Hablar con las manos. Ser muy expresivos (con vídeo)
Las manos son importantes en la comunicación verbal y no verbal, al ser un complemento perfecto para comunicar

foto base rawpixel - Pixabay
¿Qué hacer con las manos? Expresividad y comunicación
Las manos son unas de las extremidades que más utilizamos cuando hablamos y nos expresamos delante de otras personas. Nos expresamos con las manos sin apenas darnos cuenta, de una manera muy espontánea cuando estamos con amigos y gente conocida.
Pero cuando hay que intervenir en público o delante de otras audiencias que no son amigos, familiares, etcétera, es posible que no sepamos dónde colocar las manos en esos momentos: ¿en los bolsillos?, ¿a la espalda? Las manos 'buscan' un lugar donde ponerse pero no siempre lo encontramos.
Qué hacer con las manos cuando tenemos que hablar
Utilizamos las manos de forma habitual para remarcar, para acotar, para representar, para señalar... son el "lápiz" de nuestro cuerpo. Con las manos "escribimos" de forma imaginaria aquello que expresamos con las palabras o, incluso, sin palabras -como hacen los mimos-. Pero, ¿qué hacemos con las manos? Según algunos especialistas, tenerlas ocupadas.
Te puede interesar: Hablar en público con seguridad
1. Tener algo en las manos. Algunos expertos recomiendan tener un objeto en las manos para tenerlas más controladas. Un bolígrafo, un puntero, etcétera. Pero hay quien piensa que esto puede distraer la atención de las personas que nos escuchan.
2. Sujetar unos folios o notas. Si tenemos en las manos unos folios, una cartulina con anotaciones, mejor dejarlos apoyados en la mesa, atril o cerca de nosotros.. Si los necesitamos en la mano, los podemos sujetar con la mano izquierda, dejando la mano derecha para gesticular.
Las manos sin ocupar. Gestos qué hacemos con las 'manos libres'
1. Gestos para puntualizar o remarcar. Es una forma de poner mayor énfasis a lo que estamos diciendo. Acentuar lo que decimos.
2. Gestos descriptivos. La manos hacen 'una figura' con las manos para describir lo que están contando. Por ejemplo, cuando decimos globalmente y se hace de forma visual una esfera con las manos. Es una forma de poner 'imágenes' a nuestro discurso.
3. Gestos para dialogar o conectar. Son gestos que se hacen para 'enganchar' a la audiencia y conectar con ella. Son gestos de apertura con las palmas de la manos hacia el público, brazos abiertos y gestos similares.
Gestos que no debemos hacer cuando hablamos en público
En general, son todos aquellos gestos que pueden indicar inseguridad, nerviosismo, incomodidad, etcétera. Son muchos los gestos:
- Rascarse alguna parte de la cara
- Tocarse el cuello
- Jugar con los dedos
- Dejar de mirar al público
- etcétera
Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal nos explica qué hacer con las manos en diversas situaciones.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mayoría de las personas que tienen que hablar en público se suelen poner nerviosas antes y durante su intervención
-
Todos nos hemos visto en ocasiones en situaciones que nos ponen nerviosos: conocer a la familia de tu pareja...
-
El protocolo nos proporciona las herramientas para lograr negocios con éxito
-
Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
-
Un simple lapicero y quince segundos nos separan de lograr sentirnos bien cuando pasamos un mal momento
-
El profesor Gargallo nos explica los orígenes de palabras tales como Navidad, adviento, nadal, villancico, aguinaldo, etc.
-
Si preguntamos a la gente la mayoría nos va a responder que sabe escuchar. Pero una cosa es la buena intención y otra la realidad
-
La visita del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es un claro ejemplo de la complejidad, a nivel de protocolo y seguridad, de organizar una visita de un alto cargo del Gobierno
-
Los prejuicios sociales pueden causar conflictos en nuestra vida social. Por eso es bueno conocerlos y, en determinados casos, tratarlos
-
La corbata siempre ha estado en boca de todo el mundo tanto para alabarla como para denostarla
-
Es importante aprender a dar las gracias a los demás por los más diversos motivos: sujetar una puerta, ceder el paso, ayudar con unos bultos o paquetes....
-
Sonreír puede ser la base para incrementar nuestro éxito en las relaciones sociales y laborales. Genera una actitud positiva en las personas que reciben esta sonrisa










