Buen comportamiento a la hora comer
La hora de la comida es muy importante porque sirve para comprobar si los niños están bien educados

protocolo.org
Buenos modales a la hora comer
Los manuales de urbanidad y cortesía ofrecían una serie de normas y recomendaciones que buscaban fomentar la cortesía y el respeto hacia los demás. También buscaban cómo enseñar a los niños a comportarse adecuadamente en la mesa.
Aunque algunas de estas normas pueden parecer anticuadas hoy en día, muchas de ellas siguen siendo relevantes y pueden ser útiles para enseñar a los niños buenos modales y etiqueta en la mesa.
Si nos preguntan cuál es el plato que preferimos, contestaremos: "el que usted guste", procurando vencer la repugnancia que quizá tuviésemos al manjar que nos sirven; "esto no me gusta; yo no como de tal cosa", lo aceptaremos, y después de hacer una demostración de probarlo, entregaremos con disimulo el plato a uno de los criados, o lo tendremos delante hasta que lo muden.
Si al tomar nosotros chocolate o al estar comiendo viniese alguien a vernos, le convidaremos diciendo: "¿quiere usted acompañarme? o ¿gusta usted repetir?", en caso de respondernos que lo ha hecho ya. Si por el contrario, fuésemos los invitados, responderemos: "gracias, buen provecho, o que le sirva de salud".
Es importante y necesario que en la mesa se mantengan ciertas fórmulas de cortesía para hacer más agradable una comida.
-
13076

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La forma de redactar en un pliego un memorial, recurso o exposición.
-
En todos estos deportes toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección
-
Del arte de trinchar, y del servicio de la mesa. Disección de las aves.
-
Feliz el hombre de mundo que pudiese deponer el amor propio a la entrada de una sociedad, así como deja la espada o el bastón a la puerta de la comedia.
-
Cuando a alguno de nuestros deudos o amigos le haya sobrevenido una desgracia, le manifestaremos la parte que en la misma nos tomamos.
-
Sea que estemos en pie, sentados o andando, debemos tener siempre el cuerpo recto, sobre todo la cabeza derecha
-
"El baile, dice el lord Chesterfield, aunque es un pasatiempo tonto y frivolo, es una de aquellas locuras con las cuales es preciso que los hombres de juicio se conformen algunas veces; y si se conforman, es preciso que lo hagan en regla."
-
La importancia de la memoria y la voluntad en las acciones diarias de una persona de bien.
-
Fijar horas invariables para las comidas, teniendo en cuenta el estado y ocupaciones de su marido y la costumbre establecida.
-
Nunca hay que comenzar a jugar con una persona de rango muy superior sin que ella lo pida.
-
Cuando tengamos necesidad de llamar a algún sirviente, si le conocemos, le llamaremos por su nombre; caso contrario, haremos una señal.
-
No hay que tomar la costumbre, sin embargo, de escupir con demasiada frecuencia y sin necesidad, lo que no sólo es muy descortés sino que además repugna e incomoda a todo el mundo


