Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cuál es su gracia? Preguntar por el nombre

Si echamos una mirada a épocas anteriores podemos encontrar algunas curiosas expresiones que ya no se utilizan en la actualidad

 

Saludo de la abuela
Saludo a la abuela. Saludo de la abuela

Preguntar por el nombre de otra persona

Hay fórmulas de cortesía que no se emplean en la actualdiad pero que es bueno conocer

El otro día charlando con mis abuelos me hablaron de una expresión que se utilizaba mucho en su época ¿cuál es su gracia? Me quedé un poco atónito. No sabía a qué se refería. ¿Era una broma? ¿Era una forma de saber cómo era una persona? Simpática, tímida, introvertida, locuaz...

¿Cuál es su nombre?

Pues no, no era nada de eso que me imaginaba. ¿Cuál es su gracia?, era el equivalente a preguntar ¿cuál es su nombre? En una época en la que los besos en las mejillas era dados a cuentagotas. Una presentación en toda regla se hacía dando la mano. Da lo mismo que fuera un hombre o una mujer. Había que guardar las formas.

Cuando se hacía una presentación o alguien se encontraba con una persona que no se conocía no se preguntaba de forma directa por cuál era su nombre. Se utilizaba esta expresión de cortesía que en aquellos tiempos consideraban menos directa, más galante y más apropiada para dirigirse a una persona, en especial, a las señoras.

¿Por qué cuál es su gracia?

Parece ser, según los expertos en historia contemporánea, que la "gracia" hace referencia a la "Gracia del bautismo" que reciben las personas en la ceremonia religiosa del bautizo. Por la "Gracia de Dios" toda persona bautizada recibe un nombre de bautismo ante sus padres, padrinos y familiares bañado por el agua de la pila bautismal.

Cuando se hacía esta pregunta, aunque se podía responder: "mi nombres es...", se solía utilizar el mismo término: "mi gracia es...". También se solía terminar con la coletilla "... para servirle a Dios y a usted".

Por ejemplo. ¿Cual es su gracia? Mi gracia -mi nombre- es: Juan Carlos, para servirle a Dios y a usted.

Actualmente esta expresión está totalmente en desuso. Aunque es posible que alguna persona de avanzada edad aún la pueda utilizar de forma muy esporádica.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 49 personas le ha parecido
Valoración 4.2
con una puntuación de 4.2 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Fallera Mayor

    Manual de protocolo. Falleras Mayores de Valencia 44. Desde el momento que cada niña / señorita sale desde su casa en acto oficial, será responsabilidad de la Junta Central Fallera. La devolución de las niñas y señoritas se realizara en su domicilio de

  • Imagen Protocolo

    Al final de su vida Cassirer recogió su pensamiento en un texto titulado An Essay on Man. En este libro el discurso filosófico se condensa. Ciertos pasajes poseen el temblor conciso de la confidencia. Los conceptos se precisan y adquieren un relieve subrepticio.

  • Joyas - Piedra preciosas.

    El 'lenguaje' de las piedras preciosas Cuando regalamos una joya es posible que estemos queriendo decir algo más que cuando hacemos otro tipo de regalo. Vamos a ver los significados que se les atribuyen a muchas piedras preciosas: 1. Turquesa . Amistad.

  • Imagen Protocolo

    Exactamente dos décadas atrás, esta redactora fue a pasar Semana Santa al campo en Entre Ríos de una amiga, donde, como corresponde, quedó mortalmente enamorada del hermano rubio, de ojos celestes y que, a los trece años, sabía manejar el rastrojero.

  • Imagen Protocolo

    Los manuales de buenas costumbres. Durante el siglo XIX floreció en México un conjunto de obras de carácter social que pretendía normar los valores, actitudes, comportamientos, gestos, etc., con la intención de esculpir el modelo de ciudadano moderno.

  • Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: India.

    Reglas de etiqueta para hablar por teléfono: India Uso del teléfono móvil - celular en India A la hora de contestar una llamada de teléfono utilizan la expresión: "Raam Raam". Cuando han terminado de hablar y quieren despedirse dirán: "Alavidha". El horario

  • Ediciones y reediciones de manuelas de buenas costumbres.

    Los manuales de buenas costumbres. El gusto por las lecturas relativas a los principios morales y las formas de comportamiento -en publicaciones periódicas y tratados sobre urbanismo y moralidad- casi por definición, fue exclusivo de la élite. En este

  • Imagen Protocolo

    Las flores en el protocolo. Las flores, decía Chateaubriand, nos dan la miel; hijas de la primavera, son el manantial de los perfumes, la gracia de las vírgenes, el amor de los poetas; su existencia es fugaz como la del hombre, pero antes de pasar esparcen