La mesa. Acontecimientos sociales. La mesa como centro de reunión
Saber cómo 'crear' una buena mesa es un gran paso para tener éxito en nuestra vida social y laboral

protocolo.org
Un mesa bien puesta, una garantía de éxito
Muchos de los acontecimientos sociales -también algunos laborales y familiares- tienen lugar en torno a una mesa. Una mesa bien puesta proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, es decir, de los anfitriones.
Poner una mesa de forma correcta debe contar con una perfecta organización. "Crear" una buena mesa es un paso más al éxito social garantizado. Para "organizar" una mesa correctamente, debemos tener en cuenta todos los componentes adecuados necesarios para montar una mesa perfecta - cubertería , vajilla , cristalería , mantel -.
Cuando vamos a organizar un encuentro o reunión , en torno a una mesa, debemos cuidar muchos detalles, entre otros, además de los elementos imprescindibles ( vajilla , cristalería , mantel . ), en qué época del año se celebra, el lugar donde lo vamos a hacer (al aire libre, en un lugar cerrado...), la hora a la que se organiza, el tipo de formalidad que vamos a dar al encuentro, etcétera. Todo este "entorno" es tan importante, como el saber "poner" la mesa de forma correcta .

Unsplash
La mesa como punto de encuentro
La mesa es el centro de reunión perfecto para cualquier ocasión o evento. Lo mismo se puede celebrar un almuerzo o una cena, que un desayuno de trabajo. Se puede, por ejemplo, convocar una reunión con periodistas a primera hora de la mañana ofreciendo un sencillo desayuno.
Te puede interesar: La mesa. Usos y comportamientos en la mesa
Aunque la mesa tiene sus reglas , aplicarlas no tiene ningún tipo de complicación ya que se rigen por unos principios muy básicos y sencillos que la mayoría de las personas conocen. Debido a la extensión del tema, hemos procedido a desglosarlo en varios artículos en la web que pueden consultarse de forma independiente en la sección de la mesa .
La mesa, además de un punto de encuentro, es un lugar donde se puede demostrar -de hecho suele quedar bastante patente- el comportamiento y la educación de una persona. En la mesa no solo se ponen a prueba las habilidades con los cubiertos, sino otras muchas habilidades sociales como la conversación, la capacidad de escuchar, el lenguaje no verbal -los gestos-, la cortesía... y en general, los buenos modales.
No obstante, podemos indicar que las reglas generales que exponemos suelen ser de aplicación universal, salvo algunas excepciones por diversos motivos tales como costumbres o tradiciones propias, elementos característicos de una determinada celebración, etcétera. Iremos tratando de ofrecer ejemplos de cada uno de ellos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿El de la izquierda o el de la derecha? Cuántas veces nos hemos comido o nos han comido el pan que se coloca en la mesa.
-
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
-
La servilleta es un complemento imprescindible a la hora de poner de forma correcta una mesa
-
En la mesa el comportamiento de los comensales debe ser ejemplar. Compartir mesa con otros comensales supone aceptar unas reglas de cortesía y buena educación que deben mantenerse durante toda la comida
-
La Navidad es una época para compartir alegrías, mesa y comida. Pero hay que saber comportarse como en cualquier otra actividad social
-
Soy del parecer que la mesa debe ponerse esmeradamente a diario, y para ello me fundo en dos razones muy poderosas.
-
Los dueños de la casa no deben olvidar ninguno de los menores detalles que pueden contribuir al bienestar de los convidados.
-
Reglas básicas que deberían tener en cuenta quienes organizan encuentros, aunque sean particulares.
-
El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos
-
Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión
-
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.
-
La cuestión no es buscar culpables, sino saber responder de forma adecuada, educada y a tiempo









