Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad. Personas con VIH. SIDA

Tienen trastornos en su sistema inmunológico, por lo que su organismo es más propenso a contraer infecciones y hay que tener un cierto cuidado para evitar perjudicar su salud

Se lee en 2 minutos.

Manos amigas para personas con una enfermedad como SIDA o VIH
Consejos etiqueta relacionarse con personas con VIH o SIDA. Manos amigas para personas con una enfermedad como SIDA o VIH

Consejos de etiqueta para relacionarse con personas con VIH o SIDA

Cuando nos relacionamos con personas con una discapacidad, es muy importante tratarlas con respeto y dignidad. Simplemente, debemos tratarlas como lo haríamos con cualquier otra persona. Debemos evitar utilizar palabras o expresiones que puedan ser percibidas como ofensivas o discriminatorias.

Las personas con virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) o con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) tienen trastornos en su sistema inmunológico, por lo que su organismo es más propenso a contraer infecciones.

1. El VIH no se contagia por contacto casual como estrechar las manos, así que no tenga temor de tocar a una persona con SIDA.

2. Sin embargo, una persona con VIH o SIDA está expuesta a un gran riesgo de contraer infecciones por transmisión aérea. Tome conciencia y no exponga a los demás a riesgos. Si tiene una infección respiratoria u otra enfermedad muy contagiosa, tenga en cuenta a sus clientes y empleados y, de ser posible, quédese en su casa.

3. Muchas personas con SIDA se sienten estigmatizadas. El solo hecho de saludarlas o estrecharles la mano, las hará sentir aceptadas. Significa mucho para ellas.

Consejos acerca de la confidencialidad:

Usted puede sentir verdadero interés o mera curiosidad acerca de una persona con discapacidad que atraviesa una crisis, se enferma repentinamente, o falta al trabajo sin justificación. A pesar de su preocupación, respete la privacidad de esa persona y espere que le hable de su situación si desea hacerlo y cuando lo desee.

Por último, las personas con VIH o SIDA, suelen tener muy debilitado o vulnerable su sistema inmunológico, por este motivo hay que tener cuidado, que no miedo, para evitar que puedan contraer algún tipo de infección. Debemos evitar estereotipos y prejuicios, que pueden hacer que nos mostremos incómodos o temerosos en presencia de una persona con esta enfermedad. La medicina ha avanzado mucho en este campo y sabemos -o deberíamos saber- que las personas con VIH o SIDA son capaces de llevar una vida plena y con buena calidad de vida.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado