Logo Protocolo y Etiqueta

La tecnología en la sociedad. Su influencia en nuestra vida diaria (con vídeo)

La tecnología hoy es un entorno en el que hacemos y desarrollamos una gran variedad de actividades: entretenimiento, trabajo, información, consumo, etcétera

Se lee en 3 minutos.

¿Cada vez nos volvemos más dependientes de la tecnología?
La tecnología en la sociedad. ¿Cada vez nos volvemos más dependientes de la tecnología?

¿Cada vez nos volvemos más dependientes de la tecnología?

El impacto de la tecnología en la sociedad actual

La tecnología puede afectar a nuestras vidas de forma negativa y de forma positiva dependiendo del uso que hagamos de ella. Como todo, si hay 'excesos' puede afectar a nuestras relaciones y a nuestra vida diaria.

La tecnología hoy es un entorno en el que hacemos y desarrollamos una gran variedad de actividades: entretenimiento, trabajo, información, consumo, etcétera.

¿La tecnología ha contribuído a que haya una cierta 'crisis de valores'?

La tecnología en sí, no es una fuente ni de valores ni de contravalores.

Las nuevas tecnologías han puesto de manifiesto que son una gran instrumento de evasión. La gente las utiliza, en muchos casos, para evadirse de un entorno de trabajo muy sofocante, de unas relaciones familiares o de pareja muy difíciles, etcétera. Lo podemos comprobar en el metro, en el autobús, en el tren... la gente ignora su entorno utilizando la tecnología -por ejemplo, para evitar ceder el asiento a una persona-.

Las tecnodependencias si que pueden causar ciertos 'problemas' en nuestras relaciones sociales y, por ende, pueden causar comportamientos poco ortodoxos. Son personas que tienen una relación 'excesiva' con ese determinado objeto. No saben 'desconectarse'.

El derecho a desconectar

Curiosamente, vivimos en un mundo que si te 'desconectas' te culpabilizan. Hemos perdido el 'derecho a desconectar. El tiempo privado está cada vez más colonizado por el tiempo profesional. Cualquiera puede recibir un correo electrónico o una llamada de trabajo el domingo por la tarde. Y ese tiempo, es tiempo privado.

"Curiosamente, vivimos en un mundo que si te 'desconectas' te culpabilizan"

Cualquier persona puede comprobar cómo en su ciudad o en su entorno mucha gente camina mirando su teléfono móvil - celular, en un vagón del metro o en el autobús, está en un parque o en una terraza y están mirando si tableta o cualquier otro dispositivo, etcétera.

Las nuevas tecnologías y la pérdida de facultades

La 'aparición' y uso excesivo de las nuevas tecnologías ha provocado que perdamos y veamos mermadas algunas de nuestras facultades. Como por ejemplo, la facultad de conversar; las capacidades orales; las capacidades de lectura y de escritura, etcétera.

Ética para internet y las nuevas tecnologías
Tecnología y sociedad. Ética para internet y las nuevas tecnologías

Ética para internet y las nuevas tecnologías

La red es un gran 'contenedor' donde podemos encontrar desde lo más sublime a lo más oscuro o abominable. Está lo mejor y lo peor de la condición humana.¿Cómo regular estos contenidos? ¿Quién tiene que regularlos?

El profesor Fracesc Torralba, como siempre, nos ofrece su punto de vista sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida y en la educación.

Francesc Torralba, profesor de filosofía en la Universidad Ramón Llul nos ofrece una amena explicación sobre la relación e influencia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad y en nuestra vida diaria. Esta interesante charla nos la ofrece el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado