¿Por qué se llaman cubiertos a los utensilios que se ponen en la mesa? Tenedor, cuchara, cuchillo...
En la mesa es necesario e imprescindible el uso de los cubiertos para tomar los alimentos. Pero ¿de dónde le viene el nombre de cubiertos?

protocolo.org - FP Pro
Los cubiertos ¿de dónde viene su nombre?
Los utensilios que ponemos en la mesa para cortar -cuchillo-, para pinchar, sujetar o trocear alimentos blandos -tenedor- y para llevar alimentos líquidos o pastosos a la boca -cuchara- se les denomina cubiertos. ¿Por qué? ¿De dónde viene ese nombre?
Como en muchos otros casos, hay distintas versiones para esta 'historia'. Nosotros vamos a dar las opciones que se consideran más 'aceptables'.
Primer versión: tapar los utensilios de mesa
Según han podido comprobar algunos historiadores por textos de la época, a principios del siglo XV en las mesas más nobles tenían la costumbre de tapar con una tela o mantel los utensilios y las viandas preparadas para una comida.
Te puede interesar: Tipos de cubiertos. Piezas de una cubertería con foto y descripción
¿Cuál era su finalidad?
Al tapar los alimentos y los distintos utensilios de la mesa se evitaba que éstos se mancharan de polvo y otros agentes externos. Pero también querían evitar cualquier tipo de manipulación que pudiese contaminar, estropear e incluso envenenar los alimentos.
Con el paso del tiempo esta costumbre se fue perdiendo gradualmente. Primero se dejaron de cubrir los alimentos y solo se cubrían los utensilios usados para comer -cubiertos-.
Con la aparición de las servilletas, se empezó a cubrir los cubiertos con ella para 'demostrar' que se habían colocado en la mesa en perfecto estado y nadie había tocado o manipulado los cubiertos.
Actualmente, los cubiertos se colocan a ambos lados del plato y la servilleta ha dejado de cubrirlos. Aunque, curiosamente, en algunos restaurantes, bares y en algunas casas los cubiertos se colocan encima de la servilleta al lado derecho del plato.
Segunda versión: el origen francés, como tantas otras cosas relacionadas con la comida
Otros autores difieren de un origen tan sencillo como el que acabamos de comentar. Indican que puede provenir del vocablo en latín 'cooperire' que en francés derivó a 'couvert' -cubierto-.
Con su mismo origen francés, algunos historiadores indican que el término 'outelier' -fabricante de herramientas- fue el verdadero origen del término cubiertos. Razonaban que los 'outeliers' eran los que fabricantes estos elementos de mesa, principalmente cuchillos - ese instrumento afilado que servía para cortar y trocear los alimentos y las piezas más grandes que se servían en las mesas-.
Resumiendo, no hay un origen cierto y definido para el término, pero es muy posible que la primera opción que hemos dado sea la más acertada por su sentido práctico aunque no etimológico.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los adultos frecuentemente consideran la hora de la comida complicada y el comportamiento de comer de los niños como un problema.
-
El pavo es el gran protagonista de la mayor parte de las mesas en donde se celebra el día de Acción de Gracias
-
Colocando la botella en posición vertical, la sujetamos para que no se mueva
-
Una botella de vino debe abrirse con cuidado y sin moverla demasiado
-
Los criterios para colocar a los invitados en la mesa son muy diversos, siempre que se trate de eventos sociales en los que lo 'oficial' no es lo que prima
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
Cada alimento debe servirse en una cantidad justa y equilibrada para cada comensal
-
Los cubiertos son unos de los elementos indispensables en una mesa para evitar tocar con las manos los alimentos
-
Llegados a la mesa cada convidado saluda respetuosamente a la señora que ha conducido y ésta por su parte debe contestar con la mayor atención.
-
Una comida es el término general utilizado para cualquier tipo de reunión en la que haya alimentos para tomar
-
En la mesa hay que seguir ciertas pautas de comportamiento para no molestar o incomodar al resto de los comensales
-
Los platos en la mesa los debemos colocar de una determinada forma para la comodidad tanto del servicio como del comensal









