Qué piensan de nosotros los demás. Cómo nos perciben los demás (con vídeo)
No somos conscientes, en muchos casos, de lo que demás piensan de nosotros
Opinión de los demás. Cómo se ve uno mismo en las relaciones con los demás
En nuestras relaciones sociales es importante conocer como nos perciben los demás. Saber qué efectos tiene nuestra presencia y nuestra conducta cuando nos relacionamos con otras personas.
No somos conscientes, en muchos casos, de lo que demás piensan de nosotros. De nuestra forma de ser, de la forma de comunicarnos, de la forma de actuar, etc. Lo que nosotros opinamos de nosotros mismos no suele coincidir con lo que los demás realmente piensan de nosotros. Suele haber "diferencias" más o menos notables en cada caso.
Tener una buena autoestima
¿Importa mucho cómo se ve uno mismo para que los demás nos acepten o nos rechacen? Sí, y en este punto tenemos que hablar de la autoestima y el autoconcepto. Que viene a ser algo similar a cómo me percibo objetivamente, cuáles son mis cualidades, mis características, mis habilidades, etcétera. Verme de la manera menos subjetiva posible para acercarme a mi realidad, a cómo soy. Eso nos hace ganar autoestima y cuando nos relacionamos con los demás, esa potente autoestima se "transmite" nos aporta seguridad que se transmite a las personas que están a nuestro alrededor.
Por el contrario, si tenemos poca autoestima, como dice Laura, si nos sentimos "pequeñitos", los otros van a percibir este sentimiento y nos vamos a sentir más inseguros y vamos a ser mucho más vulnerables.
Te puede interesar: El afecto y las relaciones interpersonales
Por lo tanto, nuestra conducta, y la manera en como nos expresamos, cómo nos movemos, cómo afrontamos los conflictos, también va a depender mucho de cómo nos perciben los demás.
Pero cuidado, tampoco vayamos a pretender ser lo que no somos. Lo que dice el conocido refrán: "dime de lo que presumes... y te diré de lo que careces". Las personas con las que nos relacionamos no son tontas, y podemos engañar una vez o dos, pero un engaño nunca es perpetuo en el tiempo. Siempre se acaba descubriendo.
Esto no quiere decir que una persona no deba "venderse" bien a sí misma, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, pero siempre desde la humildad y la honestidad. Debemos aprender a decir a los demás cosas sobre nosotros mismos ciertas y honestas.
Relacionarnos con los demás. Límites
Es bueno establecer unos límites por "ambos lados". Ni exagerando nuestras habilidades y nuestras cualidades, ni quedando cortos con una falsa humildad. Hay que saber un punto justo de equilibrio para aportar la mejor imagen de nosotros.
Es importante hacernos respetar, tener una actitud asertiva y establecer unas barreras o fronteras que no debemos dejar que se sobrepasen. No debemos dejar que nos avasallen, que nos insulten, etcétera.
Otro punto fundamental es saber a quién tenemos delante. No siempre nos vamos a comportar de la misma forma con un amigo que con un familiar o un compañero de trabajo. Se suelen tener ideas, creencias y valores distintos, en algunos casos. Hay que saber gestionar las diferencias. Relacionarse con gente diferente enriquece y es bueno aprender a respetar otras ideas, creencias y opiniones.
Te puede interesar: Redes sociales y relaciones personales
Cuando conocemos a una persona lo que primero que tenemos es la famosa "primera impresión" su físico, su aspecto, incluso esa persona nos pueden recordar o parecerse a alguien. Luego vamos prestando atención a otros aspectos como sus movimientos, su formar de hablar, el tono de su voz y la mirada -una parte muy relevante es la mirada, la gente que mira a la cara o la que no mira a la cara-. La mirada no tiene que ser ni huidiza ni persistente. Un término medio.
Las primeras impresiones pueden estar equivocadas
Con todos estos detalles nos hacemos esa "primera impresión" que puede ser equivocada, pero lo comprobaremos con el tiempo. Pero lo mismo nos puede ocurrir a nosotros, que las personas se pueden hacer una idea equivocada sobre nosotros basándose en esta primera impresión.
Hay que dar oportunidades, como mínimo deberíamos dar tres. Todos podemos tener un mal día, todos podemos cometer errores, etcétera. Hay que ser generosos.
¿Qué ocurre cuando una persona no es "compatible" con nosotros o nosotros con ella? Aunque las palabras nos digan una cosa, el lenguaje no verbal puede darnos alguna pista sobre este tema. Hablamos con los ojos, con la mirada, con los gestos... incluso la "química" se nota.
Cuando no hay "sintonía" se capta en el ambiente un "aire frío", un distanciamiento, realmente hay algo que no va bien. Puede ser una simple falta de conocimiento del otro, o bien puede ser un mal recuerdo, por ejemplo, esa persona nos recuerda a alguien que nos hizo daño, que nos trató mal, etcétera. Es una reacción emocional y física involuntaria, pero real.
Tenemos que ser conscientes de nosotros mismos y de nuestros sentimientos. Tenemos que aprender de nuestros padres, de nuestros profesores, de la gente que nos rodea... e incluso podemos solicitar la ayuda de un psicólogo, de un coach, etcétera.
La doctora en psicología Laura Rojas-Marcos, colaboradora habitual del maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece unos consejos y estupendas sugerencias para mejorar nuestras relaciones con los demás.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, se adelanta a María Dolores de Cospedal para hablar en la presentación del centenario del Greco
-
Las reuniones de trabajo se pueden realizar a la hora del desayuno
-
No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión
-
Educar es algo más que mandar a un niño al colegio. La educación debe ser una tarea diaria tanto en casa como en el colegio o en la escuela
-
Los nombres pueden tener diversos orígenes, que en su día también pudieron parecer novedosos...
-
No siempre hay que fijarse en los que lo hacen mal, sino en la mayoría de las personas que hacen bien las cosas. Las personas educadas son mayoría, aunque nos parezca lo contrario
-
La mayoría de las personas que tienen que hablar en público se suelen poner nerviosas antes y durante su intervención
-
Desarrollar las habilidades sociales debería ser una asignatura obligatoria en la educación de cualquier persona dada la importancia que tienen para la vida personal, laboral y social
-
Los gestos pueden servir para seducir y convencer, para hacer a una persona mucho más atractiva
-
Estamos programados para recordar lo malo, para quedarnos con los pensamientos negativos, para imaginar lo peor. Socialmente nos ocurre lo mismo
-
Tenemos muchos días especiales en nuestra vida, pero uno de los más recordados es nuestro primer día de trabajo
-
Las razones para llegar tarde pueden ser múltiples. La impuntualidad puede acarrear consecuencias negativas para las personas que no son puntuales