Logo Protocolo y Etiqueta

Celebrar la Primera Comunión (con vídeo)

El día de la Primera Comunión de un niño es importante tanto a nivel personal, al ser una ceremonia especial, como a nivel social y familiar

Se lee en 2 minutos.

La Primera Comunión, ¿celebración social o familiar? Niños vestidos de Primera Comunión
Celebrar la Primera Comunión. La Primera Comunión, ¿celebración social o familiar? Niños vestidos de Primera Comunión

La Primera Comunión, ¿celebración social o familiar?

La Primera Comunión como acto social

Cuando una familia escoge enseñar a sus hijos una serie de valores y creencias, la ceremonia de la Primera Comunión es un ocasión muy especial para los niños que optan por esta alternativa religiosa. Pero no solo es un acto religioso. De un tiempo a esta parte ha pasado de ser un acto religioso, íntimo y familiar, a ser un acontecimiento social, donde, en ocasiones, prima más la celebración de una fiesta que el propio sacramento de la comunión.

Los padres deben guiar  y aconsejar a sus hijos y evitar que para los niños sean más importantes los regalos y la fiesta que la propia ceremonia de la primera comunión. Se pueden compaginar ambas celebraciones pero sin restarle importancia al verdadero objetivo de ese día: la ceremonia para tomar la primera comunión.

Recibir la Primera Comunión requiere de una preparación previa. Actualmente, se ha establecido un período de 3 años de catequesis y preparación para recibir la Primera Comunión. Esta preparación forma y acrecienta el sentimiento religioso del niño que quiere participar e integrarse en la comunidad cristiana. Para más información sobre el sacramento de la Primera Comunión tenemos este artículo con vídeo: El sacramento de la Primera Comunión (con vídeo)

La celebración posterior a la ceremonia de la Primera Comunión

Los padrinos de una Primera Comunión no 'juegan' un papel tan importante como lo hacen los padrinos de bautismo. Representan un papel más simbólico y testimonial.

Los invitados deben ser recibidos de forma apropiada como ocurre en cualquier otro tipo de eventos social. Deben recibir todo tipo de atenciones y facilidades por parte de los anfitriones.

Si la celebración se hace fuera del ámbito urbano, es una buena opción facilitar un transporte para los invitados. Está muy en auge el alquiler de un autobús, un microbús o un transporte similar para el traslado de los invitados hasta el lugar del banquete.

En el siguiente vídeo podemos ver todo lo que el experto Ángel Cid nos explica sobre el tema de la Primera Comunión y su celebración.

Ángel Cid, colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy", comenta diversos aspectos sobre el tema de la Primera Comunión y su celebración.

Ver más vídeos sobre protocolo etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado