Hablar con las manos. Ser muy expresivos (con vídeo)
Las manos son importantes en la comunicación verbal y no verbal, al ser un complemento perfecto para comunicar
¿Qué hacer con las manos? Expresividad y comunicación
Las manos son unas de las extremidades que más utilizamos cuando hablamos y nos expresamos delante de otras personas. Nos expresamos con las manos sin apenas darnos cuenta, de una manera muy espontánea cuando estamos con amigos y gente conocida.
Pero cuando hay que intervenir en público o delante de otras audiencias que no son amigos, familiares, etcétera, es posible que no sepamos dónde colocar las manos en esos momentos: ¿en los bolsillos?, ¿a la espalda? Las manos 'buscan' un lugar donde ponerse pero no siempre lo encontramos.
Qué hacer con las manos cuando tenemos que hablar
Utilizamos las manos de forma habitual para remarcar, para acotar, para representar, para señalar... son el "lápiz" de nuestro cuerpo. Con las manos "escribimos" de forma imaginaria aquello que expresamos con las palabras o, incluso, sin palabras -como hacen los mimos-. Pero, ¿qué hacemos con las manos? Según algunos especialistas, tenerlas ocupadas.
Te puede interesar: Hablar en público con seguridad
1. Tener algo en las manos. Algunos expertos recomiendan tener un objeto en las manos para tenerlas más controladas. Un bolígrafo, un puntero, etcétera. Pero hay quien piensa que esto puede distraer la atención de las personas que nos escuchan.
2. Sujetar unos folios o notas. Si tenemos en las manos unos folios, una cartulina con anotaciones, mejor dejarlos apoyados en la mesa, atril o cerca de nosotros.. Si los necesitamos en la mano, los podemos sujetar con la mano izquierda, dejando la mano derecha para gesticular.
Las manos sin ocupar. Gestos qué hacemos con las 'manos libres'
1. Gestos para puntualizar o remarcar. Es una forma de poner mayor énfasis a lo que estamos diciendo. Acentuar lo que decimos.
2. Gestos descriptivos. La manos hacen 'una figura' con las manos para describir lo que están contando. Por ejemplo, cuando decimos globalmente y se hace de forma visual una esfera con las manos. Es una forma de poner 'imágenes' a nuestro discurso.
3. Gestos para dialogar o conectar. Son gestos que se hacen para 'enganchar' a la audiencia y conectar con ella. Son gestos de apertura con las palmas de la manos hacia el público, brazos abiertos y gestos similares.
Gestos que no debemos hacer cuando hablamos en público
En general, son todos aquellos gestos que pueden indicar inseguridad, nerviosismo, incomodidad, etcétera. Son muchos los gestos:
- Rascarse alguna parte de la cara
- Tocarse el cuello
- Jugar con los dedos
- Dejar de mirar al público
- etcétera
Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal nos explica qué hacer con las manos en diversas situaciones.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una cosa es hacer un gesto y otra muy distinta es llegar al contacto físico con otra persona. No podemos pecar de imprudentes
-
Hay gestos que pueden delatar, o mejor dicho, darnos algunas pistas para saber si una persona nos está mintiendo
-
Los sectores directamente implicados dan sus opiniones sobre el tema del vestuario mínimo recomendado. Los turistas los menos convencidos de aplicar un normativa
-
Amén de nuestro olor corporal, que todos tenemos el nuestro, los productos de higiene y los productos cosméticos nos aportan unos olores característicos
-
El uso del lenguaje paraverbal. Cómo utilizar la voz para comunicar mejor en cualquier situación
-
Criterios para su elaboración y uso. Diligencias. Páginas reservadas. Libro de Honor Oficial y Libro de Honor Eclesiástico
-
Seguimos hablando del protocolo en el mundo de la empresa
-
Educar a los más jóvenes de la casa, ya sean los niños más pequeños o los adolescentes, es una cuestión, en algunos casos, compleja
-
La mirada, la sonrisa, los gestos... nos hacen ir viendo la respuesta que obtenemos de la otra persona a nuestros gestos
-
Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"
-
Los prejuicios sociales pueden causar conflictos en nuestra vida social. Por eso es bueno conocerlos y, en determinados casos, tratarlos
-
Las reuniones de trabajo se pueden realizar a la hora del desayuno