Logo Protocolo y Etiqueta

Curso protocolo social. La mesa de principio a fin. Lección 4: los cubiertos de postre, cómo colocarlos en la mesa de forma correcta (con vídeo explicativo)

Los cubiertos de postre, cuando se ponen en la mesa, se colocan de manera diferente al resto de los cubiertos de la mesa

Se lee en 2 minutos.

La situación de los cubiertos de postre en la mwsa
Los cubiertos de postre, ¿dónde colocarlos en la mesa?. La situación de los cubiertos de postre en la mwsa

Cubiertos de postre en la mesa, ¿por qué se colocan de forma diferente al resto de los cubiertos de la mesa?

La disposición de los cubiertos de postre, al igual que el resto de cubiertos que se ponen en la mesa, también tienen sus reglas. Aunque siguen unas reglas un poco distintas a sus hermanos mayores. ¿Por qué?

Porque los cubiertos de postre, no se colocan en una posición en paralelo al plato, ni al resto de los cubiertos. Se colocan perpendiculares al plato y al resto de los cubiertos. O dicho de otra manera, se colocan en paralelo al borde de la mesa.

Posición de los cubiertos de postre en la mesa

Según la etiqueta clásica, los cubiertos de postre se disponen en este orden:

Uno. La cuchara de postre se coloca con el mango 'mirando' hacia la derecha.

Dos. El tenedor de postre se coloca con el mango hacia la izquierda. 

Los cubiertos de postre, se ubican en la parte superior del espacio que hay entre las copas y el plato. Si las copas están ligeramente ladeadas, los cubiertos de postre se colocan en su misma línea.

Y el cuchillo de postre, ¿dónde se coloca?

No es una pieza habitual que se utilice para tomar el postre. Pero si es necesaria, la vamos a colocar con el mango 'mirando' hacia la derecha. Preferiblemente, en el lugar más cercano al plato. Dicho de otra manera, debajo de la cuchara y el tenedor de postre.

¿Hay que poner los cubiertos de postre desde el principio?

La respuesta es, no. Si nos fijamos un poco, tanto en casa, de manera habitual, como en un restaurante no nos los suelen poner. Pero, si es una comida muy formal, un banquete o una celebración similar, dobe hay muchos invitados, se ponen desde el principio. Esta disposición inicial de todos los cubiertos, además de lucir más en la mesa, facilita mucho el servicio, porque simplemente los camareros tendrán que ir retirando los cubiertos a medida que se van utilizando y cambiando de plato. En el momento de servir los postres, no será necesario un reparto de cubiertos que podría complicar y retrasar el servicio.

Vídeo explicativo sobre la forma correcta de colocar los cubiertos de postre en la mesa

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado