
El cóctel, ¿qué es?. Cuándo celebrar un cóctel. Cómo celebrar un cóctel (con vídeo)
El horario más utilizado para ofrecer un cóctel es el de media tarde entre las 19 y 21 horas
protocolo.org - foto base FP Pro
Qué es un cóctel. Las reuniones informales para celebrar alguna cosa: el cóctel
Un cóctel es un acto "de pie" en el que todos los invitados "circulan" libremente por las instalaciones. Es una reunión de carácter informal en la que se suelen servir todo tipo de bebidas -alcohólicas y sin alcohol- y aperitivos para tomar de un bocado, la mayoría de ellos -lo que se conoce como canapés o finger foods-. Puede ser tanto aperitivos dulces como salados.
El cóctel -como fiesta, no como bebida- es un tipo de "acto" cuya celebración puede tener lugar por los más diversos motivos: presentación de un libro, de un producto, de un servicio ... Suelen ser actos para congregar a una gran cantidad de personas. Es parecido al vino español, pero no es necesario esperar a que termine una presentación o exposición, como ocurre con el vino español o de honor. También, se suelen ofrecer una mayor variedad de bebidas y aperitivos.
A qué hora celebrar un cóctel
El horario más utilizado es el de media tarde entre las 19 y 21 horas (aunque se puede llamar aperitivo o lunch), aunque también podemos encontrarnos algunos "actos" de mediodía entre las 12 y las 13,30 horas, aproximadamente. A la hora de elegir vestuario debemos tener en cuenta, la importancia del acto y la hora (si es de mediodía o de tarde).
Le puede interesar ¿Qué es una vernissage?
La celebración de un cóctel tiene por regla general como escenario los salones de un hotel o de un restaurante. En temporada estival puede celebrarse una fiesta cóctel en un jardín o en espacios al aire libre. La denominación de cóctel, puede ser "equivalente" en cierta medida a un aperitivo en castellano. Al igual que ocurre con el vino de honor, puede haber una presentación previa (en forma de pequeña charla o conferencia), antes de pasar al salón donde "realmente" se sirve el cóctel propiamente dicho.
Recibir a los invitados a un cóctel
Los anfitriones deben recibir a sus invitados en la puerta de entrada y permanecer allí hasta que hayan llegado la mayoría de ellos -unos quince minutos-. Si falta por llegar algún invitado de cierta relevancia, deben esperar a que llegue para recibirle personalmente. No se debe confundir el cóctel con una recepción.
"Los cócteles son un recurso muy utilizado para hacer presentaciones de joyas, libros, etc."
Habrá que disponer de al menos dos mesas principales. Una en la que suele colocarse toda la comida, tanto dulce como salado. En la otra se dispone toda la bebida, así como la cristalería, la vajilla y las servilletas. Aunque en la mayoría de las ocasiones habrá servicio de camareros y ellos serán los encargados de ir "circulando" entre los invitados ofreciendo en bandejas los canapés y las bebidas.
Es una buena idea situar las mesas con los alimentos y las bebidas al fondo del salón o estancia, o bien alejadas de las puertas de acceso, para evitar que los invitados se queden cerca de las mesas -cosa que suele ocurrir con bastante frecuencia- y taponen o entorpezcan la entrada de los invitados que llegan o que se van.
Qué alimentos servir para un cóctel
La comida debe ser presentada en pequeñas porciones (canapés) que se puedan tomar de un solo bocado -conocidas como finger foods-, evitando disponer comidas "engorrosas" para comer de pie. También es habitual contar con una mesa de "descarte" en la que se depositan copas y otros elementos usados, o podemos esperar a que pasen los camareros y las depositemos en sus bandejas vacías.
AurelienDP - Pixabay
El espacio y el número de invitados ideal para un cóctel. Cuánto tiempo dura un cóctel
Es muy importante calcular correctamente el número de invitados para disponer del salón adecuado. Todos hemos acudido en alguna ocasión a "actos" de este tipo donde era muy difícil moverse. Hay que hacer cálculos entre los metros cuadrados disponibles del salón y el número de invitados asistentes, aunque en la mayoría de los hoteles suelen indicar previamente la capacidad de cada uno sus salones o estancias.
La duración de un acto de este tipo no debería sobrepasar la hora, aunque dependiendo de la magnitud del mismo y del número de invitados, podría alargarse un poco más. Un cóctel suele ser una estupenda ocasión para relacionarse y lo que actualmente se denomina hacer networking.
El cóctel y la recepción según Carmen Blanco
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa se viste de gala en grandes ocasiones como es la Navidad. Fechas entrañables, buena compañía y disfrute gastronómico
-
Los cubiertos de postre, cuando se ponen en la mesa, se colocan de manera diferente al resto de los cubiertos de la mesa
-
En una mesa de Navidad o de Año Nuevo se juntan tradiciones, creencias, costumbres y usos muy distintos. Pero en todas ellas no deben faltar los buenos modales
-
Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, sino que también es indispensable practicarlas
-
El bufé es una de las formas de servir la comida que más se extendido en la actualidad. Su relativa sencillez y el ahorro de costes y tiempo han sido dos de sus grandes aliados
-
¿Por qué se llaman cubiertos a los utensilios que se ponen en la mesa? Tenedor, cuchara, cuchillo...
En la mesa es necesario e imprescindible el uso de los cubiertos para tomar los alimentos. Pero ¿de dónde le viene el nombre de cubiertos? -
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración
-
Las copas tienen diseños muy diferentes al igual que sus tamaños, pero su orden suele ser casi siempre el mismo
-
No olvides estos 6 consejos de etiqueta para una comida perfecta. Saber estar en la mesa
-
De los textos de la Biblia extraemos pautas para la cortesía y protocolo en los banquetes
-
La sal y la pimienta se suelen poner juntas en la mesa al igual que se hace con el aceite y vinagre. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?
-
Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular