Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar, ¡no tocar!

Los saludos, en la mayor parte de los países del mundo, suelen ir acompañados de algún tipo de contacto físico con la otra persona

 

Reverencia Japón.
Saludo. Reverencia Japón.

No me toque, ¡por favor! Saludos sin contacto físico

El saludo más habitual en todo el mundo es el apretón de manos -dar la mano-. Los besos, aunque es una práctica bastante extendida, no son la forma más correcta de iniciar un primer saludo entre personas que se acaban de conocer. Se pueden citar muchas otras formas de saludar, abrazos, palmadas en la espalda, golpecitos en la cara... pero todos ellos conllevan un contacto físico con la persona a la cual se saluda.

Hay culturas en las que no está bien visto, o no es correcto, tener un contacto físico con la otra persona, ni para hacer un saludo ni para dar una despedida. Los países y culturas orientales son los que suelen evitar, en su mayoría, cualquier tipo de contacto físico.

Tanto en Japón como en otros países de su entorno la forma correcta de saludar es haciendo una pequeña inclinación de cabeza, más pronunciada según la importancia o jerarquía que tiene la persona a la que se saluda. A mayor edad o jerarquía mayor inclinación hay que hacer.

En la India, tampoco se tiene contacto físico en el momento de saludar. Su saludo más característico es el conocido como "namaste" (na-mas-ti en inglés).

Saludo típico de la India - Namaste
Namaste. Saludo típico de la India - Namaste

La forma de saludar es colocando las palmas de las manos juntas, pegadas una contra la otra por sus palmas y frente al pecho; se colocan juntas debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza y del cuerpo, a partir de la cintura.

Si es posible, que algunos de estos países internacionalicen su saludo y lo adapten al formato más extendido -dar la mano- cuando reciben la visita de los invitados extranjeros, por lo que no será extraño ver dar la mano. Pero es más correcto y cortés, por parte de los invitados, es realizar el saludo al modo local. Es un detalle de cortesía y una muestra de buena educación.

No siempre un saludo tiene que llevar implícito un contacto físico. Existen razones culturales, religiosas o personales que pueden hacer que un determinado saludo válido en nuestro país o cultura no sea correcto o bien no sea del agrado de la persona a la cual saludamos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado