
Distancias sociales. Compartir espacios comunes (con infografía)
Nuestra vida diaria está cambiando a marchas forzadas. La imposición de restricciones es necesaria para atajar un problema global de salud pública
foto base FP Pro
¿Qué distancia social mantener en distintas situaciones cotidianas?
En nuestro artículo "respetar los espacios de los demás" hablamos sobre las llamadas distancias públicas, sociales, personales, etcétera. En el momento presente, casi todo esto ha cambiado. Un problema global de salud, una pandemia -enfermedad epidémica que extiende por muchos países del mundo y afecta a una parte importante de su población- nos ha obligado a modificar los términos de nuestra convivencia, en lo que a las distancias sociales se refiere.
Las muestras de cariño y de afecto, deben dejar paso a las muestras de responsabilidad, prudencia y sentido común. Por nuestro bien y por el de las personas con las que nos relacionamos, la 'cercanía' la debemos convertir en 'lejanía'. Pero, solamente en una lejanía física. El cariño se puede seguir reflejando con una tierna mirada, con una sonrisa sincera... con cualquier gesto que demuestre el afecto y el aprecio que tenemos por esas personas a las que no podemos besar, abrazar, etcétera, en estos momentos.
"Ni toda distancia es ausencia. Ni todo silencio es olvido". Hay momentos, en los que es necesario mantener una cierta distancia o guardar un silencio. Ahora, es el momento de mantener una distancia imprescindible. Necesaria por el bien común.
Te puede interesar: Proteger y respetar el espacio personal (con vídeo)
A dos metros de mi, por favor
Mantener una cierta distancia con el resto de personas, actualmente, es una cuestión de responsabilidad. Las personas debemos cambiar de costumbres. Tenemos que aprender a mantener ciertas distancias a las que, la mayoría de nosotros, no estamos acostumbrados.
Es triste escuchar como hay gente que confunde la irresponsabilidad con el cariño y el afecto. "Yo pienso seguir abrazando a mis padres y a mis abuelos" dice una joven en el supermercado donde hago la compra. ¿Y si con ese abrazo le contagia usted a su ser querido? ¿Si llega a ocurrir algo grave con ese familiar? No abrazar, no besar... no quiere decir que se le quiera menos a una persona. Todo lo contario. Demuestra mucho más amor y cariño a la persona que evita ese abrazo o ese beso. Demuestra fortaleza y responsabilidad en una situación de adversidad.
¿Qué ocurre cuando un niño quiere hacer algo peligroso o bien comer algo que le puede perjudicar? ¿Le dejamos hacerlo? ¿Somos malos padres si no se lo dejamos hacer? ¿Le queremos menos? Todo lo contrario. Le demostramos que le queremos tanto que no podemos permitir que lastime su cuerpo o perjudique su salud. Si lo hacemos por una persona tan querida como un hijo, ahora debemos hacerlo por muchas más personas. Por el bien de todos, aunque no sea fácil.
Las reglas de convivencia han cambiado: tenemos que asumirlas
Hablamos en nuestros artículos de buenos modales, de reglas de etiqueta, de convivencia, de habilidades sociales... es el momento de asumir este nuevo reto y estas nuevas reglas que mejoran y garantizan una convivencia más segura para todos. Evitemos el ser 'únicos'. Si pensamos que por dar un beso o un abrazo no pasa, multipliquemos por millones de personas que pueden pensar lo mismo. El resultado: una auténtica tragedia para la humanidad.
Escribe el magnífico filósofo Fernando Sabater en uno de sus artículos: "Nos piden que seamos solidarios alejándonos de los demás... pero sin perder el vínculo con ellos. Debemos imitar a los puercoespines: procuran arrimarse unos a otros para darse calor, pero si se acercan demasiado se pinchan con las púas y por eso deben guardar sus distancias".
Resumiendo, recordemos algo tan sencillo como, amén de otras medidas:
"MANTENER LA DISTANCIA SOCIAL ES UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"
Distancias sociales recomendadas para nuestro día a día
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
protocolo.org
Mantener las distancias. Distancias sociales
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
protocolo.org
Galería de Imágenes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Algunas personas nacen con una genética que les hace tender a inhibirse socialmente. En cambio, otras, son todo lo contrario y les encanta relacionarse con los demás
-
La condición de compañera del nuevo presidente francés, y no de esposa, de Valérie Trierweiler no será un problema en las visitas al extranjero o en las recepciones oficiales en Francia.
-
La envidia tiene que ver mucho con el deseo de poseer algo que no tenemos
-
El espacio en el que nos movemos es muy importante e, incluso, decisivo en muchas ocasiones
-
Los perfumes puede ser tan agradables como molestos para otras personas cuando se utilizan en cantidades adecuadas o no tan adecuadas
-
Las personas somos de manera muy distinta unas de otras, lo que no quiere decir que unas sean mejor o peor que otras
-
Tres fechas marcan la Etiqueta, el Ceremonial y el Protocolo a lo largo del siglo XX. 1908, 1968 y 1983
-
En los lugares de culto se ha cambiado, en muchos casos, la genuflexión por la reverencia
-
La sinceridad está demasiado valorado, sobre todo en algunos momentos y contextos. Ser sincero no quiere decir que seamos maleducados y en ocasiones sucede
-
El código del 'saber estar' y del correcto comportamiento afecta prioritariamente a los representantes del pueblo
-
Hay un hecho definitivo y claro que da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras
-
La ciudadanía es clave para lograr una sociedad más justa. Es importante el papel activo del ciudadano en la sociedad para conseguirlo