Logo Protocolo y Etiqueta

Lenguaje no verbal: gestos que comunican (con vídeo)

Una mirada, un posición de la manos, una forma de sentarse o una sonrisa en el momento de hacer un saludo pueden ser formas de comunicar más allá de las palabras

Se lee en 2 minutos.

Lenguaje no verbal: gestos que comunican.
TV Melilla. Lenguaje no verbal: gestos que comunican.

Gestos que sirven para comunicar sin hablar

La comunicación verbal solo representa, aproximadamente, un 10% del mensaje de lo que se quiere transmitir. El resto del mensaje es comunicación no verbal. Una mirada, una postura, un gesto... son los complementos que acompañan a las palabras. No siempre coinciden, lo que decimos con la palabra con lo que expresamos con nuestros gestos.

Las miradas dicen lo que los labios callan

La mirada. La expresión de los ojos puede comunicar muchas cosas. desde el asombro a la sorpresa. Desde la alegría a la tristeza. Una mirada puede indicar 'de acuerdo'; o bien, 'no lo hagas, ni se te ocurra', típica mirada de una madre o de un padre al hijo. Las miradas hablan sin palabras. También hay miradas de desprecio. La mirada puede ser muy 'poderosa'.

Las manos. Con las manos se pueden hacer gestos amenazantes, gestos de cariño, gestos de apoyo, etcétera. Las manos son, con la mirada, una de las partes más expresivas del cuerpo.

Cultura y gestos: significado de los gestos

Los gestos no siempre tienen el mismo significado en todo el mundo. Cada país tiene sus propias 'reglas' y costumbres. Por eso es importante, conocer ciertos aspectos de la cultura de otros países cuando tenemos que viajar al extranjero.

Las culturas orientales son poco dadas a expresar sentimientos y afectos en público. Mientras que en las culturas occidentales y, más concretamente los latinos, son mucho más expresivos y dados al contacto físico. También, los mediterráneos son muchos cercanos y expresivos que otras culturas occidentales.

En el siguiente vídeo Ángel Cid no habla sobre la importancia de los gestos y su relación con la comunicación.

El programa de TV Melilla "Protocolo hoy" de la mano de Ángel Cid nos ofrece un espacio para tratar el tema de la comunicación no verbal y su importancia en las relaciones sociales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado