Logo Protocolo y Etiqueta

Así se debe vestir para ver al papa

Las visitas al santo padre, conllevan tener que respetar o acatar una determinada etiqueta

 

Audiencia papa reyes de España - Biblioteca del Vaticano
Audiencia papa reyes de España. Audiencia papa reyes de España - Biblioteca del Vaticano

La fórmula SED: sobrios, elegantes y distinguidos

Cómo vestir para ver al papa

Un encuentro con el papa, bien sea en una visita al Vaticano-algo más estricto en sus reglas de etiqueta- o en una visita del sumo pontífice a nuestra ciudad, requiere que se "cumplan" una serie de requisitos o normas de etiqueta. Son normas o reglas que tradicionalmente se han conservado a lo largo del tiempo y que los expertos recomiendan seguir.

Una vestimenta sobria

Para los hombres se recomienda un vestuario formal y clásico. Hasta la década de los 80 se obligaba a vestir de frac . Ahora de corbata. Incluso, si el encuentro no tiene lugar en el Vaticano, no es imprescindible, aunque que sí recomendable, el uso de la corbata, pero tampoco podemos llegar al extremo de vestir en plan casual o sport, como si fuéramos a practicar algún deporte.

Las mujeres, puede que se sea algo más exigente con ellas, deben vestir de forma refinada y discreta, sin lucir escotes demasiado pronunciados, espaldas descubiertas, faldas muy cortas... en resumen, sin mostrar demasiada "piel" como afirman algunos expertos en estos temas de protocolo y etiqueta. La mantilla, es recomendada para las mujeres. Si se viste de mantilla, negra, por favor. Decimos recomendada, porque hay mujeres que no la visten, como por ejemplo doña Letizia, que no lució mantilla en su audiencia con el papa, si no recuerdo mal en junio del 2014.

Audiencia papa reyes de España - Biblioteca del Vaticano
Audiencia papa reyes de España - Biblioteca del Vaticano. Audiencia papa reyes de España - Biblioteca del Vaticano

Los colores del vestuario

El blanco, como en las bodas, es mejor dejarlo para el santo padre. No obstante, las reinas católicas gozan de este privilegio. El "privilegio blanco" -privilège du blanc, privilegio concedido a ciertas reinas católicas y consortes de monarcas católicos, gracias al cual pueden vestir de blanco en una audiencia con el papa-.

Tampoco se recomienda vestir de colores rojos, malvas, morados, etc. al ser los colores que utilizan cardenales, los obispos, etcétera.

En general, tanto para los hombres como para las mujeres, una línea general bien arreglada y aseada -cabello, manos, cara, etcétera.-. El maquillaje suave y discreto.

Joyas y otros complementos

Respecto a los complementos a lucir, lo mismo que la ropa. Discretos, elegantes y con un cierto toque de sobriedad. Es decir, que no sean demasiado llamativos. No es el momento de exhibir nuestro "muestrario" de joyas o complementos.

Si queremos terminar indicando que las normas son considerablemente más estrictas -aunque se han "relajado" bastante respecto a las décadas anteriores- si acudimos a una audiencia en el Vaticano, que si la visita del santo padre tiene lugar fuera del Vaticano, por ejemplo, en nuestra ciudad y nos recibe en un templo, en el obispado, en el salón de una institución, etcétera.

¿ Cómo vestir para ver al Papa ? Recordaremos la sencilla fórmula SED: Sobrios, elegantes y distinguidos.

Anécdota visita de los reyes de España al Vaticano - abril de 2014

Durante la visita de los reyes de España al Vaticano, para tener una audiencia con el papa Francisco ha tenido lugar una curiosa situación. Al dirigirse a la puerta de entrada de la sala donde iba a tener lugar el encuentro ha habido una pequeña 'pelea' por ver quién cedía el paso a quién. El rey Don Juan Carlos le indicaba: "pase, por favor, Santidad".

El Santo Padre ha sacado su lado más irónico diciéndole al Rey: "El monaguillo, primero", a lo que el Rey ha respondido con una sonora carcajada mientras repetía: "Los monaguillos, primero, ¡qué bueno!". Todo ante la atenta mirada de Doña Sofía.

El programa informativo de RTVE "Audiencia Abierta" nos ofrece este interesante vídeo.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 34 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Hombre de traje.

    Cómo vestir una camisa de forma adecuada Las camisas de Prêt-à-porter -expresión francesa que significa textualmente "Listo para llevar"-, es decir, las camisas fabricadas en serie no suelen quedar tan bien ajustadas a nuestro cuerpo como las camisas

  • Su Majestad el Rey con el grupo de Generales de Brigada y Contralmirantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

    Definiciones de la uniformidad Ver utilización de los uniformes de gran etiqueta, etiqueta, gala Definición de uniformidad La uniformidad es el conjunto de prendas de vestuario, emblemas, divisas, distintivos y recompensas que los militares ostentan sobre

  • Reunión de trabajo

    ¡Qué buena impresión! Partiendo de que trabajando en moda nuestros códigos de vestimenta (que los hay, y férreos) son muy diferentes de los de una oficina convencional, valga un ejemplo. Un amigo, veterano abogado y asesor fiscal, me contaba hace poco

  • Vestuario. Guayabera.

    Usar una guayaba para el tiempo de calor El cambio climático existe. Es una realidad, no se trata de una invención. Lo estamos viviendo y padeciendo. Por ejemplo, los meteorólogos nos habían prometido que este verano sería fresquito, y no hemos parado

  • Los abanicos Japoneses. Tipos de abanicos japoneses

    El modo de usar los abanicos japoneses y tipos de abanicos Al pronto es difícil darse cuenta de la inmensa importancia que los japoneses dan a los abanicos . No hay exageración al decir que en el Japón lleva abanico todo el mundo, y el abanico significa

  • Vestidor OASI.

    Combinar colores ¿pocos o muchos? Lograr una buena combinación de colores es una tarea importante cuando seleccionamos nuestro vestuario. Pero acertar con la cantidad de colores a conjuntar es fundamental si queremos causar una buena impresión en los

  • Imagen Protocolo

    Todo empezó con la paridad. El número de mujeres y hombres se igualaron en el Gobierno. Ellas se pusieron guapas y las invistieron como gobernantas. Pero la paridad no nos llevó a una igualdad de trato ¿Para eso dicen que han creado un ministerio enterito?

  • Imagen Protocolo

    El sombrero y la mantilla: moda e ideología en el costumbrismo romántico español. El propósito de esta comunicación es mostrar cómo la ideología del costumbrismo y las actitudes conflictivas que dicha ideología implica, se manifiestan en un asunto especifico: