Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir para una boda (con vídeo)

Acertar con el vestuario cuando nos invitan a una boda no es tan complicado como puede parecer

Se lee en 3 minutos.

Invitados a una boda en Catalunya.
Invitados boda. Invitados a una boda en Catalunya.

Cómo vestir para asistir a una boda. La etiqueta exigida en la invitación

Elegir el vestuario adecuado para acudir a una boda como invitado

La típica pregunta ¿qué me pongo? que muchas personas nos hacemos cada mañana, toma especial relevancia cuando se hace ante la inminente llegada del día de la boda de un amigo o un familiar. Si en la invitación nos marcan una etiqueta o un dress code, nos facilitará mucho las cosas. Si no vamos a ver qué podemos hacer.

Los hombres, no lo suelen tener muy complicado, vayan o no de etiqueta. El chaqué si van de etiqueta, el traje oscuro si no hay una etiqueta requerida.

En el caso de las mujeres es diferente. Los diseñadores y las casas de moda sacan decenas de vestidos para fiesta y ceremonia. Las mujeres tienen que hacer un verdadero esfuerzo para poder elegir entre la gran cantidad de modelos que el mercado pone a su disposición.

En primer lugar, es bueno recordar que hay que vestir acorde a la edad, la hora del día, la época del año y el tipo de celebración o evento.

Dejando a un lado la gran influencia que tiene la moda en el vestuario, vamos a dar unas pautas generales.

Invitados boda - amigos de la novia
Invitados. Invitados boda - amigos de la novia

Vestir ¿de largo o de corto?

Aunque el vestido largo sea el preferido por muchas mujeres, incluso hay quien dice que es más elegante, el largo de un vestido debe ir acorde a la hora del día. Por la mañana de corto -solo dos o tres centímetros por encima de la rodilla, nada de minifaldas-; a última hora de la tarde y por la noche hay que vestir de largo. No obstante, es bastante habitual ver a gente de largo por la mañana y de corto por la noche. Cada uno es libre de hacer su propia elección, aunque no sea la más correcta. La madrina es la única que goza del "privilegio" de vestir de largo a cualquier hora del día.

¿Qué color elegir para el vestuario?

Los colores a utilizar en el vestuario pueden ser cualquiera que le sienten bien, más luminosos en verano, más discretos en invierno, evitando un monocolor blanco o negro. Si viste de alguno de estos colores, por costumbre poco adecuados o "prohibidos", es mejor romper esa uniformidad con prendas y complementos de otros colores que le quiten uniformidad al conjunto -una chaqueta, un top, un echarpe o un mantón, etcétera-.

Los complementos, como el vestuario, pueden ser muy variados: bolsos, carteras, cinturones, pulseras, collares, sombreros, tocados, etc. Mejor utilizar pocos complementos y de buena calidad. Una persona no debe convertirse en un muestrario. El discreto encanto de la prudencia se hace patente en las personas que saben vestir de forma elegante.

La experta en imagen Andrea Vilallonga nos brinda unos sencillos consejos para evitar "dar la nota" cuando vayamos a una boda:

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado