El cuchillo de mesa. ¿Por qué de punta redonda?
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño
La punta redonda del cuchillo de mesa
Los cuchillos, en sus inicios, además de ser unas herramientas de corte fueron unos instrumentos bélicos. Incluso fueron unos objetos usados para pinchar (haciendo las funciones de tenedor), por eso tenían en su extremo una forma puntiaguda.
El redondeo en su extremo superior, al menos en los cuchillos de mesa, tiene dos orígenes posibles que se disputan su titularidad.
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño, o para evitar que se utilizaran como arma de ataque o defensa en la mesa. No tuvo una excesiva repercusión.
El segundo supuesto, mucho más admitido por gran parte de autores e historiadores, viene de la época de Luis XIII (1601-1643) , y más concretamente del conocido y temido Cardenal Armand Jean du Plessis Richelieu (1585-1642) -popularmente conocido como el Cardenal Richelieu-.
Los actos sociales organizados por el Cardenal eran conocidos en toda Francia, pero había una cosa que desagradaba de forma notable al Cardenal. El uso, por algunos de sus invitados, del cuchillo como mondadientes y como instrumento de manicura. Y en especial, de su invitado el Canciller Pierre Séguier, habitual en sus fiestas. El Cardenal no soportaba ver como el Canciller utilizaba, con suma destreza, la punta del cuchillo como mondadientes.
Richelieu, sagaz e inteligente, no lo dudó un momento. Ordenó a su servicio que redondease todas las puntas de sus cuchillos para sorpresa de sus invitados.
Te puede interesar: Breve historia del cuchillo y su evolución
Pero esta acción no solo tuvo repercusiones en los banquetes del Cardenal. La idea se fue extendiendo por toda la corte llegando a propagarse poco a poco por todo el mundo.
En la actualidad, no todos los cuchillos de mesa tienen su punta redondeada, pero si la mayoría. Los llamados cuchillos chuleteros y otros de usos diversos -como el cuchillo para quesos, etc.- aún conservan una punta pronunciada dependiendo de cada modelo y uso.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos era muy aficionado a la práctica del golf
-
Un menú diferente a base de canapés para después de la ceremonia nupcial de Guillermo de Gales y Kate Middleton.
-
Las personas que conocen bien el protocolo, saben cómo actuar en cada momento.
-
Los reyes de España, en sus muchos viajes por el extranjero, son agasajados con menús de todo tipo. En su viaje a China, en 1979 tuvieron un menú de "reyes"
-
Julie Andrieu nos enseña cómo era el protocolo real para las comidas que se hacían en el palacio de Versalles. Las diferencias del protocolo según el rey de cada época
-
No hace muchos días me contaron una anécdota muy interesante de la nueva directora de un instituto
-
La importancia de dar un tratamiento correcto y respetuoso. La reina Margarita de Dinamarca reprendió a un periodista por no utilizar el tratamiento adecuado a su persona
-
El buen gusto es un arte que está en el justo medio, como la virtud: entre la necedad del vulgo y la de los elegidos, dice J. Rostand
-
El importante papel de los heraldos en las relaciones entre naciones
-
Las anécdotas a contar acerca de Fidel y el protocolo podrían ser muchas.
-
Un discurso puede ser interesante pero no tanto como para oirlo varias veces seguidas.
-
Durante una visita en la ciudad, cuentan que cuando se dobló para entrar en el coche, rompió el pantalón, por lo que todos sus ayudantes se llevaron una gran sorpresa ante tal hecho, no sabiendo como reaccionar