Logo Protocolo y Etiqueta

Código de costumbres. Hazte quien eres

El carácter es más fuerte que la fortuna. Las cosas que nos suceden nos pueden marcar, pero no deben ser determinantes para cambiar o condicionar nuestro carácter...

Se lee en 2 minutos.

Un hombre trabajando en su oficina
Código de costumbres Hazte quien eres. Un hombre trabajando en su oficina

Cómo hacernos a través de las buenas costumbres

Edificar una vida serena y razonable por medio de las buenas costumbres es posible. Cincelar el carácter de una persona conlleva dedicar tiempo y esfuerzo. Pero el resultado merece la pena.

¿Cómo nos hacemos a nosotros mismos?

El carácter nunca cambia. Podemos limar algunas artistas de nuestro carácter, como dice Jorge Freire, pero la base de nuestro carácter suele ser fija.

El ejercicio diario de unas buenas costumbres es lo que nos llega a hacer a nosotros mismos. No nos hacemos de forma espontánea o inmediata. Hacemos un camino que lleva su tiempo, pero con este esfuerzo alcanzamos esa vida serena que buscamos.

El narcisismo identitario de nuestra época es un gran mal. Eso de pensar que uno se ha hecho a sí mismo -self made mad- es un error. Necesitamos de otras personas para crecer y formarnos.

Las redes sociales son como esos espejos que deforman nuestra imagen. Distorsionan y modifican nuestra imagen, evadiendo o creando una realidad que no es cierta. Este es un gran problema que puede acarrear consecuencias graves a nivel personal, social y mental.

No seas cotilla

El cotilleo es una mala costumbre. El cotilleo, salvo excepciones, tiene un componente muy negativo: delatar. Jorge Freire hace referencia a María de la Trinidad Cotilla, una delatora en la época de Fernando VII.

No tener la piel muy fina

El carácter es más fuerte que la fortuna. Las cosas que nos suceden nos pueden marcar, pero no deben ser determinantes para cambiar o condicionar nuestro carácter. Uno no es lo que le sucede, sea bueno o malo. Debemos tener cintura y mucha capacidad de adaptación.

Decía el poeta griego Píndaro: "Hazte quien eres, como aprendido tienes". Jorge recoge en su libro conceptos tan valiosos como la virtud y la excelencia, entre otros.

Vídeo con entrevista a Jorge Freire

Puedes ver más vídeos en nuestro canal de YouTube

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado