Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El olfato y la comunicación (con vídeo)

Un determinado olor, un determinado aroma lo podemos asociar a una determinada persona, a un lugar concreto...

 

El poder del olfato y sus asociaciones
Olfato y comunicación. El poder del olfato y sus asociaciones

 

El poder del olfato y sus asociaciones

El olor puede ser una forma de comunicar información. Lo puede transmitir nuestro cuerpo o un determinado lugar: nuestra oficina, nuestra casa, nuestro coche... De hecho se ha comprado científicamente que hay olores que se relacionan con sensaciones y recuerdos. Por ejemplo, alguien que quiere vender su casa si logra que el ambiente huela a café recién hecho tendrá muchas más posibilidades, ya que olor del café recién hecho se ha demostrado que nos evoca a un ambiente cálido y hogareño.

Una de las características del olor es que nos puede transmitir una serie de informaciones agradables -como un perfume-, en unas ocasiones, y desagradable, en otras -como el olor del sudor-.

El olor y nuestras relaciones sociales, laborales y familiares

El olor puede condicionar una relación en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida. Las causas pueden ser dos principalmente:

1. Falta de higiene. El olor viene provocado por una falta de higiene corporal y del cuidado de las prendas de vestir.

2. Un problema médico. Hay algunas enfermedades que pueden ser la causantes del mal olor, incluso, algún tipo de medicación también puede ser la causa.

La importancia del olor corporal en las relaciones sociales
Perfumes y el olor corporal. La importancia del olor corporal en las relaciones sociales

Los cosméticos y el olor corporal

Los productos de higiene son para el aseo personal, pero el resto de los cosméticos tienen fines estéticos. En el caso concreto de los perfumes y las colonias, no están para tapar o enmascarar olores sino para complementar nuestro propio olor. La mezcla de una mala higiene y un perfume puede resultar apestoso.

También, existen en el mercado perfumes muy estudiados para 'seducir'. Son creados 'científicamente' para tratar de seducir y resultar más atractivos a personas de ambos sexos.

Los productos de perfumería suelen ser el 'maquillaje' del olor. Es la manera de tratar de comunicar a los demás sensaciones más agradables y, en muchos casos, también nos identifica. ¿Quién no conoce a alguna persona por su perfume?

Teresa Baró, colaboradora del estupendo programa de TVE Para Todos La 2, nos ofrece, una curiosa exposición de la relación que puede guardar el olfato con la comunicación no verbal.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 7 personas le ha parecido
Valoración 3.6
con una puntuación de 3.6 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado