Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es el 'Petit Couvert? ¿Qué es el 'Grand Couvert'? Protocolo Versalles

Cuando hablamos sobre los banquetes no podemos dejar un lado estos dos términos

Se lee en 2 minutos.

Salones del palacio de Versalles
Petit couvert y grand couvert. Salones del palacio de Versalles

Usos y costumbres en la corte de Versalles

La corte de Versalles era conocida por la suma importancia que se le daba a todas las cuestiones relacionadas con la etiqueta. No solamente en los temas de las comidas y los banquetes, sino en todo tipo de actividades cono el juego, la higiene y muchas otras facetas.

Si el banquete por definición es una comida a la que asisten muchas personas para celebrar algún acontecimiento, en el 'protocolo' de Versalles, este tipo de comida adquiría proporciones descomunales. No solo por el número de invitados, sino por todo el despliegue de sirvientes, viandas y utensilios que se hacía.

Hay historiadores que indican que cuando se celebraban banquetes, acudían tantos invitados que se llenaban habitaciones enteras del palacio. Cualquier espacio era bueno para ubicar a los invitados.

También era habitual, que la población de la zona, e incluso llegados de otros puntos del país, acudieran como espectadores a contemplar estos increíbles banquetes.

Luis XVI, a finales de su reinado, termina con gran parte de la etiqueta versallesca, la cual era muy costosa de mantener. Veamos dos términos que tienen mucho que ver con las comidas que hacía el rey Luis XIV.

Petit couvert

Hace referencia a la comida, generalmente el almuerzo, donde el rey comía solo. O como mucho, se permitía la presencia de su hermano. No se le permitía a nadie más sentarse a la mesa con el rey.

Grand couvert

Este término se utiliza, generalmente para la cena, donde únicamente se permitía sentarse a la mesa con el rey a miembros que fueran de la familia Real.

Resumiendo, la etiqueta en el palacio de Versalles dio un giro radical con Luis XVI, simplificando en gran medida todos los excesos que se hacían en las distintas celebraciones que tenían lugar en el palacio.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado