacerse gestos debido a una incomodidad física -zapatos incómodos, zapatos que nos aprietan, etcétera-, no a una incomodidad personal.

2. Dirección de los pies. Cuando estamos hablando con una persona y los pies no apuntan en dirección a esa persona estamos queriendo decir algo.

Una de las posiciones más habituales es colocar un pie apuntando en dirección a una puerta o a una zona de salida mientras hablamos con una persona. Esto quiere decir que tenemos ganas de marcharnos, de irnos cuanto antes.

Los gestos y movimientos de nuestros pies comunican
El lenguaje de los pies. Los gestos y movimientos de nuestros pies comunican

Sentados también los pies comunican

Si estamos sentados frente a una persona y cruzamos las piernas mientras nuestro zapato apunta hacia ella, quiere decir que estamos cómodos y que nos gusta estar con esa persona.

Pero si lo hacemos al revés, si cruzamos la pierna poniéndola al lado contrario de la persona con la que estamos hablando, además de ser un gesto de cierre, indica que no estamos muy cómodos con esa conversación o con esa persona.

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa, nos descubre qué dice nuestro cuerpo en función de la postura de los pies. El programa de RTVE Para Todos La 2, trata de la interpretación del lenguaje de los pies.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 15 personas le ha parecido
Valoración 3.7
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado