Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos para los padres. Cómo deben actuar y comportarse cuando sus hijos utilizan las redes sociales

Las redes sociales son fuentes de información y de entretenimiento, muchas veces puestas en entredicho. El uso que los menores hacen de ellas puede ser peligroso si no se vigila

Se lee en 4 minutos.

La supervisión paterna o de los adultos debe ser imprescindible para un buen uso de las redes sociales
Las redes sociales pueden ser tan buenas o tan malas dependiendo del uso que se les de. La supervisión paterna o de los adultos debe ser imprescindible para un buen uso de las redes sociales

Caminar de la mano en las redes sociales

Por muy poco que les guste a los padres, los chavales son unos de los grandes 'clientes' de las redes sociales. La mayoría están deseosos de tener una cuenta en alguna de las muchas redes sociales que existen. Los jóvenes se decantan por Instagram y Tik Tok. Redes como Facebook, Pinterest, Twitter, etcétera, suelen ser las preferidas por los adultos.

Lo primero que hay que aclarar es que las redes sociales en sí, no son malas. Lo malo es el uso que se puede hacer de ellas. Las redes sociales posibilitan estar en contacto con amigos y familiares, tanto cercanos como lejanos. Las redes sociales pueden ser una estupenda fuente de inspiración y creatividad, como en el caso de Instagram, donde hay verdaderos artistas de la fotografía, del dibujo, del vídeo, etcétera. O en YouTube, donde se pueden ver vídeos de personas con un gran talento para cantar, hacer magia, cocinar, etcétera.

La importancia de la edad y las redes sociales

Lo primero que debemos saber es, que aunque las redes sociales tratan de 'cribar' la edad de sus 'clientes', no siempre es posible hacerlo de forma acertada. La veracidad de los datos está muchas veces en entredicho.

Si miramos algunas cifras podemos quedar horrorizados por los datos que nos ofrecen algunos medios. Un estudio realizado en el Reino Unido en el año 2022 aseguraba que un 33% de los niños entre 5 y 7 años contaba con al menos una cuenta en redes sociales, según el propio testimonio de sus padres.

Si subimos la franja de edades, las cifras se disparan. Los niños entre 8 y 11 años que tienen, al menos, una cuenta en una red social sería algo mayor del 60%.

Los padres deben ser conscientes que si sus hijos tienen una cuenta en alguna red social, deben estar muy al tanto de lo que hacen. Además de una fuente de inspiración y una forma de estar en contacto con otras personas, también es una fuente de información falsa, de acoso, de contenido inapropiado, etcétera.

La edad adecuada para tener una cuenta en una red social no está muy bien definida. Hay muchas discrepancias a este respecto. Desde luego, a más edad mayor criterio y conocimiento, se supone.

¿Qué hacer cuando usan las redes sociales? Algunos consejos

1. Sin lugar a dudas, supervisión.

No dejar que 'caminen' solos. Incluso, es bueno sacar el tema de las redes sociales a la conversación durante una comida, cuando están todos juntos en el sofá o en el coche cuando van de viaje. Es una manera de 'sondear' qué hacen, qué leen, qué comentan, etcétera, los chavales según se expresen sobre ciertos temas.

2. Establecer horarios.

El uso de las redes sociales debe estar limitado. Se debe establecer un plan de horarios, que pueden ser un poco más amplios los fines de semana. Dependiendo de la edad del niño, estos horarios deben contar con la presencia de algún adulto cuando vaya a interactuar con las redes sociales.

Hay que ser muy cuidadoso, prudente y tener un poco de sentido común para evitar una mala experiencia
Los controles de las redes sociales no son suficientes para evitar incidencias de todo tipo. Hay que ser muy cuidadoso, prudente y tener un poco de sentido común para evitar una mala experiencia

3. ¿Privado o público?

La incursión en las redes sociales de nuestros hijos debería de ser gradual. Por esta razón, una buena opción es mantener la cuenta como privada. De esta manera se restringe quién puede seguir los contenidos y tener mejor 'controlados' los seguidores o contactos de esa cuenta.

4. Filtrar palabras y comentarios.

En las redes sociales se pueden hacer comentarios que pueden dañar y afectar de forma significativa a los niños y a su entorno. Hay que tratar de utilizar todas las herramientas disponibles para evitar este tipo de comentarios: filtros, bloqueos, denuncias, etcétera. Entre todos se puede ayudar a ir eliminando este tipo de usuarios tan ofensivos y crueles.

5. Evitar que tu hijo sea el 'malo'.

Hablamos de proteger a nuestros hijos, pero también hay que proteger a los demás niños. No podemos dejar que nuestros hijos insulten, acosen, intimiden, etcétera a otros niños. Estos comportamientos se deben cortar de raíz. No hay ninguna justificación válida para que se comporten de esa manera. Los mayores no deben justificar un comportamiento de este tipo de sus hijos. Además, hay que recordar que los mayores son los responsables de las acciones de sus hijos. Pueden acabar teniendo problemas legales.

Resumiendo, las redes sociales tienen su cara amable y su lado oscuro. Todo depende del uso que se haga de ellas. No es fácil, en muchos casos, separar el grano de la paja, pero hay que intentarlo. Más, cuando estamos hablando de personas tan vulnerables como los niños.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado