Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Los secretos de la buena mesa en Navidad (con vídeo)

Cabe la posibilidad de que el dueño de la casa decida ceder su puesto a un invitado de honor y en ese caso, el anfitrión se ubicaría a su izquierda para dejar patente que ha cedido su derecha

 

Diario de Ávila

Mesa decorada para fiesta de Navidad
Mesas Navidad. Mesa decorada para fiesta de Navidad

Cómo poner una buena mesa en Navidad. Mesas para Nochebuena y Nochevieja

El experto José Luis Delgado (Q.E.P.D.) nos introduce en el protocolo que rodea las celebraciones familiares de Nochebuena y Nochevieja en torno a una mesa en la que todos los detalles son importantes.

Dice una encuesta sobre protocolo que el 85% de los españoles reconoce que se han perdido los buenos modales en la mesa. Pues precisamente para huir de esas malas costumbres el experto en protocolo José Luis Delgado nos ofrece algunos consejos muy prácticos para las celebraciones navideñas.

La mesa de Nochebuena

La primera de ellas será la Nochebuena, cuya cena deberá regirse por una máxima: "es más importante la alegría y buena sintonía de los invitados que el protocolo". Pero a pesar de ello, sí debemos cuidar algunos detalles, como el mantel, siempre de tela como las servilletas, pero con colores propios de la Navidad, sobre el que colocaremos velas o candelabros encendidos.

La vajilla podrá incluir platos de cartón, siempre que el de presentación sea bueno, mientras que tanto la cubertería como la cristalería tendrán que ser de calidad. Si no nos llegan los cubiertos y tenemos que utilizar otros, tendremos que mezclarlos. En el caso de los cubiertos habrá que colocarlos de fuera hacia dentro, siendo los exteriores los primeros en utilizarse, mientras que los de postre se situarán frente al plato y en la posición en la que se vayan a agarrar. Tambiénlas copas, caracterizadas por su transparencia, sencillez y elegancia, tendrán su propio orden, colocando de izquierda a derecha la de agua, la de vino tinto y la de vino blanco mientras que la de cava se situará hacia el centro de la mesa haciendo un triángulo con las demás.

El orden de los los invitados en la mesa

Una vez que tengamos la mesa preparada, llega el momento de colocar a los comensales. Aquí la norma básica de precedencia la otorga la edad, siendo los extremos de la mesa para los dueños de la casa. Así, iremos colocando a los invitados de derecha a izquierda y de manera alternada empezando por los abuelos paternos y maternos y siguiendo por las nueras y yernos, los hijos y finalmente los tíos, mientras que para los niños se preparará una mesa aparte, decorada para la ocasión.

Cabe la posibilidad de que el dueño de la casa decida ceder su puesto a un invitado de honor y en ese caso, el anfitrión se ubicaría a su izquierda para dejar patente que ha cedido su derecha. También tendremos que estar pendientes de no sentar juntos ni a matrimonios ni a mujeres, y de que éstas últimas no queden en los extremos de la mesa.

A todo lo anterior, habrá que sumar unas normas básicas de cortesía, entre las que figuran:

- tener siempre los brazos a la vista, apoyando el antebrazo en la mesa;

- no poner los codos sobre la mesa, ni las manos entrelazadas;

- no pasar el brazo por delante de los platos;

- no dejar restos de comida, salvo los naturales;

- introducir la cuchara en la boca ligeramente ladeada;

- no llevarse el cuchillo a la boca, ni utilizarlo para cortar alimentos blandos;

- brindar con cava, champán o sidra sin chocar las copas y de pie, y

-  no levantarse de la mesa hasta que así se indique, ni fumar, ni quitarse la chaqueta.

La mesa de Nochevieja más festiva

La Nochevieja, por su parte, es una fiesta más bulliciosa, por lo que habrá más juego a la hora de situar a los comensales. No obstante, si debemos tener dos cosas claras, las uvas se comerán sentados, sin pelar y sin quitar los pipos (pepitas) y será en el momento del brindis cuando podremos levantarnos.

La decoración de la mesa de Nochevieja es mucho más festiva, menos clásica y 'seria' que la mesa de Nochebuena. Se utilizan con profusión dorados, plateados, brillos y muchos otros elementos decorativos. Incluso se permite el 'abuso' de crear mesas recargadas. Casi todo es admitido en Nochevieja.

Video: Ideas para la mesa de Nochebuena y Nochevieja - Año Nuevo

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado