Logo Protocolo y Etiqueta

La buena educación en la calle. Cómo saludar. La regla de la derecha. Ceder el paso.

En las aceras debemos colocarnos del lado exterior, dejando a la persona de respeto al lado interior de la acera.

Departamento de Cultura. 1.952
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Convivencia Social. Formación Familiar y Social.

Cómo debe saludar una niña.

Ejemplo. Muchas veces vamos por la calle con nuestra tía Pepita, por ejemplo. Ella ve venir a un matrimonio, muy elegantón. Tan elegantón, que la señora lleva, un sombrero de paja con flores. Estamos en primavera, y tía Pepita y yo tampoco resultamos mal vestidas.

-Hola, María. Hola, Andrés. ¡Cuánto tiempo sin veros!... María, estás estupenda!...

Esta es la manera de saludar de tía Pepita.

Tía Pepita es muy expresiva y siempre dice cosas como estas... Yo me azoro y me quedo con la boca abierta... Entonces la señora dice:

- A mí sí que me encanta, verte, Pepita. ¿Esta niña tan mona es de tu hermana, Mercedes?.

Y entonces tía Pepita dice:

- Pero, niña, saluda...

La niña debe dar la mano derecha, al mismo tiempo que hace una pequeña reverencia, y además la niña no debe esperar a que su tía o su madre le recuerde lo del saludo, sino que dará la mano espontáneamente y de manera natural.

Hay que dar un beso cuando la señora dice: "¿Me quieres dar un beso, nena?". Pero si la señora no lo dice, es que prefiere la mano. Las niñas no están siempre del todo limpias, ni las señoras tampoco. Es decir, que las señoras usan colorete y rojo en los labios y polvos. Y a veces prefieren no descomponerse. Así, es más cortés darles la mano. En cuanto a la reverencia, una ligera reverencia, es un gesto respetuoso, gracioso y amable, que sienta bien a las niñas.

¿Qué quiere decir "dar la derecha"?

Dar la derecha. Ejemplo:

Cuando salgo con tía Pepita, ésta me suele recordar: "Si vamos en coche, con las primas, no te precipites al mejor sitio. Recuerda que las personas mayores deben sentarse en el mejor asiento y del lado derecho."

También si vamos por un paseo, con una persona de respeto, nos colocaremos de forma que esta persona, por ejemplo, nuestra tía, vaya a nuestra derecha.

En la acera, qué se debe hacer.

En las aceras debemos colocarnos del lado exterior, dejando a la persona de respeto al lado interior de la acera.

Dejar pasar.

Ejemplo:

A veces salen tres amiguitas juntas, Maria, Leticia y Sofía. Se cogen del brazo, y así van muy cómodas, ocupando toda la acera. En dirección contraria a la de ellas viene un sacerdote, y las niñas van tan enfrascadas en su conversación, que no se fijan... Total, que el sacerdote, que es muy anciano y va con un bastón, se tiene que salir de la acera, para dejar paso a las tres niñas inconscientes, ¿Quién debe "dejar paso"? ¿La persona mayor o las niñas?

Y delante de una puerta: con las personas mayores.

Vamos por el corredor del colegio, llegamos a la puerta de la clase; entonces la alumna se adelantará, abrirá la puerta y dejará pasar primero a la profesora.

Entonces, ¿por qué no hacéis esto en casa con vuestros padres, o cuando acompañas a tu madre a las tiendas, o al entrar en la iglesia?. Las niñas deben dejar pasar primero a las personas mayores.

Con los hermanos y amigos.

En cambio, vuestros hermanos y vuestros amigos deben guardar estas cortesías con vosotras.

Pues el hombre debe siempre cortesía a la mujer, y cuando algún señor tenga uno de estos detalles con nosotras, debemos aceptarlos y darle las gracias.

EJERCICIO PRÁCTICO.

En la clase se representarán estas escenas u otras parecidas, se harán ejercicios de la manera de colocarse dando la derecha, manera de dar la mano, etc.

 

Nota
  • 965

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado