Logo Protocolo y Etiqueta

Tomar las 12 uvas. Tradición en Nochevieja

La costumbre de tomar doce uvas en la Nochevieja tiene diversos orígenes según los expertos

 

Reloj Puerta del Sol - Madrid
Puerta del Sol. Reloj Puerta del Sol - Madrid

La tradición de las 12 uvas de la noche de Fin de Año

Despedir el año tomando 12 uvas

La historia de las 12 uvas que nos tomamos en Nochevieja al ritmo de las campanadas de la Puerta del Sol , es diversa como suele ocurrir con muchas otras tradiciones populares. El reloj que marca las horas, da las campanadas y baja la bola con el año entrante es un regalo de un afamado relojero leonés, José Rodríguez Losada . Esta maravilla de la época es conocida con el nombre de reloj de la Casa de Correos de Madrid .

¿Por qué tomamos 12 uvas?

La creencia más extendida y popular es que la costumbre de tomar 12 uvas al ritmo de las campanadas viene de unos avispados agricultores de la zona mediterránea. Más concretamente de la zona de Alicante. Ante los grandes excedentes de uva que tuvieron lugar allá por el año 1909, aproximadamente, empezaron a difundir esta costumbre que pronto caló entre el pueblo español.

La versión que parece tener más fundamento histórico es aquella que nos remonta al siglo XIX. Las clases más acomodadas, nobleza y alta burguesía, habían importado la costumbre francesa de tomar uvas y champán la noche de Fin de Año.

El por entonces alcalde de Madrid, José Abascal , promulgó un bando municipal -sobre el año 1882- en el que se hacía referencia a las actividades ruidosas que el pueblo de Madrid soportaba durante las fechas navideñas. Incluso, llegaba a indicar las posibles sanciones a los que promovieran estas actividades ruidosas y esas algarabías.

La respuesta del pueblo no se hizo esperar y la noche de Fin de Año, en tono burlesco, se fueron a la céntrica Puerta del Sol. Allí quisieron despedir el año tomando uvas y champán, imitando a las clases más acomodadas. Este gesto fue tan popular que parece ser que dio lugar a la tradición que conocemos hoy en día.

Fin de Año en el reloj de Puerta de Sol
Reloj Puerta del Sol. Fin de Año en el reloj de Puerta de Sol

Significado de las 12 uvas. Deseos por cumplir

Pero tomar las 12 uvas aún tiene un significado más. Cada uva representa un deseo por cumplir. Por lo que hay que tratar de comerse todas las uvas para que no quede ninguno de ellos sin cumplir.

Alegría

Amistad

Amor

Armonía

Bienestar económico

Éxito

Paz

Prosperidad

Salud

Trabajo

Tranquilidad

Aventura/Viajes

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado