Errores que cometemos al diseñar un menú. Tipos de comidas
Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de los invitados

protocolo.org
Los principales errores que cometemos al diseñar un menú
Claves para evitar los errores en los menús
Diseñar un buen menú es como hacer un 'regalo'. Tenemos que pensar más en las personas que lo van a disfrutar que en nosotros mismos. Ahora bien, si tenemos que cocinar nosotros, también debemos conocer nuestras posibilidades y nuestros límites.
Como hemos dicho un menú es un 'regalo gastronómico' que hacemos a nuestros invitados. Y como el objetivo de un regalo es agradar y, en cierta medida, sorprender, con el menú debemos tratar de hacer lo mismo.
Para evitar caer en el fracaso más estrepitoso vamos a ver qué errores no debemos cometer y todo 'irá sobre ruedas'.
Errores a evitar al confeccionar un menú para nuestros invitados
1. Elegir productos que no son de temporada. Cuando se eligen verduras, frutas, etcétera, que no están en su mejor momento, podemos perjudicar el resultado final de una receta.
Te puede interesar: ¿Cómo servimos la comida? Orden de servicio
2. Elegir productos de baja calidad. Algo similar al punto anterior. Si no contamos con un presupuesto que llegue para comprar ciertos productos, podemos buscar otra receta. Tratar de 'disimular' un producto de baja calidad nos puede estropear todo el menú.
3. Recetas muy elaboradas, nuevas o complicadas. Meterse en 'camisas de once varas' es peligroso. Tratar de hacer una receta que no hemos hecho nunca, una receta muy delicada que requiere un punto exacto y un servicio inmediato o alguna 'filigrana' por el estilo, puede estropearnos la comida. Hay que ir a lo seguro y, dentro de lo posible, a lo más cómodo para los anfitriones sin tener que hacer, tampoco, recetas muy simplonas.
4. No tener en cuenta la hora de la comida. Un almuerzo y una cena no suelen tener platos muy parecidos. Poner un buen cocido para cenar, no sería lo más acertado -salvo que después de cenar nos vayamos de fiesta toda la noche-.
5. Un mal maridaje. La comida y la bebida debe tener su 'equilibrio' en el menú. No sería muy apropiado tener productos de primera calidad y un vino 'peleón', o viceversa, un estupendo vino de reserva y unos alimentos de poca calidad.
6. No 'conocer' o tener en cuenta a los invitados. Como hemos comentado un menú es un 'regalo gastronómico' para nuestros invitados. Si desconocemos los gustos de nuestros invitados es difícil acertar con el 'regalo'. Debemos tratar de conocer los gustos y, de forma excepcional, las 'necesidades' para poder 'contentar' a nuestros invitados.
"Si servimos los platos de más sabor o más fuertes antes que los más ligeros o suaves, estaremos 'anulando' una parte importante de su 'deleite'"
7. Dejarlo todo para última hora. La falta de previsión, tanto para hacer las compras como para elaborar el menú nos pueden conducir al 'desastre' y perder los nervios.
8. Tener un mal orden de servicio. Cuando pensamos en el menú, también hay que pensar en qué orden vamos a ofrecer los platos y las bebidas. Regla general: de más suave a más fuerte, de más ligero a más pesado.

Anelka
Los tipos de comida: qué se ofrece, cuánto duran...
Una sencilla clasificación de los principales tipos de comidas en función del horario en que tienen lugar sería:
1. Almuerzo .
2. Cena .
3. Cóctel .
4. Brunch .
5. Lunch .
6. Buffet .
7. Otras . (Aperitivos, desayunos de trabajo, etc.).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La sociedad inglesa de principios del siglo XX, conocida como la 'época Eduardiana', tenía unas reglas de etiqueta bastante rigurosas en cuanto a los eventos sociales
-
La forma origina del tapón del cava es cabeza de champiñón, con cuerpo cónico
-
Decía Epicuro que "antes de pensar lo que vamos a comer o a beber debemos preocuparnos por con quién vamos a comer o beber"
-
Ya tenemos "puesta la mesa" de una manera correcta y ya la sabemos "poner". Pues ahora es preciso aprender a servirla.
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
En la mesa es el sitio donde el hombre hace ver sus finos modales y buena educación. Las habilidades sociales en la mesa
-
Los cubiertos en la mesa se deben colocar a cada lado del plato en el orden en el que van a ser utilizados durante la comida
-
En una cena formal nunca se sirve más comida a los invitados, pues se asume que el primer servicio ha sido suficiente para satisfacerlos.
-
Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión. Los cubiertos además de bonitos deben ser útiles a la hora de comer
-
Optar por una u otra forma de servicio de mesa, además de una decisión personal debe ser una decisión práctica
-
Podemos aprender a disfrutar del vino como unos expertos siguiendo unos sencillos consejos que todo el mundo puede aplicar
-
Comidas importantes para celebrar un determinado acontecimiento, y sus aspectos organizativos más básicos a tener en cuenta, desde el lugar de celebración al menú










