Logo Protocolo y Etiqueta

El invitado perfecto a una boda. Reglas de comportamiento

Al recibir una invitación de boda se asume, de forma tácita, que el invitado va a cumplir o acatar unas ciertas reglas o normas generalmente aceptadas

 

Invitados a una boda.
Invitados. Invitados a una boda.

Bodas: cómo ser el invitado perfecto

Los compromisos sociales hay que "cumplirlos". Bien asistiendo a ellos o bien comunicando la imposibilidad de concurrir -por el motivo que sea-. No contestar o ignorar un compromiso es una falta de educación y una descortesía.

Reglas a seguir cuando nos invitan a una boda

1. Al recibir una invitación, hay que contestarla lo antes posible para confirmar o excusar nuestra asistencia.

2. No es muy apropiado enviar o entregar un regalo justo antes de la boda. Excepciones, salvo que en esa zona o región sea una costumbre o una tradición hacerlo de esta forma. Es muy incómodo para los novios recibir regalos o dinero el mismo día de su boda. Mucho peor, recibirlos durante o después de celebración.

Regalo de boda
Regalo. Regalo de boda

3. Por muy originales o "trendy" que seamosvistiendo hay que tratar de adaptarse a la etiqueta que se marca en la invitación. O bien, adaptarse a lo que pueden aconsejarnos los novios.

4. El vestuario a elegir no debe "hacer sombra" a los novios en su gran día. La novia, sobre todo, debe ser la protagonista del día.

5. Aunque la mayoría de la gente suele esperar fuera de la iglesia la llegada de la novia, lo correcto es esperar dentro de la iglesia.  Es una forma, también, de acompañar en la espera al novio. La puntualidad es importante para no llegar después de la novia. La novia debería ser la última en entrar en la iglesia.

Novios llegando al banquete
Boda. Novios llegando al banquete

6. Con independencia de nuestras creencias religiosas, no es nada apropiado ir directamente al banquete. No nos cuesta nada esperar tranquilamente en la puerta de la iglesia para saludar y felicitar a los novios al terminar la ceremonia.

7. A la salida de la iglesia, se suele producir el clásico "lanzamiento de arroz" -prohibido cada vez en más parroquias-. Deberíamos lanzar el arroz de abajo arriba -bombeado- sin ser lanzado como auténticos proyectiles contra los novios. Tampoco debemos lanzar puñados y puñados de arroz; uno o dos puñados de arroz será más que suficiente.

8. Las felicitaciones y fotos de rigor no deben entretener demasiado tiempo a los novios que tienen muchos compromisos que atender ese día.

9. Los padres y padrinos también forman parte del "reparto" protagonista de ese día, junto a los novios. Es correcto, por lo tanto, felicitarles y tener con ellos una cierta atención.

10. La misma puntualidad que se solicita para la ceremonia la debemos seguir para acudir al banquete. Es muy habitual, al menos en muchas regiones o zonas, "tomar algo" de camino al banquete. Esas cervezas, vino, vermouth -vermú-, etcétera, no se deben alargar demasiado. Es muy poco correcto aparecer en medio del banquete ya empezado.

11. En el banquete hay que aceptar el sitio que nos hayan aignado aunque no sea el que más nos agrade. Es incorrecto y de pésima educación cambiar la tarjeta de la mesa de cualquier invitado. Si queremos un cambio, cosa que no deberíamos hacer, "negociaremos" con otro invitado este posible cambio.

Aperitivo boda
Banquete. Aperitivo boda

12. Salvo que los novios nos lo pidan, los niños muy pequeños no se deben llevar a una boda. Si la boda es muy familiar y hay muchos familiares con niños pequeños, puede hacerse alguna excepción. Seguramente los novios lo habrán previsto y distribuirán los sitios acorde a estas circunstancias. Bien, los sitúan cerca de sus padres, o bien habrá preparada una mesa especial para los niños, con su propio menú.

13. Un invitado educado no abusa ni de la comida, ni de la bebida, ni de la conversación. Tampoco tiene ningún otro comportamiento grosero o maleducado.

14. No hagamos una despedida a "la francesa" -se llama despedida a la francesa cuando una persona se va de un sitio sin despedirse-. Antes de marcharnos es correcto despedirnos de los novios y agradecer la invitación y las atenciones recibidas.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 9 personas le ha parecido
Valoración 3.9
con una puntuación de 3.9 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Vestido de novia de Johanna M. Arce.

    El vestido ideal para una novia. Con tirantes, sin tirantes, corte sirena, corte princesa, corte imperio, con pedrería, con encaje o flores, con cola o sin? ufff!!! ¡que agotador! Sin embargo es el momento con el que soñamos desde niñas y es cuando más

  • Vestido de novia. Holiday Cottage - Brookgreen Gardens

    Cómo no estropear el día a los novios El vestuario para una boda es un tema que cada vez preocupa más a los invitados . Hay muchas tiendas, modistas, sastres, etc. que tratan de vestir a las personas de forma muy espectacular. Pero en ocasiones esta espectacularidad

  • Corte tarta de boda.

    Organizar una boda. Una boda es un evento que puede tener una cierta complejidad , dependiendo del número de invitados que tengamos y de los requisitos que "impongamos" a nuestra boda. En algunas ocasiones, una "boda original" pude suponer tener que organizar,

  • La novia entra del brazo de padrino.

    ¿Qué música elegir para una ceremonia nupcial? La "Marcha Nupcial de Mendelssohn " es una de las preferidas por los novios para su ceremonia de boda. La marcha nupcial, solamente suena cuando la novia entra en la iglesia acompañada de su padrino y cuando

  • Enlace matrimonial del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

    Kate Middleton, la nueva "princesa del pueblo". Kate Middleton es desde el pasado viernes, 29 de abril, Alteza Real, pero no es princesa nada más que para el pueblo británico. La Reina Isabel II de Inglaterra, ha otorgado a su nieto Guillermo de Gales

  • El origen de la luna de miel. Boda Cayetano Rivera y Eva González

    Que todas las noches sean noches de luna y que todas las lunas sean de miel La luna de miel , contrariamente a lo que podemos pensar la mayoría de las personas, tiene una estrecha relación con el mundo de la gastronomía, más que con el mundo de los viajes.

  • Ceremonia religiosa de una boda.

    Pasos para organizar una boda Del compromiso a la luna de miel La organización de una boda es una compleja tarea que conlleva muchos preparativos previos a su celebración. Su planificación debe realizarse con mucha antelación y con mucho orden para no

  • Imagen Protocolo

    Aniversarios de boda. 1º. Papel. 2º. Algodón. 3º. Cuero. 4º. Seda, Rayón o Nylon. 5º. Madera. 6º. Hierro. 7º. Lana o Cobre. 8º. Bronce. 9º. Cerámica. 10º. Estaño. 11º. Acero. 12º. Seda o Hilo. 13º. Encaje. 14º. Marfíl. 15º. Cristal. 20º. Porcelana. 25º.