Miedo a las relaciones sociales. Fobias sociales. Necesitamos relacionarnos con otras personas (con vídeo)
Algunas personas nacen con una genética que les hace tender a inhibirse socialmente. En cambio, otras, son todo lo contrario y les encanta relacionarse con los demás
El miedo a las relaciones sociales: limitar nuestra vida social
Evitar cualquier tipo de contacto social o de relaciones con los demás
Las personas somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con los demás.
Algunas personas nacen con una genética que les hace tender a inhibirse socialmente. En cambio, otras personas, son todo lo contrario. Nacen con una genética que les lleva a tratar de relacionarse con los demás porque es una manera de aprender cosas.
En la sociedad falta mucha información sobre las emociones. No sabemos cuándo estamos cayendo en una patología y no en una mera conducta pasajera. Podemos tener un cierto miedo al ridículo, a qué dirán o pensarán los demás de nosotros, a no tener un comportamiento adecuado o correcto, etcétera. Pero, no debemos dejar que este miedo nos condicione nuestra vida diaria.
Cómo debemos comunicarnos con los demás
Debemos aprender a comunicarnos con los demás subrayando los aspectos positivos de cada uno.
Los cambios hormonales en los adolescentes pueden propiciar este tipo de comportamientos que les producen un aislamiento. Hay que estar atentos para ver si estos cambios influyen de manera importante en el comportamiento de nuestros hijos.
Te puede interesar: Las relaciones sociales y las críticas asertivas. Decir lo que piensas
La ansiedad, como otras emociones, no es una debilidad, siempre que no sea totalmente exagerada y descontrolada. No hay que dejar que nos llegue a dominar y para eso hay decenas de técnicas que nos pueden.
Una de las mejores forma de 'combatir' el miedo a las relaciones sociales es relacionarse con los demás. Lo podemos hacer de una forma gradual. Pero es un error evitar las relaciones sociales porque esto hará que cada vez las tengamos más miedo.
La comunicación es muy importante: hablemos
Hablar es otra de las 'terapias' más efectivas que existen. Es una forma de no estar tan centrado en nosotros mismos. Cuando empezamos a hablar y a participar en una conversación, centramos la atención en la conversación y no en nosotros mismos.
Las redes sociales pueden ser positivas o negativas según el uso que se haga de ellas. Pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades de comunicación. Pero también, puede ser una forma de aislarnos de las relaciones sociales 'face to face', es decir, cara a cara, relaciones físicas reales.
Antonio Cano, director de la Sociedad para el estudio de la ansiedad y del estrés, ofrece en el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" una interesante explicación sobre el miedo a las relaciones sociales que tienen algunas personas y cuáles suelen ser las causas de estos miedos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La postura es expresiva como el acento y aún más acaso, pues que es más continua
-
La Casa del Rey tenía tres jefes máximos: el mayordomo mayor, el sumiller de corps y el caballerizo mayor
-
Si somos capaces de descubrir nuestro superpoder, estaremos en el buen camino para mejorar nuestra vida y ser más felices
-
Coincidamos en interiorizar la puntualidad en nuestras vidas. Su aplicación evidencia organización, empatía y capacidad para cohabitar en un marco de acatamiento a las normas garantes de nuestros derechos y de los ajenos
-
Hay que identificarse antes de tener un contacto físico con una persona ciega
-
No parece discutible que las buenas formas y maneras son absolutamente necesarias y una actitud correcta para una convivencia cívica correcta y útil para la convivencia...
-
La mayoría de las personas con discapacidades psiquiátricas no son violentas pero necesitan ayuda, en ocasiones, para desarrollar sus labores cotidianas
-
La cortesía y los buenos modales son una estupendas herramientas para lograr un mundo mejor
-
Si no está seguro de haber comprendido bien, puede repetir para verificar el mensaje
-
Entrevista a Karina Villela. El centro que dirige, Centro Diplomacia Karina Villela, junto con el hotel Alvear Palace, organizan un curso de "Protocolo para niños".
-
Meter la pata puede ser un hecho casual, puntual o bien puede ser algo más habitual, depende del momento y de las circunstancias.
-
La importancia de expresar los sentimientos es una necesidad del ser humano