Cuándo enviar las invitaciones de boda. Con cuánto tiempo de antelación se deben enviar. ¿Es mejor avisar con más o con menos tiempo? (con vídeo)
Con cuánto tiempo de antelación para enviar invitaciones de boda para garantizar que las confirmaciones llegan a tiempo

protocolo.org
¿Cuándo enviar las invitaciones de boda? Un mes antes, dos, tres... depende de varios factores
Una vez que ya tienes reservada la iglesia, el lugar del banquete y has perfilado la mayoría de aspectos más importantes de tu boda, llega el momento de preparar los sobres y enviar las invitaciones. Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?
El plazo recomendado: mínimo tres meses de antelación
Lo ideal es enviar las invitaciones de boda con al menos tres meses de antelación. Aunque no es una regla estándar, este margen de tiempo permite que tus invitados reserven la fecha, organicen su agenda y confirmen su asistencia con tiempo. No obstante, este plazo puede variar dependiendo del tipo de boda y de los invitados. Ni todas las bodas son iguales, ni todos los invitados están igual de ocupados.
¿Más o menos tiempo? Depende del contexto y de los invitados
Si tienes invitados que viven muy lejos, que tienen compromisos frecuentes o que tienen cargos importantes, tanto a nivel institucional como empresarial o profesional, conviene avisar con más antelación. Sus agendas suelen estar llenas de compromisos y avisarles con tiempo les puede ayudar a organizar sus compromisos y garantizar su asistencia.
Además, si tu boda se celebra en fechas señaladas como verano, Semana Santa o Navidad, por poner algunos ejemplos, es recomendable enviar las invitaciones incluso antes. Son épocas en las que muchas personas planifican vacaciones, así que cuanto antes reciban tu invitación, mejor podrán organizarse y hacer los planes necesarios para poder asistir a tu boda.
Ventajas de avisar con tiempo
Enviar las invitaciones con un margen suficiente de tiempo, no solo es un gesto de cortesía, sino también tiene ventajas prácticas. Recibir confirmaciones con antelación te permitirá ajustar la lista de invitados, cerrar detalles con el banquete, planificar la distribución de mesas y evitar sorpresas de última hora.
El criterio varía según el tamaño de la boda
Cuanto más grande sea la boda y más formales sean los invitados, mayor debe ser el tiempo de antelación. En cambio, si se trata de una boda íntima, con familiares y amigos cercanos, puedes permitirte avisar con un menor margen de tiempo. Aun así, sigue siendo recomendable no dejarlo para el último momento. Las invitaciones de última hora suenan a "relleno". Es decir, a que te invitan porque han fallado otros invitados.
Enviar las invitaciones de boda con tiempo facilita la organización logística de la boda y las confirmaciones de asistencia de los invitados. Tres meses antes es el mínimo recomendable, aunque siempre será mejor pasarse por exceso que por defecto. Si llega un poco antes, mejor que demasiado cerca de la fecha de la boda. Además, la época de bodas suele ser la preferida por los novios, por lo que es bastante probable que coincidan varias bodas en esas mismas fechas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Tradicionalmente, una de las tareas de la madrina es supervisar el acto y ocuparse de que todo esté en orden. "Debe planificar todo lo que va a ocurrir"
-
Una elegancia intemporal: Cómo vestir de blanco como invitada a una boda
-
Elegir un lugar donde casarse tiene muchas implicaciones no solo físicas, sino emocionales
-
Los regalos de boda han ido evolucionando a medida que las costumbres y las tradiciones han ido cambiando al ritmo que los nuevos tiempos y las nuevas modas imponen
-
La boda es un día muy importante para los novios, por esa razón suelen buscar un lugar especial para un día tan señalado
-
La invitación es el elemento de partida principal a la hora de elegir un vestuario para acudir a una ceremonia
-
¿Cuándo llevar pamela a una boda? ¿Debe una invitada ir siempre de largo a una celebración de tarde? ¿Desentonan los vestidos claros?
-
¿Es correcto regalar el mismo dinero o un regalo del mismo importe que nos hicieron a nosotros el día de nuestra boda?
-
Una fiesta de este tipo nunca debería sobrepasar los límites del buen gusto llegando a ser grosera y desenfrenada, algo que no a todo el mundo le gusta
-
La lista de boda explicada de forma fácil y sencilla: cómo organizar el tema de los regalos sin complicaciones
-
Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país
-
La sencillez debe prevalecer en toda la invitación evitando 'ilustrarla' con demasiados motivos que resten protagonismo a los textos importantes de la invitación











