Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El rostro social. Qué comunica nuestra cara (con vídeo)

Aprender a "disimular" ciertas emociones es importante para no dañar las relaciones con los demás

 

Qué dicen los gestos de nuestra cara, Rostro de hombre muy expresivo
El rostro social. Qué dicen los gestos de nuestra cara, Rostro de hombre muy expresivo

Qué dicen los gestos de nuestra cara

La cara ¿es el espejo del alma?

El rostro social es el rostro o la cara que ponemos en sociedad. Es la forma que tiene una persona de "disimular" sus emociones para mantener sus relaciones sociales. Es una forma de enmascarar algunas emociones, sentimientos o actitudes.

El rol que una persona tiene en la vida puede condicionarle, en gran medida, al "crearse" un rostro social determinado. Por eso, es malo prejuzgar en muchos casos. Porque solo vemos una parte 'social' de las personas, olvidando la parte 'personal'.

Una enseñanza que viene desde la infancia

Desde pequeños aprendemos, poco a poco, a "disimular" ciertas emociones que no son fáciles de controlar, como la risa, el llanto, etcétera. Nuestros padres nos enseñan desde pequeños a: no pongas esa cara, no hagas ese gesto, sonríe, etcétera. Un ejemplo: cuando recibes un regalo que no te gusta, debes sonreír y agradecerlo, nos dicen. Nada de poner mala cara.

La propia experiencia de la vida también no enseña a tener un determinado 'rostro social'. A casi todo el mundo le gusta sentirse valorado y querido. Por eso, no siempre puede ser lo más conveniente mostrar nuestras emociones de una manera muy sincera.

La confianza y el 'rostro social'

La ecuación en muy sencilla: a menor confianza mayor 'rostro social'. No quiere decir mentir, sino empatizar mejor con las personas con las que tenemos convivir. En definitiva, ser más agradable, más cordiales.

El rol puede marcar el 'rostro social'

Hay personas que por el cargo que ocupan o la profesión que tienen se 'crean' un rostro social determinado. Un alto ejecutivo, un policía, un militar, etcétera, pueden tener un 'rol' determinado para ejercer mejor su profesión.

El 'rostro social' = ¿mentira o hipocresía?

El debate se abre cuando algunos aluden a que el rostro social está muy relacionado con la mentira o la hipocresía. Es más una adaptación para la vida diaria. No se puede vivir en sociedad expresando lo primero que se nos pasa por la cabeza.

Las repercusiones de ser demasiado sinceros, pueden llevarnos incluso al rechazo social. Las relaciones sociales requieren, en ocasiones , tener que 'suavizar' ciertas emociones y ciertos gestos o comentarios. Las culturas orientales son expertas en este tipo de situaciones. Por eso, son poco expresivos socialmente, tratando casi siempre de contener sus emociones.

Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" nos habla de este interesante tema sobre el rostro social y el significado de los gestos que hacemos con la cara para disimular emociones.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado