
El poder, cuestión de gestos (vídeo)
Un gesto y una postura pueden darnos las claves de la capacidad de impresionar de una persona
RTVE - Para todos la 2
Los gestos que demuestran poder y autoridad
Las posiciones más atrevidas suelen utilizarse para demostrar el poder que una persona tiene o quiere poner de manifiesto. Los gestos que se hacen suelen tener como finalidad dejar claro quién es la parte dominante o que ostenta un mayor poder.
Gestos de poder cuando estamos de pie
Una de las posiciones más características de las personas que tienen poder o quieren demostrar que lo tienen es de pie, la posición bien recta, el pecho fuera, la cabeza bien alta y las piernas ligeramente separadas. Si colocamos la manos en la cintura del pantalón -las postura del vaquero- ya denota una posición típica de una persona dominante. Con este gesto, las manos colocadas en la cintura del pantalón apuntan hacia una importante zona del hombre o de la mujer.
En cambio si nos ponemos con las manos juntas colocadas delante de nuestra cintura y los pies muy juntos, estamos en una posición de docilidad, de sumisión.
Otro gesto de poder, es la ponerse en jarras. Las manos apoyadas en las caderas con los brazos ligeramente flexionados y las piernas un poco separadas para dar estabilidad al cuerpo. Esta posición es tanto masculina como femenina.
Te puede interesar: La sumisión y la docilidad explicada con gestos (con vídeo)
Gestos de poder cuando estamos sentados
Sentarse con el respaldo de la silla al revés. Piernas muy abiertas y el tronco del cuerpo protegido por el respaldo de la silla. Es una postura muy utilizada por los hombres.
Otro gesto de poder cuando estamos sentados es reclinarse hacia atrás con las manos entrelazadas y colocadas detrás de la nuca. Una posición muy abierta que significa autoridad, poder. Si se colocan los pies encima de la mesa, ya es un signo inequívoco de querer demostrar poder, superioridad.
Los gestos de poder femeninos suelen ser muy similares a los gestos utilizados por los hombres pero algo más suavizados.
En algunas ocasiones, esas posturas o gestos que manifiestan poder son poco adecuadas, arrogantes e, incluso, maleducadas o poco apropiadas.
Los "gestos de poder" no debería ser utilizados por los subordinados frente a un superior. Pueden causar algún que otro problema por sentirse amenazado este superior.
El programa de TVE Para Todos La 2, nos ofrece de la mano de la experta en comunicación no verbal Teresa Baró, una estupenda explicación sobre cómo detectar las posiciones de poder por medio de los gestos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Casi todo el mundo critica a los demás. Es casi imposible no recibir alguna crítica por cualquier motivo como puede ser por el trabajo, por la creencia religiosa, por la convicción política...
-
La mayoría de las personas cuando hablan quieren llamar la atención de su interlocutor o de la audiencia a la que se dirigen
-
La amplia y rápida difusión de las nuevas tecnologías está dando lugar a una nueva forma de expresarse y de comunicarse
-
No somos conscientes, en muchos casos, de lo que demás piensan de nosotros
-
Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza. Las consecuencias de la ira suele ser devastadoras
-
Una persona con sus gestos puede demostrar si está cómodo o incómodo en compañía de un amigo, compañero o familiar
-
La lengua puede servir, además para ciertas funciones fisiológicas, para comunicar y transmitir todo tipo de emociones
-
El mundo de la moda ha dictado o "impuesto", de forma hipotética, que las medidas perfectas para una mujer son 60 - 90 - 60
-
Todos tenemos un espacio en el que nos movemos con cierta comodidad y tranquilidad. Es lo que conocemos como espacio personal
-
Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"
-
Una ceremonia muy bien organizada y de repercusión mundial en la que se cuidan todos los detalles
-
Los gestos pueden servir para comunicar pero también para cautivar, atraer la atención y seducir