Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en foros y redes sociales

La participación en foros y redes sociales implica acatar las normas propias de esos medios y las generales de buen comportamiento

 

Etiquetas.
Tags. Etiquetas.

Social Media: reglas de etiqueta para las redes sociales y los foros

Al igual que ocurre en la vida diaria, internet es una sociedad "virtual" en la conviven personas de todas las edades, culturas, religiones, creencias, etcétera. Para que haya una buen convivencia, se hace necesario tener unas normas o reglas básicas de comportamiento y de participación en estos medios digitales.

Estas buenas maneras en internet no son leyes que obliguen o impongan, sino que son "reglas no escritas" de comportamiento que hacen de la red un lugar más cívico para la convivencia evitando conflictos y confrontaciones.

Reglas de etiqueta para el uso de foros, redes sociales...

Vamos a ver algunas sugerencias o pautas de comportamiento correcto en internet.

1. No hay que utilizar los foros, redes sociales, etc. para enviar mensajes publicitarios, urls -direcciones web-, ni cualquier otro tipo de "bombardeo" publicitario.

2. A la hora de escribir hay que hacerlo con corrección, evitando escribir todos los textos en letras mayúsculas; también hay que moderarse y no utilizar palabrotas, groserías o términos ofensivos.

3. No se debe utilizar los foros y redes sociales para "manchar", difamar o perjudicar la reputación de una empresa o de una persona. Además de ser incorrecto, puede ser un delito.

4. No es correcto copiar textos sin citar el autor y fuente de la que proceden. Hay que decir adiós al "cut and paste" -corta y pega-.

5. La privacidad es un derecho y no se pueden dar o publicar datos personales en redes, foros, tuits, etc. Por ejemplo, vengarse de una o un ex, publicando su teléfono o sus fotos íntimas es un delito, además de una falta total de respeto y de consideración.

6. Facebook, Telegram, Google +, Twitter, Myspace, Linkedin, Pinterest, etcétera, son un "caldo de cultivo" de fantasías y personalidades "inventadas". Vamos, que supuestamente, hay muchos personalidades falsas detrás de muchos perfiles y usuarios. Hay que tener cuidado con lo que se dice y con lo que se comparte.

7. No se debe compartir información sensible y comprometida como claves de acceso a cuentas y servicios de internet -correo, redes sociales, perfiles profesionales...-, claves de acceso a bancos y entidades financieras, números de tarjetas de crédito, etcétera.

8. Como colofón, el comportmiento general no debería distar mucho del comportamiento correcto y cívico que tiene cualquier persona en su vida social diaria. Hay que evitar tener una mala conducta amparándose en el anonimato o en la utilización de una falsa identidad.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 7 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Grupo de amigos charlando

    Reglas de cortesía: su relación con la cultura y la lengua Englobando todo lo dicho hasta ahora, creo que ha quedado clara la importancia que adquiere la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Como hemos venido diciendo,

  • Imagen Protocolo

    Mediante el lenguaje corporal es posible conocer el carácter de los políticos, según estudio de los expertos. Muchos los tienen fríamente calculados, según las recomendaciones de sus asesores de imagen. Otros ademanes sin parte de la personalidad individual.

  • Imagen Protocolo

    Los manuales de buenas costumbres. Durante el siglo XIX floreció en México un conjunto de obras de carácter social que pretendía normar los valores, actitudes, comportamientos, gestos, etc., con la intención de esculpir el modelo de ciudadano moderno.

  • Imagen Protocolo

    Se puede definir la palabra cortesía como el acto mediante el cual una persona muestra atención, amabilidad y respeto hacia otra . Ser corteses supone saber suavizar las asperezas que puede presentar nuestro carácter, saber dominar nuestras alteraciones

  • Gracias y por favor, dos palabras mágicas.

    Educar para convivir. Respeto y educación El mundo se comunica, se globaliza, las costumbres cambian de una forma increíblemente rápida , vertiginosa, influenciadas por estas nuevas formas de comunicarse. Pero estos cambios no tienen porqué ser a peor

  • Chicos jugando encima de un contenedor

    ¿Los jóvenes están perdiendo los buenos modales y la buena educación? Entre las múltiples lacras que se atribuyen a los jóvenes de la tribu está la de que han perdido las buenas maneras . Antes, los niños mantenían un respetuoso silencio en presencia

  • Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: Reino Unido. UK.

    Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: Reino Unido. UK Uso del teléfono móvil - celular en U.K. - Reino Unido El saludo inicial que más se utiliza en el Reino Unido es: "Hello", "Hiya" . La conversación termina con un simple: "Bye, laters". Los

  • Imagen Protocolo

    Los manuales de buenas costumbres. Los manuales de urbanidad y los libros de etiqueta, asombrosas guías de las formas de urbanidad que aparecieron a mediados del siglo XIX, constituían un borrador de las costumbres cortesanas. En las ediciones europeas