
Colocar a los invitados. Estrategia o simple casualidad.
Reglas básicas que deberían tener en cuenta quienes organizan encuentros, aunque sean particulares.
uacescomm
Los invitados y su ubicación en la mesa.
Si no es un profesional del protocolo, es normal que no conozca los sistemas más "técnicos" para establecer un orden de colocación reglado de sus invitados. En el un entorno particular, por regla general, los invitados son colocados según las preferencias de los anfitriones. No obstante, hay algunas reglas básicas que deberían tener en cuenta quienes organizan encuentros, aunque sean particulares.
Los anfitriones se suelen sentar enfrentados - sistema francés -, o uno a cada lado de la mesa, en los extremos o bien en el centro de la misma (mesas rectangulares o ligeramente ovaladas, generalmente).
A la derecha de la anfitriona debe situar al invitado de mayor rango o invitado de honor. Y de igual forma, a la derecha del anfitrión debe situar al invitado de mayor rango o invitada de honor.
Para lograr una mejor "mezcla" de los invitados y una conversación más fluida, las parejas se suelen sentar separadas. No es aconsejable poner a las parejas juntas, salvo razones muy especiales (por ejemplo, que nadie hable el mismo idioma que esta señora o señor, con lo que estará mejor atendida al lado de su pareja).
"Los anfitriones ordenan a sus invitados según su propio criterio"
En el caso, más habitual de lo que parece, que haya más hombres o mujeres, es decir, que no haya un mismo número de personas de ambos sexos, es preferible dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. Simple cortesía, nada más.
Cuando el número de invitados sea grande, puede establecer un orden de colocación por afinidad en conocimientos, idioma, gustos, profesiones o cualquier otro criterio que pueda hacer la velada más cordial y agradable. Por supuesto, a enemistades o personas que no se caen demasiado bien, sino ha tenido más remedio que invitarles, lo más alejados posibles.
Executives International
Si alguien llega con un invitado no esperado, hay que buscarle un sitio, siempre tratando de no descolocar el orden que habían establecido los anfitriones. El "invitado sorpresa" comprenderá, o debería hacerlo, su ubicación especial, si se diera el caso. Los buenos anfitriones siempre suelen estar preparados para estas ocasiones.
La falta de alguno de los invitados puede suplirse retirando su cubierto, y haciendo un ligero desplazamiento del resto de cubiertos, para "cuadrar" el nuevo espacio disponible. Hay anfitriones que optan por no retirar el cubierto. Es una decisión de cada cual.
Para terminar, hay que indicar, que salvo encuentros muy formales, en torno a la mesa, los anfitriones pueden distribuir a sus invitados por sistemas, relativamente particulares, en función de su propio criterio, que será, con toda seguridad, para garantizar una velada mucho más agradable a todos sus invitados.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Muchas personas no somos educadas en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en la calle ... ser educado es un hábito no una pose
-
Hasta el siglo XVIII, solo la nobleza y la alta burguesía podían permitirse el lujo de usar porcelana, pero desde entonces su uso se ha democratizado
-
La mesa en Navidad no tiene que ser una tarea complicada para lograr que sea elegante. Hay que saber elegir y combinar
-
La mesa es un lugar para compartir comida y conversación. La buena educación es fundamental para pasar una agradable jornada
-
La mesa es un lugar de reunión, donde hay que mantener una cierta compostura y una buena educación para ser bien considerado
-
Aprender a elegir los mejores elementos para poner una mesa es una de la primeras reglas a seguir, pero hay que hacer algo más...
-
Los cubiertos son los únicos 'instrumentos' que deben utilizar los comensales que sientan a una mesa para tomar los alimentos
-
Los invitados a un almuerzo o una cena pueden disponer de sus sitios libremente o bien pueden tener su sitio reservado si los anfitriones lo consideran más oportuno.
-
Los cubiertos de postre, cuando se ponen en la mesa, se colocan de manera diferente al resto de los cubiertos de la mesa
-
Cuando nos sentamos para comer hay que guardar una cierta compostura en la mesa en cuanto a la forma de sentarnos y en cuanto la forma de comportarnos
-
Al uso correcto de los cubiertos hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier comensal bien educado
-
En la mesa debe uno servirse de una servilleta, un plato, el cuchillo, la cuchara y el tenedor, y sería deseducado prescindir de alguna de tales cosas al comer