Logo Protocolo y Etiqueta

Historia del cuchillo. Su origen. Historia. Curiosidades. Usos. Evolución

Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras

 

Cuchillo. Breve historia del cuchillo y su evolución
Historia del cuchillo. Cuchillo. Breve historia del cuchillo y su evolución

Breve historia del cuchillo y su evolución

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etcétera, hasta nuestros días donde podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos.

La historia de estos instrumentos de corte, de gran utilidad para la humanidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad para miles de usos, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etcétera.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado.

Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 antes de Cristo, y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 antes de Cristo la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

El cuchillo de arma de ataque y defensa a la mesa

Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a empezar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos. El Consejo de Castilla prohibió la fabricación de armas blancas y mandó destruir las ya fabricadas. Y en 1728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte, -de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV después de Cristo- se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado.

Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge espectacular los llamado cuchillos de bolsillo, que posteriormente evolucionarían a lo que hoy en día se conoce como navaja.

Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica, abrir correspondencia, afilar un lápiz... y en medios más rurales era muy utilizado como sustituto del propio cuchillo para cortar pan, embutidos, frutas... Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte, entre los que podemos encontrar múltiples y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etcétera.

Los grandes avances de la investigación y la industria han traído consigo nuevos materiales, y su aplicación al ámbito doméstico, como los elementos cerámicos. Se pueden encontrar cuchillos con un filo cerámico que cortan de forma perfecta los alimentos. También la industria ha creado cuchillos con diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. No es lo mismo cortar un trozo de pan con un cuchillo de sierra que liso, o un trozo de queso, o una verdura o un trozo de pescado o carne. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 26 personas le ha parecido
Valoración 3.0
con una puntuación de 3.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. (1) Estos fragmentos proceden de la «Historia de la Gastronomía», escrita por la Marquesa de Parabere y publicada en 1943. Donde igualmente se pueden leer detalles curiosos acerca de la historia

  • Libros antiguos

    De dónde viene el término protocolo El término protocolo procede del latín "protocollum" , que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). En su significado original,

  • Imagen Protocolo

    "Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna", de Jean-Luc Lagarce, traducción de Ingrid Pelicori. Dirección: Rubén Szuchmacher. Ambientación y vestuario: Jorge Ferrari. Iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de video: Graciela Shuster. Actuación:

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 176a. Si un esclavo del palacio o de un muskenun ha tomado en matrimonio una hija de hombre libre y si, cuando la tomó ella entró en la casa del esclavo del palacio o del muskenun, con el serictu proveniente de la casa de su padre,

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 26. Si un oficial o soldado que recibió orden de marchar en una expedición oficial, no marchó, aunque hubiese enviado un mercenario y éste hubiera ido, este oficial o soldado recibirá la muerte y su reemplazante tomará su casa.

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse, tal vez el principio de las normas de protocolo. El papiro de Prisse puede considerar como un referente histórico en materia de protocolo y etiqueta, al ser un primer escrito donde se hacía referencia a consejos de comportamiento, educación

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse. Hearing is good for a son who hears, hearing enters into the hearer. The hearer becomes one who is heard. Hearing is good, as speech is good. The hearer is the master of what is useful. Hearing is good for the hearer, hearing is better

  • Imagen Protocolo

    Don José Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en los años de la transición política, era un hombre chapado a la antigua. En una ocasión, recibió a un grupo de diputados y senadores en su despacho. Uno de ellos, el escolapio Xirinachs,