Logo Protocolo y Etiqueta

Historia del abanico. Origen del abanico. Evolución del abanico a lo largo del tiempo

En la actualidad, el abanico ha pasado a ser un mero complemento, muy poco utilizado salvo en localidades donde hace bastante calor y en verano cuando se acude algún tipo de espectáculos o en la terrazas

Se lee en 3 minutos.

Abanico
Abanico. Abanico

La historia del abanico: los primeros objetos utilizados para abanicarse

Evolución del abanico a lo largo del tiempo

La historia del abanico no es tan remota como se podría pensar en un principio. Algo tan simple como abanicarse con los más diversos materiales -plumas, hojas...- no dio lugar al abanico hasta una relativa reciente creación. Aunque existían elementos para "airearse" el abanico de cierre y varillas se remonta apenas a 5 siglos atrás. El resto de objetos utilizados para darse aire no pueden considerarse abanicos.

Hay muchos vestigios tanto en la cultura egipcia como en la griega sobre la existencia de elementos simples para 'abanicarse', como el conocido paipai de una sola hoja rígida con un mango o empuñadura, y de gran variedad en formas y tamaños. Pero el abanico, tal y como se conoce por esta definición, tardará mucho más tiempo en llegar a la sociedad.

La verdadera historia del abanico clásico

Se cree que por el siglo XV, entre los años 1400 a 1425 los abanicos llegaron a China desde Corea. Los grandes "viajeros" los trajeron a Portugal, España e Italia (cuna de los mayores descubridores del planeta). Aunque según recientes estudios revelan que los primeros abanicos plegables fueron introducidos en Europa por los Jesuitas. Catalina de Médicis los introdujo en Francia. En la corte de Enrique III , tomando como ejemplo el Rey que los usaba con frecuencia lo que propició que se hicieran muy populares.

Como no hay un origen cierto, algunos historiadores coinciden en atribuir al pueblo japonés el invento del abanico plegable. Según una leyenda japonesa, un artesano observando cómo eran las alas de un murciélago vio que se plegaban cuando dejaba de volar. Imitó la forma de plegar sus alas aplicando esta técnica a los abanicos. Por aquel entonces, solo se conocían los objetos para abanicarse rígidos, tipo pai-pai.

En España, según nos indica la Wikipedia, la referencia documental más antigua aparece en la Crónica de Pedro IV de Aragón, donde se hace referencia a una persona que llevaba un abanico.

Escena abanico
Escena abanico. Escena abanico

Los reinados de Luis XIV y Luis XV impulsan el uso del abanico

Pero la época de máximo esplendor fue durante los reinados de Luis XIV y Luis XV , en donde eran complemento indispensable en el vestuario de una gran señora. Se utilizaban materiales de auténtico lujo, como piedras preciosas, tafetán de Florencia (las telas italianas eran consideradas las más lujosas del mundo), oro y metales preciosos, etc. En el siglo XVII hacen su aparición en Inglaterra, pero el varillaje estaba sujeto a un mango rígido. Eran de gran tamaño, y adornados con motivos diversos, pintados por artistas de renombre.

En la actualidad, el abanico ha pasado a ser un mero complemento de moda, muy poco usado. Aunque podemos relatar cientos de casos en la historia en las que aparece el abanico. Este complementotuvo su gran época de esplendor como vehículo de un lenguaje invisible y cifrado con el que se podían expresar sentimientos e incluso se podían pasar contraseñas con la más variada finalidad.

Existe una compleja terminología, conocida como campiología para estudiar el lenguaje del abanico en función de la orientación del abanico y la forma de sujetarlo, nosotros vamos a dar las posiciones que eran más conocidas, sin adentrarnos en complejos estudios sobre el tema.

Artículos relacionados con el abanico

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado