Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Servicio a la rusa o Gueridón. Servicio de mesa de alto standing

Este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente

 

Servicio Gueridon.
Gueridon. Servicio Gueridon.

Preparaciones y elaboraciones en mesa. Servicio Gueridón

Dependiendo de los libros, documentos y autores consultados, este servicio parece ser de origen muy diverso, aunque uno de los más fiables es que se le atribuye al príncipe ruso Alexander Kurakin -de ahí su nombre servicio a la rusa- quien dicen que fue la primera persona en utilizar este método de servicio a comienzos del siglo XIX; por el contrario, hay otros autores que atribuyen los primeros usos de este tipo de servicio a Henry Charpentier, cuando trabajaba como commis (que viene a ser un empleado, adjunto o ayudante) en el café de París en Monte Carlo (aproximadamente por el año 1895). Fue el creador del llamado en francés "service à la russe" -servicio a la rusa-.

El servicio en gueridón (que es una pequeña mesa auxiliar móvil con diversos elementos de cocina y bar ) es un servicio bastante exclusivo, poco utilizado actualmente, salvo en establecimientos de alto standing o de categoría superior. La exclusividad que requiere en cuanto a personal, dedicación de tiempo y materiales le hace poco rentable en la mayor parte de los establecimientos de hostelería.

El servicio gueridón incluye entre sus labores trinchar, cortar, trocear, rebanar, lonchear, flambear, pelar y, en general, cualquier tipo de preparación de platos al instante. Podemos decir, que es una pequeña cocina donde se realizan ciertos platos o preparaciones especiales para los clientes. Para poder realizar bien su trabajo un servicio de este tipo requiere contar con: cucharas, tenedores y cuchillos de diversos tamaños, tanto para el uso del profesional como para poner al cliente; vajilla con platos de diversos tamaños, cuencos o bols, fuentes, etc.; servilletas y mantelitos; un surtido de salsas, especias y aditivos (aceite, vinagre, sal, pimienta, mostazas, tabasco, salsas comerciales, etc.); calentadores, que pueden ser de gas, alcohol, etc.; y cualquier otro elemento o utensilio que pueda ser necesario para una determinada preparación como jarritas para rociar un flambeado, cucharones, cazillos, pinzas, etc. etc.

Características del servicio gueridón

Servicio a la rusa o Gueridón. Servicio de mesa de alto standing
Copia de Carrito.

Algunas peculiaridades de este servicio:

1. Aunque el servicio puede ser prestado por una sola persona, en determinados establecimientos o con determinadas preparaciones al chef le puede ayudar un commis.

2. La mesilla o gueridón se coloca a un lado de la mesa, y no se mueve para servir a cada comensal sino que debe quedar ubicada en el mismo sitio hasta el final del servicio.

3. El gueridón pasa de una a otra mesa, con apenas cambios o reposiciones en sus elementos esenciales. Solamente suele variar la materia prima o base del plato, que suele traer el commis o ayudante de la cocina.

4. Los cubiertos se sujetan con ambas manos. La cuchara con una mano y el tenedor con la otra. No se utiliza la cuchara y el tenedor en la misma mano a modo de pinza.

5. Cuando el plato no se prepara para un solo clientes, sino para varios de una misma mesa, los platos no se suelen preparar en su totalidad, con ensalada y otros acompañamientos, sino que se prepara la base y el resto del acompañamiento del plato se lo sirve el cliente a su gusto. Esto agiliza el servicio.

6. En el caso de flambeados o preparados similares, hay que tratar de tener una cierta distancia de seguridad con los comensales.

7. En algunas recetas, como puede ser el "steak tartare" -carne de vacuno cruda, picada y aliñada-, pueden variar las especias y otros complementos a gusto del cliente. E incluso, es posible probar y rectificar.

8. Todos los elementos del gueridón, los manteles y todos los elementos que lo componen deben estar limpios y en perfecto estado. Si alguno se mancha, se cae o se estropea hay que cambiarlo de inmediato.

Como cliente debe recordar que este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente. Tampoco debe dar la propina ni al chef ni al commis. No es el momento. El cliente no debe tomar nada directamente del gueridón, ni el plato, ni los alimentos, ni especias o salsas o cualquier otro elemento que no esté en su mesa.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 133 personas le ha parecido
Valoración 3.7
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Aperitivos y platos para un drunch.

    ¿Comer o cenar? Mejor, hacemos un " drunch " No paramos de sorprendernos con las nuevas formas de nominar a los tipos de aperitivos o pseudo-comidas que ofrecen algunos de los más vanguardistas organizadores de eventos. La última moda ha sido el "drunch".

  • Una mesa grande puesta de forma sencilla.

    Presidir una mesa, ¿quién debe ocupar este puesto? Una comida, bien sea un almuerzo o una cena, con varios invitados plantea algunas dudas cuando se quiere establecer quién preside la mesa . Es importante elegir bien las presidencias , pues es, a partir

  • Cena orador George Osborne.

    Organizar un banquete. Los preparativos Antes de celebrar un banquete debemos elegir el lugar donde se va a celebrar (habrá que pensar en función del acto, facilidad de acceso, parking , seguridad, etcétera), confeccionar la lista de invitados , teniendo

  • Desayuno estilo Inglés

    Qué es un desayuno Inglés. Qué contiene. Qué incluye Ingredientes de un desayuno al estilo Inglés El desayuno Inglés , es un desayuno parecido al desayuno Americano -por sus ingredientes- pero bastante diferente a un desayuno Continental o un desayuno

  • Cómo tomar el champán-cava: abrir, servir y brindar

    Cómo tomar el champán-cava: abrir, servir y brindar La Navidad es tiempo de alegría, paz y felicidad. Al menos, eso nos 'venden' los cientos de anuncios publicitarios que 'bombardean' nuestra retina durante esas fechas. Prensa escrita, radio, televisión,

  • Aperitivos preparados para un lunch

    ¿Qué es un lunch ? ¿Nos vamos de lunch ? El "lunch" es un tipo de aperitivo ofrecido con anterioridad a una comida o una cena -también se utiliza el término para referirse a una comida ligera tipo bufé o bufet -. En la actualidad, es bastante habitual

  • Tipos de copas de una cristalería y reglas de uso

    Principales tipos de copas y vasos Te puede interesar: 32 tipos de copas. Una copa para cada tipo de bebida 1. Copa de agua Copa de gran tamaño , ligeramente abombada. Utilizada para tomar agua y zumos. Solo se debe llenar, como mucho, hasta 4/5 de

  • Aperitivo con verdura y salsa para mojar.

    Un aperitivo, ¿qué servir? Qué alimentos, fáciles de comer, ofrecer en un aperitivo El aperitivo es un "entretenimiento" gastronómico para los invitados a una celebración posterior de mayor importancia, en la mayoría de los casos. Es posible que el aperitivo