Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos y expresiones pueden hacer la diferencia.

Algunos consejos para aplicar este tipo de etiqueta, que sin duda alguna marcan la diferencia en quienes la aplican.

 

La Tribuna de Honduras.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El protocolo personal, no es otra cosa que tratar con elegancia y cortesía a quienes nos rodean. Según explica la Doctora Nuria Pereira, experta en protocolo y ceremonial, directora del Instituto Europeo Campus Stellae, este no esta no es una rama de estudio rebuscada ni compleja: Simplemente son normas de convivencia, que nos facilitan el diario vivir. A continuación algunos consejos para aplicar este tipo de etiqueta, que sin duda alguna marcan la diferencia en quienes la aplican:

- La zona íntima de una persona debe ser de 50 centímetros de distancia. A menos de esa distancia sólo se podrán acercar personas muy allegadas, como familia o amigos íntimos.

- La zona personal es de 1.25 centímetros aproximadamente. Esta será la distancia utilizada en reuniones, entorno laboral y social.

- La zona social será hasta de tres metros y deberá utilizada con personas ajenas a nuestro entorno, como el cartero, electricista, gente en la vía pública.

- Las manos son fundamentales en la comunicación no verbal: Palmas hacia arriba y abiertas indican sinceridad y honestidad.

- Palmas hacia abajo, abiertas, significan una posición dominante y en ocasiones poca honestidad. (Cuando se quiere mentir).

- El apretón de manos deberá ser fuerte y sincero. Cuando la mano se ofrece de una manera vertical, significan igualdad. Es la mejor manera de saludar.

- Dar la mano y agarrar el brazo o el hombro, sólo deberá hacerse en casos de gran amistad o relaciones muy personales, al tener que invadir la zona íntima de la persona.

- Cuando cruzamos y agarramos nuestras manos por detrás de la espalda, denota un alto grado de seguridad en nosotros mismos y una clara posición dominante.

- Jamás se deben morder las uñas en público, chasquear los dedos o repicar con ellos sobre la mesa, ya que se da muestra de inseguridad y nerviosismo.

- Tampoco deberá apoyar la barbilla sobre la mano, gesto que indudablemente significa aburrimiento.

- Lo que si es permitido en la etiqueta personal es apoyar la sien sobre el dedo, lo que indica interés por el tema que se está tratando.

- Si se apoya sobre la mejilla, denota un alto grado de interés en el tema.

- Los gestos son una parte muy importante de la expresión. Con ellos podemos atraer la atención o el efecto contrario. Todo depende del buen uso que hagamos de ellos.

- Los expertos opinan que generalmente el abuso en el uso de gestos, da una imagen negativa del individuo y se toma menos en serio lo que dice.

- En pocas palabras, el que gesticula mucho, es tomado como un charlatán.

- Los gestos son explicación gráfica de algo, por ello deben ser adecuados a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso.

- Ambos extremos son malos: Abuso de los mismos o permanecer inmóviles. Debemos ser naturales y expresivos.

- En cuanto a los gestos, uno de los más bellos es la sonrisa. Las personas que trabajan de cara al público, aprenden a utilizarla, para tranquilizar a los clientes y pasajeros, según sea el caso.

- Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás, levanta el ánimo y es una forma de relajar la tensión. Las mujeres tienden a sonreir más que los hombres.

- También es un gesto típico de reconocimiento y saludo.

- En cuanto a la cabeza, mantenerla alta y ligeramente inclinada hacia atrás, denota una actitud altanera e incluso agresiva. Si va acompañada de una mirada fija, es una mueca de desprecio.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Madre con su hijo. Foto Angitua.

    Las buenas maneras. Fundamento cosmológico. Julia Herrera de Salas , en su didáctico ensayo Gracias, Alma , efectúa un fino análisis de las señales que constantemente nos dirige la inmensidad que cohabitamos. Particularmente en su capítulo segundo, titulado

  • Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: Reino Unido. UK.

    Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: Reino Unido. UK Uso del teléfono móvil - celular en U.K. - Reino Unido El saludo inicial que más se utiliza en el Reino Unido es: "Hello", "Hiya" . La conversación termina con un simple: "Bye, laters". Los

  • Imagen Protocolo

    Esta costumbre social es además una parte importante de los ingresos de muchos trabajadores. Siete españoles pasaron recientemente un mal rato en la puerta del 'River Cafe' de Nueva York, justo debajo del puente de Brooklyn. Es un restaurante caro, y

  • Imagen Protocolo

    Al final de su vida Cassirer recogió su pensamiento en un texto titulado An Essay on Man. En este libro el discurso filosófico se condensa. Ciertos pasajes poseen el temblor conciso de la confidencia. Los conceptos se precisan y adquieren un relieve subrepticio.

  • Etiquetas.

    Social Media: reglas de etiqueta para las redes sociales y los foros Al igual que ocurre en la vida diaria, internet es una sociedad "virtual" en la conviven personas de todas las edades, culturas, religiones, creencias, etcétera. Para que haya una buen

  • Abanico de artesanía

    Gestos y movimientos con el abanico Costumbres francesas: el lenguaje del abanico Cuando tanto aprieta el calor, y tan necesario se hace el uso del abanico, creemos que es interesante para nuestros lectores lo que a propósito de esto dice un periódico

  • La cuenta y la propina.

    Dejar una propina, ¿un detalle? ¿un pago?... Expresión monetaria de un agradecimiento , la propina es una "fórmula de pago" prácticamente universal, a excepción de países como Japón, donde se considera un detalle de mala educación, o China, donde es algo

  • A tip of the hat (US President Calvin Coolidge, 1924).

    Desempolvar la urbanidad. Algunas personas se preguntan cuáles reglas de etiqueta han pasado de moda , y otras tantas tienen curiosidad por las que siguen vigentes. Las respuestas son fáciles de encontrar observando el simple actuar en público, con los