Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Netiqueta. Las buenas maneras en la web

El término "netiqueta" surgió al comienzo de la historia de Internet para describir una serie de normas sobre las buenas maneras a observar online

 

Sala de ordenadores.
Ordenadores. Sala de ordenadores.

Reglas de etiqueta y cortesía para moverse por la red -Internet-

Miles de personas se comunican cada día por Internet: escriben mensajes en redes, foros y blogs, responden emails y envían saludos a muros virtuales. Al hacerlo, sin embargo, muchos se olvidan de algo muy importante: la cortesía. La rudeza online, sin embargo, tiene sus consecuencias, y puede repercutir en el trabajo y en la vida cotidiana.

El término "netiqueta" surgió al comienzo de la historia de Internet para describir una serie de normas sobre las buenas maneras a observar online. Pero la netiqueta tiende a ser más que un conjunto de recomendaciones que de obligaciones , tal como señala Besim Karadeniz, del portal alemán Netplanet. Tal vez sea ésta la razón por la cual se habla tan poco de netiqueta, aunque, en la era de los servicios de redes sociales y de correo electrónico, la comunicación por Internet sea hoy más importante que nunca.

Pero, aunque desconozcan las reglas de la netiqueta, los usuarios de Facebook y sitios similares usan el sentido común y evitan las metidas de pata, dice Karadeniz. Una de las razones es que las redes sociales mismas suelen imponer normas de conducta, incluyendo en muchos casos la prohibición del comportamiento brutal o burlón.

También son tabú las expresiones discriminatorias y racistas.

Pero la difamación y otros comportamientos potencialmente ilegales tienden a ser cada vez más raros, estima el experto. Una fuente mayor de irritación es la ironía o el sarcasmo. Aunque no haya una intención directa de producir un daño con comentarios mordaces, éstos suelen golpear más duro de lo que se cree, sin que un sonriente "smiley" sea capaz de amortiguar la herida.

Cuando varios mensajes de ese tipo se entrechocan, no obstante, las cosas pueden degenerar fácilmente en una "guerra de fuego".

"Piensa primero antes de mandar un mensaje", aconseja Patrick Schenk, de la empresa Trendbüro, de Hamburgo, "en especial porque el círculo virtual de contactos y el flujo de información crece constantemente".

Libertad de expresión, sí... pero con límites

Cuanto más crece la comunicación online, más nos habituamos a hablar sueltamente, sin pensarlo. Esto exige que mantengamos todo bajo control, incluso en cosas que no tienen nada de insultante. E implica tomarse el tiempo de pensar cada palabra y de usar las expresiones apropiadas, evitando escribir textos demasiado largos que sólo acaban por abrumar al lector, dice, por su parte, Axel Schmiegelow, de la Asociación Alemana de Economía Digital (BVDW), en Dusseldorf.

"Cuando escribas un mensaje, debes tener bien claro a quién estás enviando ese texto", dice el experto en medios sociales. Si el mensaje es enviado por error a una amplia lista de ditribución, no hay posibilidad de retirarlo. Y un error a veces se puede convertir en una catástrofe capaz de cambiarlo todo en la vida. Tal fue el caso de dos amigas que chateaban online sobre su vida amorosa y, con un clic en el botón equivocado, lo enviaron todo a todo el mundo.

Otra parte de la discusión ronda en torno al uso de enlaces de referencia a través de enlaces y el respeto de los derechos de autor o "copyrigth". El copyright no impide a nadie el envío de extractos de textos protegidos por derechos de autor. Pero el uso de textos enteros es ilegal.

"La netiqueta adopta una forma diferente según el usuario", señala Karadeniz. Los operadores de Twitter son relativamente liberales en cuanto a lo que se puede enviar. La plataforma está creciendo constantemente y las normas de interacción están también cambiando constantemente. "Las normas de comportamiento proceden de la estructura misma de la red", dice Schenck, "no de afuera".

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Algunas de las más importantes reglas, su origen y sentido. Lo que sigue no tiene, ni mucho menos, el sentido, la intención o el alcance de servir como guía o manual de buenas maneras. Ni por el formato que se da a la información, ni por la forma de organizarla.

  • Imagen Protocolo

    Introduccíón. El protocolo está irrumpiendo progresivamente en múltiples esferas del mundo público y privado, trascendiendo el nivel de etiqueta al que comúnmente se suele asociar el término. El saber estar y la amabilidad, es decir, lo comúnmente aceptado

  • Imagen Protocolo

    La tecnología ha cambiado las normas sociales. El uso del móvil e Internet distorsiona la convivencia, y las nuevas reglas se imponen. Está en un restaurante comiendo con un compañero de trabajo. A él le suena el móvil que previamente ha dejado sobre

  • Escribir un mensaje en Twitter.

    10 reglas de etiqueta para 'tuitear' en México A pesar de que Twitter no es una novedad, hay personas que siguen haciendo todo mal. Por eso, aquí damos los diez mandamientos del Twitter en México. 1. No "chatuitearás" en vano Las mentes creativas decidieron

  • Buzón con sobres.

    Cómo escribir un correo electrónico de forma apropiada El correo electrónico es un servicio que permite el intercambio de mensajes entre varios usuarios por medios de comunicación electrónicos. Correos anónimos, nunca Lo primero que debemos configurar

  • Netiqueta. Las buenas maneras en Internet

    Las buenas maneras en Internet Introducción a las reglas de netiqueta En Intenet conviven un gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales , y de todas las condiciones sociales y vitales.

  • Persona chateando.

    Comunicarse con buenos modales: chatear, hablar con educación Las personas que llevan unos cuantos años en esto de internet, han conocido el inicio de los chats , utilizando la mayoría de ellos el famoso programa I.R.C. - Internet Relay Chat -, cuando

  • Imagen Protocolo

    La ética de La Red. Por último la netiquette, como las buenas maneras de la vida real, está basada en una serie de imperativos éticos que, como en el resto de casos que el derecho consuetudinario contempla, no son más que normas comúnmente aceptadas por