Logo Protocolo y Etiqueta

6 consejos de etiqueta para compartir una mesa con otras personas. Aprende las reglas básicas para comportarse bien en la mesa

No olvides estos 6 consejos de etiqueta para una comida perfecta. Saber estar en la mesa

Se lee en 4 minutos.

Conocer las reglas de etiqueta en la mesa es una habilidad social que debería enseñarse en todas las casas desde pequeños
Cómo dejar una buena impresión: 6 consejos prácticos de etiqueta para la mesa. Conocer las reglas de etiqueta en la mesa es una habilidad social que debería enseñarse en todas las casas desde pequeños

Cómo dominar la etiqueta en la mesa: 6 consejos prácticos y fáciles para quedar como una persona bien educada

La etiqueta en la mesa es una habilidad social que todas las personas deberíamos tener para poder sentirnos seguros en cualquier evento social que se celebre en torno a una mesa. Da lo mismo que sea una cena formal de negocios o una comida en casa de un amigo. Conocer las reglas básicas de la etiqueta en la mesa nos ayuda a sentirnos más cómodos en todo tipo de comidas y actuar con naturalidad.

Vamos a ver 6 sencillas reglas de etiqueta en la mesa que nos servirán para tener éxito en cualquier evento social relacionado con la comida. Desde la forma correcta de sostener los cubiertos hasta el uso adecuado de la servilleta. Consejos básicos y sencillos donde aprenderemos todo lo que necesitamos saber para sentirnos cómodos y seguros de nosotros mismos cuando nos invitan a una comida.

6 reglas básicas para demostrar nuestro saber estar en la mesa

1. Antes de sentarnos a la mesa

Como nos decían de pequeños, nos lavamos bien las manos. Vestiremos de forma adecuada al momento y al entorno. Esperaremos a que nos indiquen dónde sentarnos. O bien, buscaremos el letrero de mesa con nuestro nombre. Por favor, nada de cambiar los letreros para sentarnos en otro sitio.

2. La colocación de los cubiertos.

Cuando nos sentamos a la mesa es importante conocer la colocación correcta de los cubiertos y su lenguaje. Los cubiertos se colocan en el orden en que se utilizarán: de fuera hacia adentro. Es decir, los cubiertos para tomar el primer plato estarán colocados en la parte exterior -los más alejados del plato-. Los cubiertos para el postre, si se colocan, estarán ubicados en la parte superior del plato. Entre el plato y las copas.

3. Uso adecuado de los cubiertos.

Aunque puede parecer obvio, porque casi todo el mundo lo sabe, es importante saber cómo usar correctamente los cubiertos desde pequeños. El tenedor se utiliza con la mano izquierda -con las púas hacia abajo- cuando se usa acompañado del cuchillo, que se maneja con la mano derecha. El tenedor sujeta el alimento para poder cortarlo con mayor seguridad. Si el tenedor se utiliza solo, se debe usar con la mano derecha y las púas hacia arriba. La cuchara, también se usa con la mano derecha, salvo que seas zurdo.

4. El uso de la servilleta.

La servilleta es un elemento indispensable en la mesa. Antes de comenzar a comer, debemos desdoblar de forma discreta la servilleta y colocarla sobre nuestro regazo. Si necesitamos levantarnos de la mesa durante la comida, la servilleta la debemos colocar a un lado del plato, derecho o izquierdo, ligeramente arrugada. Es recomendable elegir el lado izquierdo para hacer una pausa y el lado derecho para el final de la comida.

5. Comportamiento en la mesa.

Hay decenas de reglas que podríamos enumerar que las más importantes son: no hablar con la boca llena, evitar poner los codos en la mesa, no tocar los alimentos con las manos -salvo los alimentos que sí se permiten tomar con las manos-, evitar temas de conversación polémicos o desagradables, meter nuestros cubiertos en recipientes o fuentes comunes, pasar comida de nuestro plato al de otro comensal y algunas otras que seguramente le vendrán a la memoria. Evitar todo tipo de acciones incorrectas.

Sentados a la mesa debemos ser lo más naturales posible, sin tener un comportamiento impostado o fingido
Protocolo mesa Reglas básicas para comportarse de forma correcta en la mesa. Sentados a la mesa debemos ser lo más naturales posible, sin tener un comportamiento impostado o fingido

6. El final de la comida.

Para indicar que hemos terminado de comer, debemos colocar los cubiertos en paralelo en el plato, con los mangos hacia abajo en la posición de las seis y media o de las cuatro y veinte. De esta forma indicamos al camarero o personal de servicio de una casa -que pueden ser los propios anfitriones- que hemos terminado de comer. El tenedor con las púas hacia arriba; el cuchillo con el filo hacia adentro; la cuchara con la concavidad hacia arriba.

Un buen invitado, antes de irse, debe agradecer al anfitrión la comida y la buena compañía. Si hacemos algún comentario sobre lo deliciosa que estuvo la comida, lo haremos con cierta prudencia, sin demasiadas exageraciones. Que no sea un comentario demasiado impostado o fingido.

Conocer las reglas de etiqueta en la mesa es una habilidad social que debería enseñarse en todas las casas desde pequeños. Debemos ser constantes porque es probable que tendamos a saltarnos alguna de estas reglas con cierta frecuencia. Siempre es bueno refrescar este tipo de conocimientos.

Queremos terminar recordando que compartir mesa con una persona que nos demuestra su educación y buenos modales, hace que la experiencia sea más agradable para todos los comensales. 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado