Logo Protocolo y Etiqueta

Navidad. ¡Cuidado con los excesos!

La comida y la bebida, amén de los regalos, son los grandes protagonistas de la Navidad

 

Copas de cava - champán
Cava - Champán. Copas de cava - champán

Reglas de etiqueta para las fiestas de Navidad en familia

Sugerencias de comportamiento para estas celebraciones tan familiares. ¡Cuidado con los excesos!

Los excesos son tan perjudiciales, en casi todas las ocasiones, tanto para nuestra vida social como para nuestra imagen y nuestra salud. Hay que saber estar en todo momento, lugar y circunstancia.

No hay que dejarse llevar por la euforia del momento -y menos cuando llevamos alguna copa de más-. No hay que hacer o decir cosas que puedan molestar a los demás. No sería la primera, ni sería la última vez, que de una celebración familiar o laboral saltan chispas, por no decir otra cosa.

Mesa de Navidad
Mesa Navidad. Mesa de Navidad

¿Participar o no participar?

Si en la fiesta hay algún tipo de actividad, como por ejemplo un baile y no queremos participar hay que hacerlo saber con buenos modales. Excusar nuestra participación y seguir disfrutando de la fiesta. Si nos insisten, no tenemos por qué enfadarnos. Siempre hay algún familiar o amigo pesado que insiste de forma reiterada. Lo que no debemos hacer nunca es contestar de malas maneras. Hay que aprender a salir de estas situaciones dando una sencilla excusa sin alterarse ni entrar en discusiones tontas.

No sea glotón

¿Quién no se ha topado en alguna fiesta con esas personas que parecen que no han comido nunca o que llevan varios días sin comer? Devoran la comida con ansia. En cualquier fiesta o celebración hay que ser moderado a la hora de comer y, sobre todo, a la hora de beber.

Por mucho que nos guste el menú, los aperitivos o cualquier otro tipo de comida que se ofrezca hay que demostrar un poco de educación. No debemos lanzarnos a la comida y menos si nadie ha comenzado a comer. Hay que esperar a que los anfitriones comiencen o bien a que alguno de los organizadores indique que se puede comenzar a comer.

Tanto en el momento del aperitivo como en el de la cena, si es tipo buffet -bufé- hay que ser prudente y moderado cuando tomamos los aperitivos o nos servimos los alimentos del almuerzo o de la cena.

Beber con moderación

Las bebidas alcohólicas deben tomarse con mucha moderación. ¡Cuidado con la bebida! Los invitados pueden pasar de un estado de euforia moderada a un estado de embriaguez que puede llegar a causar problemas al resto de los invitados. La 'sinceridad' de una persona en estado ebrio puede ser el detonante de muchas discusiones y de momento realmente incómodos..

Muy importante: " Hay que ser moderados con la comida y muy prudentes con la bebida, sobre todo, la que contiene alcohol "

Menú de Navidad
Mesa Navidad. Menú de Navidad

Las bebidas, al igual que la comida, deben tomarse con cierta moderación y mucho más si solo toma bebidas sin comer nada. Una buena forma de beber de forma "controlada" es tomar bebidas refrescantes o zumos entre una copa y otra. Otra buena sugerencia es beber después de haber comido algo; no es adecuado beber alcohol con el estómago vacío.

Si nos damos cuenta que nos estamos pasando de una cierta "chispa" o alegría a un estado etílico más avanzado, hay que dejar de beber. Al estar en compañía de familiares y de amigos nos podemos poner en evidencia con un mal comportamiento.

Dar una mala imagen puede repercutir en nuestra vida personal y en nuestra reputación con respecto al resto de la familia. También nos puede llevar a decir cosas de las que más tarde nos arrepintamos -muchos 'trapos sucios' familiares salen cuando hay alguna copa de más por el medio-.

Además, una persona en estado de embriaguez -borracha- puede poner en un compromiso a los anfitriones y hacer pasar un mal rato a los invitados. La mesa de Navidad se puede convertir en un auténtico 'campo de batalla' si los invitados no saben comportarse de forma apropiada.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Cajas de regalo.

    Los regalos: recibir y agradecer un regalo Independientemente de cual sea el motivo por el que una persona recibe un regalo, es una regla de buena educación agradecerlo . Si bien es cierto, que puede variar la forma de dar las gracias por un regalo recibido,

  • Cuenta de un restaurante.

    Dar una propina cuando sale de viaje. Dónde se deja propina y cuánto importe dejar Es probable que alguna vez se haya preguntado ¿tengo que dejar una propina? Aunque el servicio no haya sido muy bueno, es posible que no le quede más remedio si no quiere

  • Imagen Protocolo

    Emprendemos bajo este nombre las acciones relativas a la oficiosidad, tales como servicios, préstamos, regalos y consejos; y también la conducta respectiva a la diserección que debe emplearse en conversaciones, cartas, secretos y confidencias. La oficiosidad.

  • Un día de compras.

    Shopping en Navidad. Nos vamos de compras Las compras de Navidad pueden ser divertidas, sobre todo, si no se dejan para última hora. Entonces las prisas y los agobios las pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Carreras de un lado para otro,

  • Visita a una sala de exposiciones.

    Cómo estar de pie con una buena postura Posición correcta y saludable para estar de pie En cualquier reunión, fiesta o evento , es bastante habitual tener que pasar un determinado espacio de tiempo, unas veces más corto que otras, de pie. Si es un cóctel,

  • De Feliz Navidad a Merry Christmas. Idiomas del mundo. Bola de Navidad

    De Feliz Navidad a Merry Christmas Si queremos felicitar las fiestas Navideñas a clientes, familiares y amigos de otros países, aquí tenemos una pequeña lista de la traducción en varios idiomas para desear una Feliz Navidad: África - Africano: Geseende

  • Imagen Protocolo

    La convivencia y el buen comportamiento en sociedad. La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que "el roce hace el cariño", pero en ocasiones también produce desavenencias . Saber mantener un equilibrio en todo momento,

  • Imagen Protocolo

    Los buenos modales en la educación. El ministro de Educación se mostró sorprendido de los malos modales de los "estudiantes" con los que se reunió. Ciertamente éste es un hecho observable en los comportamientos de muchos niños y adolescentes en la calle,