Acciones urbanas en las visitas y reuniones.
Entre personas de respeto se deben guardar ciertas normas o reglas de urbanidad que no se deben descuidar.
Acciones urbanas en las visitas y reuniones.
Ya se deja entender que cuando al entrar y al salir nosotros de una casa, se levanten las personas que haya en ella, les debemos suplicar que se sirvan sentarse; pues la urbanidad pide que demostremos nuestro sentimiento a las personas que se molesten por nosotros. Análogas fórmulas observaremos en todas las atenciones qae se nos dispensen.
En las acciones que estando entre personas de respeto la urbanidad condena por inciviles, he citado solamente las principales y más descuidadas. Pero se podrán añadir a ellas todas cuantas hubiere omitido y que les sugiriere la prudencia, como por ejemplo: el ventosear de cualquier modo que sea, el cortarse o roerse las uñas, el desperezarse delante de los demás, el cruzar las piernas o los muslos, el tocar el tamboril con los dedos, el jugar con el bastón u otro objeto, el fumar o pedir fuego para ello, el murmurar de los ausentes o circunstantes y tildar o afear sus defectos físicos y morales.
Los dueños de una casa, estando en el cuarto pueden escupir disimuladamente en la escupidera, en vez de hacerlo en el pañuelo.
Si tenemos que entregar algún objeto a una persona, lo verificaremos con la mano derecha, y pasándolo por detrás de las otras personas circunstantes. Mas dado el caso de que a nosotros nos entreguen alguna cosa por delante de los otros, no debemos recibirla por detrás; que esto fuera advertir la falta en que incurriese la persona que el objeto nos entregase. Al entregar un objeto a una persona diremos:"Si es servida".
Es muy frecuente la costumbre de dar las gracias a la persona que encarga alguna cosa. A mi entender, si acaso se dan las gracias, debe también añadirse: "Quedará Vd. servida"; usando entonces de la palabra gracias para indicar que se agradece la confianza dispensada con el encargo que se ha hecho.
Los asientos o lugares preferibles en una reunión, son en general la derecha e izquierda del superior, la derecha e izquierda de estos últimos, etc.
-
16625
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La naturaleza humana es la misma en todo el mundo; pero sus operaciones varían tanto según la educación y según la costumbre.
-
Hay personas que con tal de agradar a los demás hacen o dicen cosas para ganarse su afecto y confianza.
-
Al entrar en el mundo debemos tener la convicción de que entramos en un ambiente honrado, en el cual los actos no siempre están de acuerdo con las máximas.
-
Aprender a manejar los cubiertos, el uso de la servilleta y comer de forma correcta los alimentos es algo imprescindible en la educación de cualquier persona
-
Las matronas nobles han cercenado las largas colas de los vestidos, cuyo uso era sumamente incómodo en los bailes, en los paseos y en la iglesia.
-
Todas las personas se merecen un trato respetuoso y educado.
-
Cuando se refiere un suceso, no debe ahogarse a los oyentes con un diluvio de noticias preliminares.
-
Manual completo de urbanidad, cortesía y buen tono. Con la reglas, aplicaciones y ejemplos del arte de presentarse y conducirse en toda clase de reuniones y visitas.
-
Si deseamos nos acompañe a la mesa persona distinguida, la invitación se hace de palabra o por escrito unos días antes del convite.
-
En el besamanos, grandes, nobles, oficiales de la Casa Real, del gobierno y de las Cortes, del ejército y la armada, alto clero, y "caballeros de gran renombre", titulares y grandes, damas y las esposas de los oficiales superiores...
-
El hombre se coloca de modo que el caballo, libre en su ejercicio, obedezca con facilidad.
-
En los sitios públicos hay que guardar cierta compostura, cierta cortesía y ser respetuosos con los demás.