Logo Protocolo y Etiqueta

Introducción al protocolo. Historia antigua del protocolo

El protocolo es el conjunto de normas y disposiciones vigentes que facilitan las relaciones sociales, profesionales o diplomáticas y que rigen o se siguen en la celebración de los actos oficiales

 

Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV (2012) 737-754 / ISSN: 1133-3677

Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa. Salón de Palacio
Influencia del protocolo. Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa. Salón de Palacio

Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa

Resumen: Podemos definir el protocolo como el conjunto de normas y disposiciones vigentes que facilitan las relaciones sociales, profesionales o diplomáticas y que rigen o se siguen en la celebración de los actos oficiales y en cualquier acto o ceremonia de la índole que sea. El protocolo surge de las costumbres o tradiciones, por ese motivo, en cada país hay normas protocolarias distintas, no obstante, hay diversos tipos de protocolo (Oficial, empresarial, militar, religioso, deportivo, turístico, social, internacional, etcétera.

Contrariamente a lo que se piensa, las reglas de Ceremonial y Protocolo están más vigentes que nunca en la vida de la sociedad moderna. Aún cuando el sentir común considera a esta regulación como algo propio de altas esferas y de asuntos de Estado, la complejidad de la actividad en todos los aspectos, tanto públicos como privados, hace necesaria una reglamentación protocolar.

Abstract: We define the protocol as a set of standards that facilitate social and professional relationships or followed in any act or ceremony. The protocol comes from the customs or traditions, for this reason, each country has different rules of protocol, however, there are different types of protocol (Officer, business, military, religious, sports, tourism, social, international and other.

Contrary to popular belief, the rules of Ceremonial and Protocol are more relevant than ever in life of modern society. Even when common sense views this regulation as their own areas and high affairs of state, the complexity of the activity in all aspects, both public and private, requires a regulatory protocol.

I. INTRODUCCIÓN

El Protocolo es la normativa o conjunto de reglas que son legisladas o establecidas por los usos y costumbres; se implanta como consecuencia de una necesidad social, sirven para normalizar las relaciones entre todas las personas y entre instituciones y gobiernos. Su objetivo fundamental es el civismo en el trato entre los seres humanos en sus diversos ámbitos sociales; político, social, cultural, empresarial, religioso, turístico, deportivo, etc.
Es consustancial a la sociedad y ésta no puede entenderse sin ella; es por ello que su aparición se remonta al instante mismo en el que surge un grupo de individuos que tienen que convivir y relacionarse entre sí. Podemos decir que el Protocolo es una ciencia milenaria. Los egipcios ya lo empleaban en su vida diaria. Existen muchos libros y estudios históricos sobre el protocolo y ceremonial a lo largo de la historia que nos muestran las Normas, Costumbres y Tradiciones que establecen cómo se deben desarrollar los actos importantes que se producen en la sociedad de ciertas épocas. A continuación expongo algunos:

- BARÓN DE PUJOL Y PLANES: Monitorio Áulico de etiquetas, tratamientos y dignidades, Jaime Rates, Madrid 1908. Medio. Libro de 1908 sobre etiqueta, tratamientos, dignidades, heráldica y real casa. Refleja el protocolo de la época y el protocolo básico actual.

- DA VINCI, LEONARDO: Nota de cocina, Temas de hoy, Madrid 1993. Básico. Libro de recetas de cocina, inventos y banquetes creados por el propio Da Vinci cuando trabajo como cocinero. Libro muy interesante sobre el renacimiento y la genialidad de Leonardo.

- DOMÍNGUEZ CASAS, RAFAEL: Arte y etiqueta de los Reyes Católicos: artistas, jardines y bosques, Alpuerto, Madrid 1993. Tesis de historia sobre el arte y etiqueta de los Reyes Católicos.

- QUINTANILLA, Mª CONCEPCIÓN: Nobleza y caballería en la Edad Media, Arco Libros, Madrid 1996. Libro pequeño sobre la nobleza y los caballeros que resume las claves de la Edad Media.

- RÍO BARREDO, Mª JOSÉ: Madrid, Urbis Regia. La Capital ceremonial de la Monarquía Católica, Marcial Pons, Madrid 2000. Libro sobre ceremonial y protocolo en las ciudades y la corte desde Felipe II a Felipe IV.

- VARELA, JAVIER: La muerte del Rey. El Ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885), Tuner, Madrid 1990. Libro que estudia detalladamente los funerales monárquicos en España desde Carlos V a Alfonso XII desde una perspectiva histórica.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

2.1. Historia antigua del Protocolo

Los cimientos del protocolo se hayan fundamentados en dos disciplinas: la antropología y la sociología, ambas estudiosas de la evolución de la humanidad. Los factores que desencadenaran lo que con el paso de los siglos se ha llegado a denominar protocolo son la socialización y la inevitable jerarquización posterior de las relaciones humanas.

Es por ello que hemos señalado que el Protocolo aparece al mismo tiempo que la sociedad, en el instante mismo en el que surge un grupo de individuos que tienen que convivir y relacionarse entre sí, nace por la necesidad de vivir pacíficamente. Como palabra y significado existe en todos los países del Mundo y en todas las épocas de la historia. Los testimonios escritos son muy antiguos, pero es seguro que las raíces del protocolo son anteriores a todas las evidencias escritas, valga como ejemplo el del paleolítico que para sobrevivir debía relacionarse con sus iguales siguiendo unas pautas o modos de conducta establecidos para aquella época. Muchos historiadores indican que ya existían términos y expresiones protocolarias que se pueden evidenciar en documentos y referencias escritas muy importantes:

   - Según los archivos, el primer manual de etiqueta data aproximadamente de 2.000 años antes que la propia Biblia. Su autor fue Ptahotep, administrador y visir de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía que daba consejos como el siguiente: "Procura que tu pensamiento sea profundo y tu lengua parca en hablar, Guarda silencio porque es un don del que han de venirte muchos bienes". Fueron los egipcios en el año 3000 a.C. los que desarrollaron el primer protocolo y ceremonial de Estado. Batalla de Qadesh, 1279 a. C. entre Ramsés II y Muwatalli II. Primer tratado de paz realmente moderno.

   - El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi de hace 3.750 años. Hammurabi era el Rey de Babilonia en el s. XVIII aC. El mencionado código (código integral), pues sus normas establecían los criterios que rigieron la vida de los "ciudadanos" y "no ciudadanos" (los esclavos que no eran personas), para la mejor convivencia de todos en este antiquísimo reino de la primera Babilonia. Contiene tres artículos que son puro protocolo:

   1. El primero describe minuciosamente la ceremonia y actos de coronación del rey de Babilonia. Utiliza un lenguaje muy preciso.

   2. El segundo establece las precedencias en todos lo niveles, ya sean de autoridades como corporativas, así como de los grupos sociales en los que se clasificaba la población babilónica.

   3. El tercero era una recomendación ordenada a los "funcionarios babilonios de protocolo":

    a. Tratar siempre con máximo respeto y cortesía a todos los ciudadanos del reino, se cual fuere su nivel personal y social.

    b. Poner el mayor cuidado y ejecutar bien y de un modo justo los actos y ceremonias del reino, porque esto contribuye a la felicidad, prosperidad y paz de todos los súbditos (y así podríamos seguir explicando estas normas protocolarias).

"En el pueblo persa, regía en la corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial"

   - En el antiguo Egipto encontramos El libro de enseñanzas de los escribas, donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebran en presencia del Faraón. En Egipto al Jefe de Protocolo se le llamaba "Ritualista Jefe" y la dueña de la casa era la anfitriona.

   - Roma: los augures, establecimiento de la derecha e izquierda.

   - En el pueblo persa, regía en la corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial. Sólo se podía acceder al rey mediante una serie de ceremonias protocolaria.

   - El Antiguo Testamento está lleno de hechos sobre un sentido del ceremonial.

   - En la Biblia encontramos referencias al papel del anfitrión y la colocación de los invitados de honor, la cesión de puestos y otros procesos protocotlarios.

   - Los griegos, pueblo culto por excelencia, practicaban las más sabias leyes protocolarias.

   - Los romanos, formados en las conquistas guerreras, practicaron el refinamiento de las reglas establecidas. Todos los pueblos de todas las épocas fueron marcando un camino tanto propio como común.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 3.0
con una puntuación de 3.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Ramos de flores

    Elocuente lenguaje de las flores Comunicación no verbal y regalar flores Batata : Benevolencia. Beleño : Imperfección, defecto. Belladona : Gracias fingidas. Bellorita : Dichosa edad. Boca de dragón : Desvío, aborrecimiento.. Borraja : Aspereza, sequedad.

  • Imagen Protocolo

    La Urbanidad designa entonces un modo de ser y estar construido y pulido a lo largo de los siglos. La Urbanidad es forma elaborada y labrada por el espíritu. No es natural ni existe de una vez para siempre. Florece en épocas distintas y distantes. Se

  • Imagen Protocolo

    Los manuales de buenas costumbres. El buen gobierno o serie de principios de procuración tanto del orden social y público -urgentes disposiciones orientadas a proscribir el desorden público- (A propósito de los bandos de buen gobierno véase Centro de

  • Convenciones sociales sobre el saludo. Sociabilidad y buenos modales

    Convenciones sociales sobre el saludo. Sociabilidad y buenos modales 5. Las formas de saludo Presentamos a continuación los primeros resultados de una investigación que traemos entre manos (cf. nota final). Tiene por objeto analizar, mediante una entrevista

  • Imagen Protocolo

    Los manuales de buenas costumbres. Sociedad moral: gobierno y educación. El funcionamiento de la sociedad mexicana del siglo xix se rigió por una serie de normas morales que aspiraban a la reproducción de hombres formados en los ideales de la educación,

  • Rizos de mantequilla.

    Dónde colocar el platito para la mantequilla La mantequilla: un clásico en la mesas de las grandes restaurantes Una costumbre que se ha ido perdiendo en muchos de los restaurantes más clásicos es la de ofrecer a los comensales unos "rizos" de mantequilla

  • Volver a los buenos modales. Los buenos modales garantía de éxito. Niños en una granja escuela

    Volver a los buenos modales Los padres deben educar a sus hijos para que tengan éxito el día de mañana Los padres nos cansamos de ser tan repetitivos con los hijos y llegamos a sentir frustración cuando no nos obedecen. Los niños pertenecen a dos áreas:

  • Yo me lavo las manos.

    Gestos típicos que hacen los españoles: del "me lavo las manos" a "te lo juro" Si las palabras son el "instrumento" que tenemos las personas para comunicarnos de forma verbal , los gestos van allá y pueden comunicar sin emitir un solo sonido. Así lo ha