
¿Cómo se pone la mesa? El arte de comer.
Nada tan agradable como ser invitado o poder invitar a los amigos; pero es necesario que la buena educación nos acompañe en todo momento.
Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso.
El arte de comer.
La comida, manifestación absolutamente física de nuestra vida animal, ha venido a convertirse, gracias a preceptos y reglas rígidas de educación, en un acto artístico y espiritual.
Esto se logra por difíciles y complicadas reglas amontonadas de generación en generación y perfeccionadas cada día. El exceso de lujo y refinamiento sería un sibaritismo condenable, pero la observación de las reglas será siempre agrado y decoro de una buena comida.
Utensilios.
Nada tan agradable como ser invitado o poder invitar a los amigos; pero es necesario que la buena educación nos acompañe en todo momento y sepamos utilizar con naturalidad todos los elementos y utensilios que la costumbre ha consagrado como necesarios para el arte de comer.
Para comer se emplean las siguientes artes o piezas:
Mantel.
Vajilla y cristalería.
Cubiertos.
Lavafrutas.
Servilletas.
(*) Nota para la profesora:
Es inútil explicar esta lección si no se tienen cada uno de los objetos indicados en ella, para enseñarles su uso prácticamente a las alumnas. Por consiguiente, han de dar estas tres lecciones, dedicadas al "Arte de comer", en una Escuela del hogar; de lo contrario resultará aburrida e ineficaz.
Puesto que ya hemos visto los elementos necesarios para tomar la comida, vamos a ver cómo se colocan en la mesa. "Vamos a poner la mesa".
Antes de "poner la mesa", hay que deciros que si bien todo este reglamento embellece y espiritualiza la hora de la comida, no siempre es posible su estricta observancia. Ya que un complicado servicio de comedor supone un gasto inicial fuerte, y un gasto para su conservación.
Sin embargo, vais a aprender exactamente el empleo de los elementos que la civilización, la elegancia y el arte culinario han introducido en el servicio de comedor; y luego, según sean vuestros medios de servicio, valiéndoos de ellos, tratar de acercaros a este ideal. Y así haréis de "la hora de comer" esta hora tan familiar, algo agradable y decorativo, aunque os cueste un esfuerzo y un mayor trabajo.
-
989
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las copas tienen diseños muy diferentes al igual que sus tamaños, pero su orden suele ser casi siempre el mismo
-
El castillo de Riegersburg, en la zona de Estiria, conocida como el corazón verde de Austria, es célebre por sus manjares culinarios, en especial su aceite de semillas de calabaza
-
Las nuevas tendencias no solo revolucionan el mundo de la moda, también los hacen en el mundo de la gastronomía y de las relaciones sociales
-
Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados
-
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
-
Reunirse en torno a una taza de té puede ser una de las mejores formas de charlar sobre temas de actualidad
-
El sistema del reloj, ordena en una mesa a los invitados siguiendo el sentido de las agujas de un reloj
-
Un centro de mesa es un elemento decorativo que ayuda a romper la uniformidad de una mesa sencilla
-
El estilo de comer europeo o continental es el más extendido en todo el mundo y el que utilizan más personas en todo el planeta
-
Una botella de vino debe abrirse con cuidado y sin moverla demasiado
-
El almuerzo es la comida que se hace a mediodía y que puede tener horarios distintos en función del país en el que estemos
-
Al uso correcto de los cubiertos hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier comensal bien educado